ABC MADRID 28-03-1986 página 51

VIERNES 28- 3- 86 DEPORTES ABC 51 José María Cañizares, primer líder en el campeonato de la Asociación de golf El favorito, Severiano Ballesteros, está a dos golpes Madrid. Ventura Gil de la Vega Con más expectación de la supuesta por los organizadores empezó en Madrid el segundo campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf, trofeo Larios, en el que buena parte de tos grandes favoritos se situaron en posiciones próximas a la cabeza. José María Cañizares tiene el primer Iiderato, en 68 golpes, uno por delante de Miguel Ángel Martín, y dos sobre Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Francisco Abreu. La crónica hay que desmenuzarla esta vez en varios apartados y ruego del lector la disculpa de no mezclar en la coctelera todas las actuaciones para una impresión de conjunto, sino individualizada. Para entenderla mejor, sépase que la clasificación inicial marcha así en sus primeros lugares: 1, José María Cañizares, 68 golpes; 2, Miguel Ángel Martín, 69; 3, Severiano Ballesteros, Chema Olazábal y Tito Abreu, 70; 6, Juan Quirós, 71; 8, Manuel Pinero, José Rivero y Andrés Jiménez, 72. El resto, por encima del par, desde 73 hasta casi el infiinito. Y vamos al grano: José María Cañizares. -Cuando juega en Madrid es una joya. Es como la sidra asturiana, a la que no se puede sacar más allá del puerto de Pajares. Respondió a su categoría con swing potente y elegante. Fino en el putt con máxima precisión para eagle en el hoyo 7, de par cinco, y birdies en los hoyos 12, 14, 15 y 18, con fallos en tos números 4 y 13. Nota: Sobresaliente. Miguel Ángel Martín. -Dentro de to relativo, porque es uno de los jóvenes previstos para la agenda del inmediato futuro, aunque no se le ve como ganador de torneo importante. Sorprendió cuando hacía más viento con gran seguridad en sus golpes. Hizo birdies en los hoyos 3, 6, 7 y 18. Un fallo en el 17. Su nota: Sobresaliente. Severiano Ballesteros. -Colosal a ratos, genial siempre. Algo falto de la concentración que él necesita. Empezó regular para mejorar en los últimos nueve hoyos. En el 17, que fue su lunar importante del día, juró en hebreo por haberse clavado la bola dentro del bunker Bien en el approach y en los tiros a cazoleta desde unos cinco- seis metros. Está ensayando en este torneo Larios un nuevo driver absolutamente metálico. Hizo birdies en los hoyos 5, 8, 12, 13, 14 y 16, compensados con fallos en los 1, 5, 10 y 17. Algo irregular, en suma. Lo mejor, su conversación con la Prensa y estas frases: En mis discusiones con la PGA norteamericana, siempre he ganado yo y esta vez, quizá desde mayo, no será una excepción Tom Watson volverá a ganar alguna vez, pero se le ha escapado la luna de miel en golf Al japonés Isao Aoki le han aplicado un reglamento en Estados Unidos y a Severiano Ballesteros otro muy distinto. Beman lo maneja todo y no tiene razón. Los jugadores están a mi favor Al Larios- APG; su nota: Aprobado arto. Chema Olazábal. -No podía ni hablar, por gripazo de campeonato que le afectaba a la garganta. Salió al campo como si fuera a escalar el Everest. Empezó flojito desde el hoyo diez para olvidarse de la enfermedad y terminar en plan fantástico. Birdies en los hoyos 4, 5, 7, 9 y 13 contra bogeys en los números 3, 14 y 17. En sus circunstancias: Sobresaliente. Tito Abreu. -Le salió su día. Ni por un momento se sintió aplatanado, sino brillante de ejecución. Consiguió birdie en los hoyos número 3, 5, 10, 12 y 13, fallando en los 6, 7 y 16. En general: Sorprendente. Juan Quirós. -Cuando un andaluz con alegría toma el pulso a un asunto, cuidado. Fue otra sorpresa en el inicio. Tomó moral a base de hacer el par y consiguió embocar en menos uno en las cazoletas 5, 12 y 14. No le entró en las números 10 y 15. Bajará de nivel aunque no se lo deseo. Notable muy alto. Manuel Pinero. -Irregular. Capaz de lo mejor y de enfadarse consigo mismo porque no iba la bola a donde él quería. Vean su línea quebrada: eagle en el 12; birdies en los 7, 10, 14 y 18; y bogey en los 8, 9, 11, 13, 15 y 17. Como empezó por el hoyo 10, un final pobre que le separó de posición más alta y representativa. Imposible calificarle. José Rivero. -En su linea de sobriedad. Se infló a base de lograr los pares, exceptuando dos birdies en los hoyos 9 y 17, y dos bogeys en los 1 y 10. Puede jugar más alto y debería poner más agresividad en el tiro a green o en la resolución en el mismo. Hay que calificarle, para su altura, con simple aprobado. Andrés Jiménez. -Confieso mi ignorancia: no le conocía y no pude seguirle un hoyo. Está en el grupo de destacables, lo que debe ser bastante para su posición en el ranking Ni siquiera, para sorpresa mía, puedo presentarles su tarjeta. Pido perdón al lector y al interesado. Debo suponer, aunque a ciegas, que su actuación fue sobresaliente. Desde mi batel 1 0 SE DUERME EL Me dice el presidente de un club de Primera División: -E n cuanto pase la festividad de esta semana, nos reuniremos con los mosqueteros de la AFE para negociar el convenio colectivo. Vamos a ser muy explícitos. Les diremos: Os escuchamos. ¿Qué proponéis respecto del derecho de promoción? Que hay acuerdo, perfecto. Que no, pues viva el mercado libre y que Dios se apiade del fútbol. Lo que ya no puede ser es esta insoportable tensión, este constante tira y afloja. Entre unas cosas y otras, el fútbol- para los directivos- está poniéndose tormentoso, y el fútbol, sépanlo de una vez todos los jugadores, está económicamente más enfermo de lo que se comenta. Lo cual, agrego yo, no es óbice para que siga la desenfrenada carrera de fichajes de algunos clubs. Al Atlético de Madrid, sus socios le piden que dé espectáculo en el Calderón. Pero el Atlético está en época de sequía dineraria. En parte por la retracción de sus seguidores, alérgicos a llenar el estadio. El Valencia, según su presidente, señor Tormo, está en la superUVI y yo no le veo salida Duda cada vez más de su restablecimiento. El único club- maná es el Barcelona, que multiplica mágicamente, supongo que gracias a José Luis Núñez, el pan de los millones y el pez de los fichajes. ¿A que no recuerdan ya cuántos jugadores extranjeros han vestido la camisola azulgrana con el señor Núñez? Todos éstos: Maradona, que costó la friolera de 1.200 millones; Archibald, 220 millones; Schuster, 145; Slmonsen, 65; Krankl, 60; Roberto Dinamita 50, y Cleo, 17. En puertas, ahora, el gales Hughes: 400 millones. Con sólo veintidós años, el toro gales es ya la nueva esperanza blaugrana, -Y el Real Madrid, ¿qué? Se reforzará. Ahí quiero yo ver a Ramón Mendoza. Si no he sido engañado, y pienso que no, Mendoza suele comentar off de record con los amigos que su reto es que el Real Madrid sea siempre más equipo que el Barcelona. -Ya que el Barcelona es algo más un club, yo procuraré que el Real Madrid sea siempre más equipo que el Barcelona- suele decir. Hay que conocer al presidente blanco Si poderosa es su capacidad empresarial, avasallador es su amor propio. Sabe que su éxito reside en que el Real Madrid le pueda las más veces posibles al Barcelona. -Y tan es eso está, que a no tardar volverá a hacer dichosos a los socios madridistas. La pasada temporada les trajo a Maceda, Gordillo y Hugo Sánchez. Con ellos, el triunfo deportivo y económico ha sido indiscutible. ¿Lo duda acaso alguien? Miguel ORS Las salidas de hoy Este es el análisis resumido, y a vuelapluma, de los que fueron en el inicio de este campeonato los mejores. Están casi todos los que son, aunque faltan Antonio Garrido y Santiago Luna, a los que hay que ocultar en su actuación desafortunada, esperando de ellos la reacción en la jornada de hoy. Cañizares y Olazábal saldrán tempranito, a las nueve y media. Severiano, que lleva en los laterales de la calle a una gran multitud, a las dos en punto de la tarde. Miguel Ángel Martín, a las dos menos diez; Tito Abreu, a las nueve y veinte; Juan Quirós, a las dos menos diez; Manuel Pinero, cerca de las nueve y cuarto. Pepfn Rivero y Santi Luna, a las dos menos diez; y Andrés Jiménez, el más madrugador, a las ocho y cuarto. Habré de levantarme al alba para saber de este profesional. No me engancha fuera de juego otra vez aunque haya quien piense que todo esto es una broma por el enorme espacio documental con el que nutro mi archivo del golf. A estas alturas, la carencia informativa debería ser un pecado inconfesable.