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40 ABC CULTURA VIERNES 4- 4- 86 Gonzalo Anes, nuevo presidente del Patronato del Prado Madrid. Agencias El catedrático de Economía Gonzalo Anes ha sido elegido por unanimidad presidente del Real Patronato del Museo del Prado, tras la renuncia, por razones personales, de Justino de Azcárate, según informó ayer el gabinete de Prensa de la pinacoteca. Azcárate, de 84 años, ocupaba este cargo desde 1982, y había sido reelegido el pasado 30 de octubre. La elección se realizó en la última sesión plenaria del Patronato, órgano rector colegiado del museo, y al que corresponde definir sus líneas de actuación. Está formado por el presidente de la Comunidad autónoma y el alcalde de Madrid; los directores generales del Patrimonio del Estado y de Bellas Artes, el director de los Museos Estatales, el del Prado, los directores honorarios de esta pinacoteca, académicos, conservadores y personalidades relacionadas con el Patrimonio Histórico. Gonzalo Anes es catedrático de Historia de la Economía en la Universidad Complutense, y es además miembro de la Real Academia de la historia. Definitivamente la muerte- e n su versión gratuita y estúpida de un accidente- -ha convertido a Paloma Palao en una diosa blanca de inevitable hechizo en la poesía española. Precisamente, la Parca fue a buscarla a la isla mediterránea para convertirla en un mito de nuestra lírica femenina. Y no le hacen falta antólogos ni críticos. Ella asume- -en su obra breve, pero legítima- -con su desaparición, de alguna manera pavesiana, la fascinación que la última poesía sentía por la muerte. Paloma Palao, en sus primeros libros- y aún con el accésit del Adonais por delante- parecía un invento de Francisco Umbral. Casi como Blanca Andreu, en esa frontera en la que la vida se convierte en barbitúrico. Con la originalidad de que en el caso de la autora de El gato junto al agua (Rialp, 1971) Resurrección de la memoria (Ámbito Literario. Barcelona, 1978) en su último poemario; Contemplación del destierro (Ayuso, 1982) el barbitúrico era su propia soledad. Una soledad sin salida, acaso con la sola liberación de la muerte. La lírica de Paloma Palao se distancia del andante y barroco lirismo de sus congéneres femeninas. Vida y poesía eran para ella la misma cosa. Coincidente en la existencia y no sólo en la biografía. Uorar no era para Paloma un verbo aprendido por la necesidad, sino aceptado como un signo trágico. Radica ahí la importancia de su lírica, de la que no puede despegarse de una dimensión inquietante, agónica, fatalista. Creía en la noche, pero también sentía espanto de su propia imagen. La poesía suspendía en su visión su condición de espejo. Para ella, había velado su azogue. No quiero hacer de profeta. Pero su libro, Contemplación del destierro alimentará una repercusión más que merecida. Porque es la contemplación sin imágenes interpuestas y sí mediante la contrafigura de Annelein, de su yo agresivo El formalismo brillante, pero hueco de buena parte del culturalismo romántico de hoy, encuentra en ella un revés dialéctico y expresivo importante. Y en los poemas de Contemplación del destierro algo más definitorio: una pavorosa premonición de su destino. Como en tantas ocasiones, Paloma Palao ha sido vencida, pero no destruida. Y el significado desolador de las siete aventuras no es otro que la coordenada soledad- abandonomuerte. Manuel Alvar, en la edición de Contemplación del destierro insiste en la fenomenología de la soledad como correlación con el vacío absoluto. Paloma Palao, casi en un monólogo, que se nos antoja hamletiano, llega a una obsesiva indagación de sí misma. Una mujer sin rostro, que, como el personaje del Gog de Papini, inventa en Annelein su propia escultura de humo; su rostro, sin posible lectura. Porque Annelein es la criatura hecha según la imagen de quien la creó, pero no su belleza La belleza sombrfa, como una sombra fugitiva persigue el sugerente calado de estos versos, en los que la tristeza nos consuela de todo. Pues entre las máximas virtudes de la lírica de Paloma Palao, figura la de que podamos reconocerla enseguida: Te has quedado atada a la lejanía- mientras el crepúsculo de la tarde oscurece- Las olas invaden tu cintura y tu rigidez- va tornándose estática. En las olas perdidas- de la noche el mar va acechando tu deseo de oscurecerte... Falso espejismo, por cuanto Paloma Palao- todos fuimos Annelein alguna vez- se levanta ahora como una aura, como una lengua de fuego desde la bellísima realidad de sus poemas. La poesía femenina viviente ha roto de un tiempo a esta parte las esclusas. Al erotismo o a la neurastenia hay que conjurarlos con pura y simple existencia propia. Florencio MARTÍNEZ RUIZ Tusell y Areilza, premios Espasa Calpe de ensayo Madrid El historiador Javier Tusell, con Hijos de la sangre y el político José María de Areilza, con La Europa que queremos ganaron ayer los terceros premios Espasa Calpe de ensayo, dotados con dos millones de pesetas cada uno, y la edición de los trabajos galardonados. El jurado que otorgó los premios estaba presidido por Pedro Laín Entralgo, y compuesto por Salvador Pániker, Carlos Seco Serrano, Juan Cueto, Luis Ángel Rojo y Ramón Pernás. Actuó como secretario Ricardo López Uralde. Javier Tusell resultó ganador en el apartado Guerra Civil española. 50 años después mientras que José María de Areilza venció en la otra modalidad convocada: España en Europa La convocatoria del pasado año quedó desierta. JVIuchos derechos se generanpor el hecho de residir en un Municipio El Padrón es un documento publico que acredita la condición de residente, necesaria para resoh er muchos tramites cotidianos j para disfrutar de muchos servicios equipamientos pubhcos Además el Padrón es una Dieza da e para panificar, con rigor y sin despilfarro, los equipamientos y servicios, adecuándolos a las necesidades de la población Con el Padrón nos conocemos Sabemos cuantos somos v donde estamos El Ayuntamiento tiene asi información cierta de ¡as necesidades de la ciudad Y puede planificar con eíicaca el transporte, la enseñanza, la sanidad, la cultura, las zonas verdes, los mercados Pa a que se te tenga en cuenta debes figurar en el Padrón Municipal No te margines Es vital para que te acredites como ciudadano j contribuyas a mejorar tu ciudad Por eso pedimos tu participaron Rellena curaadosairente las hojas de empadronamiento Colabora coi tu ciudad, colabora con tu Ayuntamiento Desde elide Abril. MADRID f Ayuntamiento de Madrid Área d e Régimen Interior