Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, pog 64- ESPECTACULOS- Crítica de teatro- -DOMINGO 13- 4- 86 Un autor y un vivo teatro argentino: El viejo criado de Roberto Cossa otro clausurado en 1935 y de su mito Carlos Gardel Como en la gran comedia del venezolano Cabrujas, El día que me quieras en ésta, Roberto Cossa transpone la angustia popular, la necesidad de mitos, el anhelo de Para solo una presencia de dos semanas identidad autentica y liberada, al sueño de se presenta en Madrid una formación de ori- ese gran mito de grandeza que fue Carlos Gardel, muerto en un accidente de aviación llantes actores argentinos denominada Com pañía Argentina de Teatro Su tarjeta de vi- el mes de junio de ese ultimo año Con hondo acierto escribió hace ya largo tiempo sita es la comedia de J J Hernández Arregui que el porteño que Roberto Cossa, El vive en los tangos es triste porque el país no viejo criado Una escontrola su destino Alsma y Balmaceda satampa c a r g a d a de ben que no pueden controlar el destino de su esencias bonaerenses país y sueñan con Carlitos, el macarra que y concebida a la mahabla de París, y con Ivonne, la putita que nera de uno de esos fue amada una noche por Gardel, el inimitaespejos empañados de ble, el sueño del eterno retomo, en la vuelta los viejos cafes, espea tiempos de libertad y autenticidad Sienten, jos teatrales y de una con el poema de Borges, que El tango crea elegancia descorazonaun turbio pasado irreal que de algún modo d o r a en los que se es cierto, un recuerdo imposible de haber miro Larra antes de muerto peleando en una esquina del suburmatarse que escribía bio pero no saben ya no pueden pelear Ramón Gómez de la Luis Brandoni Serna, fronteras misteTodas las claves de la comedia están ahí riosas entre las imágenes desvanecidas aue sueño, evasión, nostalgia, frente a las crueles los pueblan y los personajes actuales que situaciones de opresión de creciente decaijunto a ellos viven sin herirlos miento de unas formas sociales que ya perteEn efecto Alsina, un intelectual incapaz de necen a un pasaao que se evoca Roberto la acción, y Balmaceda, un boxeador retirado Cossa maneja con habilidad suma un diálogo incapaz de pensamiento juegan a las cartas naturalista, populista, lleno de viveza y obsery conversan en un viejo cafe del ur de la vación, mezclado con otro cargado de poegran urbe una larga noche de un aia cual- sía, de ironía, de sarcasmo La acción poéquiera de 1982 Pero a su lado en el román- tica interfiere a la inacción real, permanente tico recinto surgen dos figuras irreales, el so- aplazamiento de un dinamismo, la despedida, ñador de los tiempos felices del tango y su que siempre es aplazado Estructura dramápareja, la prostituta envenenada de referen tica tenue, artificiosa sostenida con ágil juego cías parisienses No esta explícito si estos de realidades y apariencias dos seres solo habitan en la mente de los En un escenario costumbrista, denso de redos primeros, ni importa Sueño o extraña realidad sobretemporal, lo que vale es ia so- cuerdos, cuatro actores esplendidos exhiben brerreaiidad que del contacto de los unos y un perfecto acorde de actitudes Rivera, comedido, intenso, natural, es el intelectual un los otros brota poco pedante que teoriza sobre una situación Teatro eminentemente literario Teatro sen- social intolerable Busaid alcanza acentos de timental con fuerte carga de pensamiento que veracidad, de identificación finísima con el se impregna de nostalgia, de intención critica, púgil embrutecido y anhelante Brandoni, evide acida respuesta al contorno argentino, al dentemente actor completísimo, pasa de la tiempo argentino de un largo periodo de ines- juventud a la vejez, del cinismo a la inocentabilidad, crisis y dictaduras militares el que cia, del intenso anhelo nostahgo a la mas va de la ascensión del coronel Perón a la cri- triste desesperanza con un despligue de calisis absurda de las Malvinas Pero para mas dades interpretativas aue no vacila en ir extremada literatunzacion dramática ese desde la desenvoltura mas moderna al histiempo real, que puede ser el de Alsina y Bal- tnonismo del figurón Le hace la pareja con maceda esta informado por la añoranza de encanto, con divertida complacencia en el juego de apariencias, Marta Bianchi, en una Ivonne como sacada de una pintura senti mental de Semy Tiene la escena un fondo mágico del que emanan estos dos seres soñados, irreales, Carlitos e Ivonne que la acción teatral amplifica hasta hacer de todo el ámbito magia, evocación, desesperanza critica Una interpretación tensa, convincente, hace el milagro El viejo criado es un teatro autentico, argentino, bonaerense que viene a nosotros con un mensaje de belleza, con una lección de sinceridad y valentía Tftulo. El viejo criado Autor: Roberto Cossa Dirección Omar Grasso. Escenógrafo. Héctor Calrnet. Interpretes: Jorge Rivera López, Alberto Busaid, Luis Brandoni, Marta Bianchi. Compañía Argentina de Teatro. Teatro Martin. Homenaje al mundo de la revista Madrid C. G. La revista, considerada dentro del espectáculo como genero ínfimo durante muchos años, goza ahora de renovado prestigio, tanto gracias a las senes que se le han dedicado en televisión como por la iniciativa de unos cuantos osados productores que han confiado en el gusto del publico español Por eso, aparte de que los espectadores acudan a los teatros a presenciar funciones de la rrevista, también merece el homenaje popular, en las figuras de sus artistas, como el ofrecido días pasados en una discoteca madrileña Allí se dieron cita, de la mano de José Ángel Herranz, un hombre muy apegado al mundo del espectáculo, muchos nombres que fueron y son primeras figuras de la revista Pudimos ver a Queta Claver, Carmen de Lino, Bebe Palmar, Vicky Santel, Tama Ballesteros, Mayte Pardo, Mary D Arcos, Teresa Pajares, Pepita Rodenas, Anne Mane Rosier, Mará Lasso, Eva Sorel, Amparo Coll, Tomas Zon, Fernando Santos, Fernando Esteso, Luis Barbero, Alfonso del Real, Julio Riscal, Manolito Díaz, Manuel Paso, Jesús Guzman, Paco de Osea, Quique Camoiras, Adnán Ortega hijo, Paco Valladares, Fernando García de la Vega, Gregono García Segura, Joaquín García de Segura, Mikaela, Lea Zafram y el cantante Valentino, entre otros muchos Ellos, representantes la mayoría del mundo de la revista, fueron compensados con un pequeño trofeo El acto estuvo animado con la actuación del ballet de Rafael de Luna con las canciones de Eva Sorel, las improvisaciones del humorista Tony Antonio, que debutara el próximo día 28 en una sala de fiestas madrileña, y las intervenciones de Julio Riscal, Carmen de Lirio y Serenella, además del poema que el maestro Joaquín García de Segura escribió y leyó como prólogo a la fiesta y su protagonista la Revista Todos, en un acto de solidaridad, tuvieron palabras de cariño y de recuerdo para un gran personaje del espectáculo que ya no podra volver a trabajar, como es Tony Leblanc, que se llevo los mas calurosos aplausos de la noche Con el ánimo de oficializar la fiesta, acudió al local el teniente de alcalde del distrrto de Tetuan, Leandro Crespo, quien fue increpado por la mayona del publico que llenaba la sala cuando, en su corta alocución, demostró el mas absoluto desconocimiento del mundo de la revista y del teatro en general Su cultura, al parecer, se reduce al ámbito de la movida aunque por su edad tampoco pertenece a ella EUROBUSINESS- CENTER en Hotel Eurobuilding Le ofrece. Despachos equipados, el tiempo que lo necesite Salas de Juntas Secretariado Telex e Telefax Domicihación de su actividad Juan Ramón Jiménez, 8,1. Telefono 91- 458 85 22- 27 Lorenzo LÓPEZ SANCHO