ABC MADRID 28-03-1986 página 36

3 Ó ABC RELIGIÓN La Semana Santa en España VIERNES 28- 3- 86 Murcia Orihuela Orihuela. V. Pastor Chilar Toda la Costa Blanca, desde Denia a las playas de Orihuela, pasando por Benidorm y Santa Pola, adquiere estos días una atmósMurcia. Antonio Abril fera vacacional y multitudinaria que no acaba El arte, la belleza, la imaginería, la música, el colorido, la rivalidad, el ruido son algunos de eclipsar los oficios y procesiones propios de los aspectos que definen la Semana Santa en la Comunidad autónoma de Murcia. de la Semana Santa, que desfilan por toda la Esas características, acompañadas de la bondad dei clima habitual de esta tierra son geografía alicantina, con el pórtico esplenatractivo suficiente para atraer al turismo interior y alguno del extranjero, aunque en los dente del Domingo de Ramos en Elche, últimos años supone también la vuelta de muchos murcianos ausentes de su tierra. donde la procesión clásica da paso a una nutrida romería que vuelca sobre el casco urEsta manifestación religiosa se muestra de con el hábito y capa de esta asociación. In- bano los bosques de palmeras. muy diferentes formas en la región. Desde la mediatamente después de esta salió la proPuestos a destacar algunas celebraciones, belleza de los salzillos en Murcia al constante cesión del Cristo del Rescate cuya imagen de redoble de tambores en Moratalla y Muía, pa- Nuestro Padre Jesús Nazareno es análoga a Crevillente, en el interior adquiere un especial significado, puesto que es la única localidad sando por la rivalidad del paso blanco y del la de Medinaceli. que en el orbe puede pasear por sus calles paso azul en Lorca o la de los californios y La procesión del Miércoles Santo o procemarrajos en Cartagena; o el místico recogi- sión grande tuvo como protagonista a la Ar- hasta siete grupos escultóricos de Mariano Benlliure. El récord está integrado por La miento de las procesiones de Cieza; la mú- chicofradía de la Preciosísima Sangre de entrada de Cristo en Jerusalén Jesús Nasica de las de Cehegin; la de Caravaca, que Nuestro Señor Jesucristo, que fundada en el zareno La Dolorosa Las tres Marías y se remonta al siglo XVIII hasta esas otras re- año 1411 la convierte en la más antigua de la San Juan María Magdalena Cristo Yacientes del litoral murciano. región y en la tercera o cuarta de España. cente y Cristo de Difuntos y Animas La capital de la región comenzó su andaA las diez de la noche el Jueves Santo En el templo de Monserrate, de Orihuela, el dura en la Semana Santa con una novedad: saca su único paso, el del Santísimo Cristo el Viernes de Dolores, en la que por primera del refugio, de autor desconocido del si- Jueves Santo o el Viernes por la mañana pueden contemplarse los veintiún pasos de la vez salió la procesión del Santísimo Cristo glo XVII. Lo llevan 32 nazarenos cofrades. procesión general. del Amparo y María Santísima de los DoloLa procesión del Viernes Santo es conoEste es plural y pasea el Cristo de Zalares. El domingo con la procesión del Santí- cida popularmente como la de los salzillos mea talla anónima del siglo XV y varios pasimo Cristo de la Esperanza, obra de Salzillo, porque con la única excepción del paso de su sos con obras de Salzillo, como el Cristo de se iniciaron las grandes celebraciones de titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, todos la Agonía El lavatorio Arrepentimiento esta Semana. El Lunes Santo, ocho pasos son obra del imaginero murciano Francisco de San Pedro Ecce Homo y La caída recorrieron las calles de la capital murciana Salzillo. Desfilan 10 Hermandades, compues- de Nuestro Padre Jesús con el paso del Santísimo Cristo del Perdón tas cada una por unos 90 cofrades, aproxiEl paso más original de la semana mayor llevado a hombro por 32 nazarenos. A las madamente. En la primera, denominada de española desfila también estas jornadas por ocho de la tarde del Martes Santo se abrió promesas desfilan aquellas personas que las calles orcelitanas: el Triunfo de la Cruz con la procesión del Santísimo Cristo del Per- no pertenecen a la Cofradía y que previa- de Fray Nicolás de Bussi (encargada al esdón, que se remonta a finales del siglo XVI y mente han solicitado su participación en cum- cultor alemán en 1694) más popularmente en la que Su Majestad el Rey Don Juan Car- plimiento de alguna promesa. Esta procesión conocido por La Diablesa por la figura del los I, siendo Príncipe de España, se invistió sale a las seis de la mañana Poco más tarde demonio que, con rostro feroz, luce senos de mujer en su cuerpo alado. Tradicionalmente desfila la procesión del Crsito de la Misericorno accede jamás al interior de un templo. dia, y por la tarde, a las ocho, se inicia en la iglesia de San Bartolomé la procesión del Santo Sepulcro y cierra el Viernes Santo la procesión del Retorno de la Soledad. La Semana Santa murciana finaliza el domingo con la procesión de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Si esta Semana Santa en Murcia ha preAlbacete. León Cuenca sentado novedades, también ha tenido notaLa Semana Santa en esta capital está al- bles ausencias, como el haber convertido el Zaragoza canzando este año un auge y esplendor des- Jueves Santo laborable, lo que ha obligado a conocido. Hasta hace sólo unos años se ce- reducir las conocidas actuaciones de los auLa imagen de Jesús Nazareno que se velebraban procesiones los Miércoles, Jueves y roras a tres campanas de siete previstas. nera en la localidad zaragozana de Aguaron Viernes Santos. Este año, desde el pasado ha estrenado este año un rico manto morado, La Semana Santa cartagenera viene carac- con bordados de oro, gracias a la generosidomingo desfilan por las calles cortejos procesionales. Pero lo más significativo de todo terizada por la sana rivalidad de los califor- dad de un donante anónimo que depositó es la masiva incorporación de jóvenes a las nios y marrajos, y sobre todo por la identifica- hace algún tiempo un millón de pesetas para cofradías penitenciales. Puede calcularse que ción del pueblo cartagenero con su Semana este fin en un Banco. este año desfilarán alrededor de unos siete Santa en la que participan todos con entuEl manto se encargó a las Hermanas Carmil nazarenos, de los cuales, más de cinco siasmo, emoción, palmas, vítores y saetas. melitas de Zaragoza y ha costado seiscientas En definitiva, una Semana Santa espléndida mil son jóvenes de ambos sexos, que con su mil pesetas. La imagen, con su nuevo atavío, participación están dando un realce descono- y brillante, con el Miércoles, Jueves y Viernes fue trasladado el domingo pasado desde una Santos de días grandes. cido a la Semana Santa de Albacete. ermita a las afueras del pueblo hasta la paLorca vive la Semana Santa prácticamente rroquia del mismo para las celebraciones de Puede asegurarse sin temor a error que ellos, los jóvenes, han sido los que con su todo el año. Los lorquinos se sienten tan la Semana Santa. La Cofradía del Nazareno presencia y fervor han recuperado las proce- identificados que incluso antes de nacer o re- ha anunciado que invertirá las trescientas mil siones de la Semana Santa, que habían en- cién nacidos son bautizados bajo el paso pesetas que quedan de ia limosna en reparatrado en un período de decadencia y aban- blanco o el paso azul, pero en Lorca destaca ciones necesarias para la ermita y sobre todo también el desfile bíblico pasional del Viernes. en medidas de seguridad. dono en los últimos años. Imaginería, color y ruido caracterizan cada año la religiosidad de esta región Todos los lugares rivalizan en la belleza de los actos La diablesa desfila, pero no puede entrar en la iglesia Albacete Los jóvenes han recuperado los ritos religiosos de la Pasión Zaragoza Regalan un millón de pesetas para vestir a Jesús Nazareno