ABC MADRID 28-03-1986 página 15

VIERNES 28- 3- 86 NACIONAL -ABC, pág. 15 Gibraltar autoriza el uso del aeropuerto por España Sin que se ponga en duda la soberanía británica Alabaras Algeciras. José Vailecillo Vallecillo La Asamblea legislativa de Gibraltar ha aprobado la utilización comercial del aeropuerto por la aviación civil española. Esta resolución fue unánime, pero con la salvedad de que no implica, de ninguna manera, una renuncia al reconocimiento de la soberanía de Gran Bretaña sobre el istmo en las negociaciones con España. El Parlamento vasco se solidariza con la familia Egaña No se ha pedido cantidad por el rescate ¡w ¡a iiunm Hernando Vitoria. Alvaro uomor Una representación de la Comisión de derechos humanos del Parlamento vasco visitó ayer, a primeras horas de la tarde, en su casa de San Sebastián, a la familia del industrial José María Egaña, secuestrado el 10 de marzo por la banda terrorista ETA m. La Comisión la encabezaba el nacionalista José Ángel Cuerda. tado de ánimo que podrán tener cuando el padre o esposo lleva retenido tanto tiempo Cuerda añadió que hemos querido expresarle nuestro apoyo y solidaridad en estos momentos tan trágicos que viven También expresó su confianza de que en muy pocos días, o en muy pocas horas, tengamos noticias de la liberación El portavoz de la familia agradeció, en nombre de ésta, la visita de la Comisión, al tiempo que hizo público el malestar y desagrado de la misma por unas declaraciones del abogado señor Eriz, que en otras ocasiones ha hecho de intermediario para obtener la liberación de personas secuestradas, al asegurar en la Televisión vasca que es probable que ETA haya recibido ya parte del rescate, llegando a hablar, incluso, de la cifra de trescientos millones. El portavoz Elósegui ha desmentido estas afirmaciones, que calificó de presunciones sin ningún fundamento Antonio Elósegui añadió que ETA todavía no ha pedido cantidad alguna a cambio de la liberación del industrial. No se han establecido contactos- d i j o- pero sabemos que se están moviendo y en mi opinión este es un momento lógico para esperar una respuesta. Preguntado sobre si la familia prevé la cantidad que ofrecerá a los terroristas, señaló que si son quinientas mil pesetas, la familia lo ha previsto, pero si son miles de millones entonces se creará una situación difícil, tensa y complicada Hay periodistas que aman su profesión- subrayó más adelante- -con demasiado entusiasmo y cuando no tienen noticias pretenden buscarlas entrando en el capítulo de las investigaciones. El portavoz ha reconocido que existe una persona, cuyo nombre no ha facilitado, que está actuando de intermediario y que ha efectuado contactos con familiares de miembros y gente cercana a ETA m, residentes en España, de los que esperaban se les facilitase un contacto directo. Los representantes políticos español su preocupación por la Carmen Egoscozábal, esposa de El Peñón solicitan que el Goentrada en la bahía de Algeciras de Egaña, recibió, rodeada por bierno de Londres ponga este el pasado día 20, por la noche, sus seis hijos, a los representanpunto de vista en conocimiento del portahelicópteros Dédalo tes parlamentarios de la Comide las autoridades de Madrid ansin previa notificación, como es sión, con los que conversó dutes de la reanudación de los preceptivo, a las autoridades mi- rante algunos minutos en un amcontactos sobre el tema, que litares de El Peñón. Un portavoz biente amable, aunque con la tendrán lugar el próximo mes de del cuartel general se negó a co- tensión permanente del secuesmayo. mentar el incidente, que, aunque tro, ya que, como dijo el portaEl deseo de los gibraltareños no provocará una nota de pro- voz de la familia, Antonio Elósees el de despolitizar el tema y en testa, será objeto de consulta ru- gui: Sólo falta el padre ese sentido el ministro jefe, sir tinaria, especialmente en moJosé Ángel Cuerda indicó, tras Joshua Hassan, ha indicado que mentos en que es ostensible un la visita, que ésta se había desa la solución no es inminente ni reforzamiento de los sistemas de rrolado en un clima cordial y segura ya que mientras Es- seguridad de la fortaleza como emotivo Precisó que los hepaña no tiene título legal sobre consecuencia de los incidentes mos encontrado muy serenos y el territorio en el que está si- aeronavales del goffo de Sirte. afectuosos, aunque no sé el estuado el aeropuerto, el Reino Unido mantiene la soberanía sobre El Peñón, incluyendo el istmo. El ministro jefe y el líder de la oposición dijeron que la utilización conjunta de las instalacioVitoria. A. H. nes aéreas es útil y beneficiosa El Euskadi Buru Batzar, máximo Como mensaje más tajante a tanto para España como para órgano del PNV, hizo pública nivel político, el documento viene Gibraltar y contribuye al desenayer una declaración oficial ante a decir que el PNV no renuncia volvimiento de áreas de cooperala celebración del Aberri Eguna ante Europa a su derecho como ción turística y comercial entre El (día de la Patria) que tendrá lupueblo, y se recuerda que, en Peñón y su zona circundante, gar el próximo domingo. Javier este nuevo marco político, el pero acusaron a la Prensa, tanto Arzallus, presidente del PNV, partido se reserva el derecho a británica como española, de la que la presentó a la Prensa, exser su pueblo, al mantenimiento creación de un clima de mal enplicó que en ella hay referencias de su personalidad colectiva, a tendimiento en las conversacioal terrorismo, que el partido conla preservación y desarrollo de la nes con funcionarios españoles, sidera es una lacra social de lengua y la cultura, a estar o no al especularse sobre alternativas igual calibre que la droga o el alestar y a colocarse a idéntico nitales como las de una segunda cohol En torno a Navarra, Arvel político que cualquier otro terminal para España, autobuses zallus aseguró que no quiere pueblo europeo, y el deber de sellados a la frontera o aspectos una Navarra integrada a la asumir en idénticas obligaciones de reconocimiento de soberanía fuerza en el País Vasco y riesgos que ellos sobre lo que Madrid conoce por Segundo Gibraltar Arzallus: No queremos una Navarra integrada a la fuerza La Asamblea insiste en que hay que desligar el aspecto técnico sobre la aviación civil del tema político de la soberanía. Ello contribuye- sugirió e) primer ministro- a que si bien las relaciones se han incrementado, persista el resentimiento. El Consejo de los Sindicatos de Gibraltar ha dado hoy su apoyo al acuerdo de la Asamblea legislativa siempre que no entre en juego el tratar de soberanía. Cuestión- añade el comunicado- sobre la que únicamente puede decidir el pueblo de Gibraltar. Por otra parte, hoy se ha sabido que el Gobierno británico ha podido expresar a su homólogo La figura del día RfiOliSEÑOR SUQOÍñ El cardenal arzobispo de Madrid está participando activamente en todos los actos litúrgicos de la Semana Santa madrileña. Desde la catedral de San Isidro preside y alienta a los fieles para que se celebren el misterio del amor de Dios manifestado en su muerte y resurrección. Durante la misa crismal del miércoles, primer acto del triduo pascual, se dirigió a los sacerdotes recordando la figura del Cura de Ars y pidiéndoles que aumenten su atención a los marginados, centrándolo todo en la eucaristía y en la evangelización.