ABC MADRID 28-03-1986 página 19

VIERNES 28- 3- 86 NACIONAL ABC 19 Gobierno y oposición abandonan los cauces de diálogo ante la perspectiva electoral González y Fraga, una trayectoria de monólogos superpuestos Madrid. Luisa Palma Tras la campaña del referéndum, el Gobierno y la oposición han abandonado los cauces de diálogo habituales en todas las legislaturas, ante las perspectivas electorales que se avecinan. El úitimo intento para ello ha sido el pregonado consenso en política exterior, que la oposición ha querido ampliar y, que al final, ha condicionado al cambio en RTVE, forzando al Gobierno en una cuestión en la que precisamente no quiere entrar. Manuel Fraga ofreció al Gobierno, antes de que las urnas aportaran el resultado favorable a la OTAN, un consenso en política exterior, que apoyaron públicamente sus dos socios en fa Coalición Popular, Osear Alzaga y José Antonio Segurado. Sin embargo, tras la votación y una primera insinuación del Gobierno para llegar a ese consenso, la Coalición Popular recogió v e l a s y puso como condición el que el famoso consenso alcanzara otros temas de Estado (Poder Judicial, televisión, financiación autonómica, etcé- Felipe González tera) cuestión que los socialistas vinieron a interpretar como que lo que se proponía era un Gobierno de coalición Más tarde, Manuel Fraga, que ya había expresado su opinión de que el consenso no puede plantearse como la ley del embudo, sólo en lo que yo quiero condicionó ese hipotético placet a que se resuelva la problemática de RTVE, cuestión a la que el Gobierno no parece dispuesto, al menos de momento. de Felipe González. Manuel Fraga, por otra parte, parece estar dispuesto a mantener el compromiso de presentar la moción de censura en breve; cuestión que ha suscitado diferencias entre su propia gente y entre sus coaligados. Estos últimos creen, y así lo ha expresado públicamente el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, que la moción podría tener resultados imprevistos y volverse contra quien la utiliza. Los democristianos de Osear Alzaga participan en petit comité de esta opinión y, aunque admiten la posibilidad de este efecto boomerang están más abiertos al riesgo. La decisión, sin embargo, pertenece a Fraga, aunque es muy difícil que éste no la consulte con anterioridad con sus socios de la Coalición. Todos estos aconteceres actuales en las relaciones Gobierno- oposición tienen una pequeña historia en dos partes. En la primera de ellas no hubo mayores problemas hasta que el diálogo quedó roto (cada cual le echó la culpa al otro) y con dificultades para reanudarse. La segunda etapa, que se podría llamar de restauración ha durado hasta poco antes de que se anunciara el referéndum. Desde entonces, Felipe González y Fraga se han sentado juntos tres veces (las famosas escenas del sofá y, a juzgar por los resultados, ambos políticos han mantenido en estas ocasiones monólogos superpuestos aunque buena voluntad por ambas partes no les ha faltado. El primer encuentro (23- 7- 85) realizado gracias al concurso del presidente del Congreso, Gregorio Peces- Barba, restañó una especial herida en la oposición: la emisión por RTVE del reportaje sobre cuando Fraga era ministro de la Gobernación. González, entonces, se mostró comprensivo y prometió eliminar las referencias al pasado pero dijo que no estaba dispuesto a entrar en el control de RTVE En la segunda entrevista (3- 10- 85) se llega a un acuerdo sobre el Estatuto de RTVE y sobre televisión privada, ambos asuntos pendientes todavía, lo que hace que los miembros de la Comisión parlamentaria de Control de RTVE vuelvan a la misma. También se habla de OTAN y de la CEE y se acuerda que un comisario europeo sea de la oposición. Este último punto sí se cumpliría, pero después de que Felipe González rechazase la terna presentada por Fraga y le obligase a designar otro. La última entrevista hasta el momento se celebra poco antes de las elecciones gallegas (3- 11- 85) Fraga pide conocer la pregunta del referéndum antes del debate parlamentario (previsto entonces para diciembre) cuestión que no conseguiría a pesar de que en esa conversación, a decir de ambos, se trazan las líneas maestras de lo que puede ser un consenso en política exterior El final de la historia es bien conocido. Comunicado a todos los interesados en adquirir en condiciones especiales t 00 (01 Nuestro precio es el mejor de Madrid: -6.300.000 pesetas. Nuestras condiciones también lo son: -Llave en mano. 500.000 pesetas de entrada. Resto a pagar en 15 años. Crédito hipotecario sólo al 11 Lo demostramos con: -Más de 250 chalets vendidos y habitados. -Situados en uno de los centros residenciales más completos de Madrki (Villafranca del Castillo- Villanueva de la Cañada) con colegios, centro comercial, servicios, transporte, teléfono, etc. -Tiene jardín de uso exclusivo (vallado y con seto vegetal) lindante a jardines comunes. -Sus 174 m 2 construidos se distribuyen en cuatro dormitorios, dos cuartos de baño, más aseo de invitados, salón con chimenea, comedor, c o c i n a garaje para dos coches, trastero- bodega, etc. Capítulo de cierre Este ha sido el último intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición y muy probablemente cierre el capítulo de las relaciones entre ambos, en esta legislatura, para llegar a un acuerdo en los principales temas de Estado En este último episodio ha sorprendido a numerosos observadores la actitud del jefe de la oposición, que siempre se ha mostrado abierto al diálogo y hombre capaz de todo en aras de lo que él llama asuntos de Estado Según opinan sus más directos colaboradores, Manuel Fraga ha visto agotarse su paciencia ante la esterilidad de los diálogos que ha mantenido con el presidente del Gobierno y actualmente, en pleno periodo electoral, se ha plantado ante la imagen de ir de la mano con el Gobierno gratuitamente y ha optado por llevarlo a su terreno pidiéndole el consenso en lo que a RTVE se refiere. En esto último, además, tiene el apoyo de la mayoría de los grupos, inclusive los comunistas, que, después de la campaña del referéndum, han llegado a la misma conclusión que los demás y consideran que con esta televisión no se puede ir a las elecciones generales La otra cara de la moneda es que para la estrategia de acoso que quiere mantener la Coalición Popular de ahora en adelante, como ya ha demostrado esta última semana, sería totalmente inconveniente que se diera una imagen de consenso con el Ejecutivo VISITEN NUESTRA CASA PILOTO Información: Teléfonos 247 96 30 y 248 96 11, Torre de Madrid, planta 33, oficina 3, en horas de oficina. En la propia urbanización, laborables, de 12 a 14 y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14,30 y de 16 a 20 horas Piedras Vivas