Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 3- 4- 86 ESPECTÁCULOS A B C 79 Crítica de teatro Juanjo Menéndez, de Valle- lnclán a la comedia americana Antecrítica no pasa de ser considerable como esbozo para más profundizadas investigaciones formales. Se ignora cuáles son los caimanes, no se hace filiación a lo Cuvier de los extraños crustáceos negros de pies prolongados por palos negros, y se admite que todo eso pueda aludir a generaciones de mirlantes en un universo desconocido que, dentro de lo temporal, puede ser antediluviano o posatómico. No importa. Ahí está plásticamente el logro. Como un camino incierto. Todavía no como una realización válida en el aporte significativo de la danza en el tiempo y el espacio. Madrid. Carlos Galindo El veterano actor Juanjo Menéndez es hoy noticia por partida doble en la cartelera teatral madrileña, aunque no es la primera vez que Título: ¿Qué sucede con el tiempo? Guión, se da esta circunstancia. Esta noche, el actor realización y dirección técnica: Teo Camacho. se presenta en el teaDirección artística: Josefina Tomás. Música: L. tro Bellas Artes encaDelgado E. Muñoz. Coreografía: Fina Tomás. Bailarinas: Lola Ortega, Laura Benedetti, Ana bezando el reparto de Marco, Nerea Uranga, Sonia Fernández, Ama Divinas palabras con ranta Ariño, María Arce y Eva Sainz. Montaje: Nati Mistral, y también Madrid D. C. Ballet Contemporáneo. Sala Fernando de Rojas (C. Bellas Artes) hoy, en el Alcázar, se celebrará el estreno de Título altamente esotérico. Al final de una Americano corto, hora corta de movimientos, si hay alguna resamericana larga de la puesta a la pregunta, tengo para mí que no que es director y adapllega a conocimiento del espectador. ¿Qué tador. sucede con el tiempo? Ustedes dirán. Lo que Una dualidad tan disuno cree ver es gusanos, animales incognospar como variada, que cibles, que reptan, se debaten- ¿copulan? tiene su antecedente entre borborigmos de cañerías, traqueteos de Juanjo Menéndez en la pasada tempomáquinas, resoplidos urbanos y todas esas rada, cuando Juanjo cosas que la percusión y los sonidos concre- Menéndez tuvo en cartel cuatro espectáculos tos sugieren en lo que se considera música montados por él además de ser el adaptador supermoderna. de uno de ellos y el protagonista de otro. DiLas bailarinas tienen bonitas figuras y una rigir es muy divertido- comenta- porque te muy estimable destreza, que se refleja en no da opción a interpretar varios papeles; porque pocos movimientos de ballet, y no es necesa- necesariamente la impronta del comediante, ria para las convulsiones por tierra con los trabajar con ellos, es mucho más importante. miembros anteriores o posteriores transfor- A mí me gusta trabajar con los comediantes y mados a lo Kafka en antenas de enormes in- buscarles motivos para que se sientan satissectos, dentro de una estética de tubo berg- fechos, gratificados de estar en escena. man, de grandes conducciones en el ramo de Las anteriores experiencias actor- director, la construcción. se desarrollaron con comedias ligeras, divertiHay una composición coreográfica muy es- das. Ahora, Juanjo Menéndez comparte su cueta, apoyada mucho más en los ritmos que labor interpretativa en un drama con la direcen la geometría, lo que hace que el espectá- ción de una comedia. Sí- d i c e- porque lo culo oscile entre demostración gimnástica y del Alcázar es un juguete cómico y ¡o del Bemuestra de fin de curso de una escuela de llas Artes es una tragicomedia de Valleballet. Eso no impide el logro de momentos lnclán. Pienso que el trabajo de actor es muy muy estimables de belleza plástica, de ges- amplio y que lo que nos compensa no son tuaíidades al servicio de, que pueden ser utili- los diferentes medios- teatro, cine, televizadas el día de mañana en proposiciones sión, radio, vídeo, doblaje- sino justamente más concretas que esta misteriosa pregunta los géneros los que nos diversifican y nos no respondida en la que se enmarca el tra- gratifican más. Para mí es eso, cambiar de bajo de! grupo Madrid D. C. Incluso hay pare- estilos, de sistemas, de formas. Además, volcidos con el trabajo de algunos grupos de ver a trabajar con Tamayo es muy agradanuevo ballet vistos en reciente Muestra ble. Juanjo Menéndez dirige en Americano hispano- francesa, aunque en ella, algunos trabajos propendían a la descripción y otros corto, americana larga a Paco Piquer, Raeran tan abstractos como este del conjunto fael Castejón, Marta Puig, Azucena Hernández y Fernando Guillen Cuervo; mientras en madrileño. Divinas palabras trabaja junto a Nati Mistral En algún momento, como el movimiento y Manuel Gallardo, encabezando el reparto. inicial, titulado cuadros la estética parece También Juanjo Menéndez ha realizado en muy próxima a la pintura de Fontana- blanotras ocasiones las adaptaciones teatrales de cos, superficies acuchilladas- que tuvo su sus obras. ¿Escribirá alguna vez una propia? gran boga hace una veintena de años. El Es muy difícil, para eso hay que estar prejuego con el cuadrado y el rombo inexpresidispuesto. Aunque la verdad es que yo esvos, sus combinaciones en periodos rítmicos cribo para el teatro desde hace muchos años, ¿Qué sucede con eltiempo? investigación de ballet Americano corto, americana larga de Bricaire y Lasaygues. Su director y adaptador, Juanjo Menéndez, nos envía la siguiente antecrítica: Americano corto, americana larga en el Alcázar Hoy se estrena en el teatro Alcázar la comedia Estamos en la Pascua Florida. Estos palitroques de nuestros balcones y jardines se llenan de brotes pimpantes, agresivos. Delante de nosotros está la alegría, la luz, el calor. El público pide reír y queremos que ría con nosotros, los comediantes que pusimos en pie este juguete cómico: Americano corto, americana larga, con Paco Piquer en ese diputado capaz, si preciso fuera, de cambiar las actas del Congreso; la versatilidad jocunda de Rafael Castejón, el profundo regodeo de Marta Puig, la gatita sobre su tejado que es Azucena Hernández, Fernando Guillen Cuervo, inocente sabihondo si los hay. Americano corto, americana larga, de Bricaire y Lasaygues (los de la Señora presidenta es a Chejov lo que el ping- pong al lawtennis Porque hay un público que no sabe- ¡gracias a Dios! -lo que es una campaña cultural de teatro. Es un público que se purifica de tanto trampantojo ensoberbecido y hermético. Que no entiende otro mensaje- ¡gracias a Dios! -que el de la comunicación y la risa. (El que se crea más que Lope de Vega, si es hombre, que levante el dedo. Los tres motores del humor, de la risa, son ei sexo, la política y la religión. Vamos a ello sin red. O sea, sin subvenciones ni concertaciones. Con ¡a ilusión de reír juntos, de aflojarnos juntos. En la triste posguerra española, Franz Johan, el de Los Vieneses, hizo famosa su muletilla ¡Hay que riir! ¡Riir es sano! y digan lo que digan, salimos adelante con la risa. Con autores extranjeros y con los españoles Mihura, Paso, Ruiz- lriarte, Tono, López Rubio, Neville, Alvaro de Laiglesia, Alonso M ¡llán... Que Dios les bendiga. Y a ustedes por venir. Pedro Martínez Larriba, microbiólogo español de cuarenta años, obtuvo el II Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgú que, dotado con quinientas mil pesetas, convocan conjuntamente Radio Exterior de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. La obra galardonada se titula ¿Hay alguien escuchando ahí? inevitablemente, perfeccionando, a mí manera de ver, las obras de teatro que tengo que interpretar o dirigir y es necesario que meta mano en ellas para evitar los baches o los momentos difíciles o las inadecuaciones al ambiente español, pero lo de escribir directamente me resurta un poco vergonzante. Aunque elijas cualquiera de las fórmulas existentes, siempre se parecerá a alguna anterior. No pretendo ser un literato, pero mi amor a la literatura me obliga muchas veces a intentar retocar, o reformar, o acercar, o popularizar, no populachear, algunas fórmulas excesivamente literarias o librescas de esas VENTA DE NAVE INDUSTRIAL Hasta las doce horas del día 15 de abril de 1986 se admitirán en el Banco de Crédito Industrial, S. A. plaza de los Apóstoles, s n. (edificio San Leandro) 30001- Murcia, ofertas de compra de nave industrial con instalaciones frigoríficas y vivienda anexa, sita en el kilómetro 5,8 de la antigua carretera de Cieza a Calasparra, en Cieza (Murcia) El pliego de condiciones y modelo de oferta a presentar se pueden solicitar en el citado Banco Teléfono 968- 297011, señor Bobo, o en la central de Madrid, teléfono 91- 429 60 68. señor Espinosa Referencia: Finca en el Camino de la Verónica Lorenzo LÓPEZ SANCHO funciones que tengo que hacer.