ABC MADRID 28-03-1986 página 9

MADRID, VIERNES 28 DE MARZO DE 1986 NUMERO 25.738 CON SUPLEMENTO COLOR: 90 PESETAS DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 280 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS 80 SESENTA PESETAS La tensión del Mediterráneo La Semana Santa vacía las se desplaza a Centroamérica grandes ciudades españolas Duros combates entre sandinistas y contras Tegucigalpa. P. WIurillo Roma. M. Castellvi La situación en el departamento de El Paraíso es todavía extremadamente tensa, con duros combates entre las tropas de los contras y el Ejército sandinista, con la presencia en la zona de las tropas hondurenas. En las últimas horas hay un progresivo repliegue sandinista pero permanece la incógnita de si no habrá una nueva incursión de las tropas de Nicaragua en toda la zona. Se confirman por parte hondurena las cifras dadas en un primer momento sobre los hombres que han participado en esta profunda incursión nicaragüense que ha sido, de hecho, una invasión en toda regla con un apoyo bélico de enorme envergadura, según todas las informaciones que se contrastan. Las tropas hondurenas, que han sido trasladadas hasta el departamento de El Paraíso en un espectacular puente aéreo en el que han participado las tropas norteamericanas estacionadas en Honduras, tienen órdenes de proteger los centros civiles y obligar a que los soldados sandinistas se replieguen hacia Nicaragua. La invasión nicaragüense ha encendido, de manera extrema, la tensión en toda el área. Prácticamente todos los Gobiernos centroamericanos siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos con enorme preocupación. En la propia Honduras no se oculta tampoco la gravedad de estos sucesos, que trataron de minimizarse en un primer momento, y en el ánimo de algunos políticos está el peligro de la futura libanización que se puede producir en el país. Enormes atascos en las salidas de Madrid Madrid Sólo entre Madrid y Barcelona se calcula que más de dos millones y medio de personas se han lanzado a la carretera con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Las huelgas de Rente han hecho crecer el número de automovilistas, provocando grandes atascos y originando una circulación más peligrosa, ya que ahora hay en la carretera conductores que normalmente van en tren. Concretamente en Madrid, las carreteras de salida de la ciudad mantuvieron una alta densidad de circulación en la tarde del. miércoles y en la mañana del jueves. A primeras horas de ayer se llegaron a producir retenciones de hasta cien kilómetros de longitud en la carretera de Madrid a Extremadura, según informaciones de la Dirección General de Tráfico. La fila de vehículos llegó a estar prácticamente parada entre los kilómetros 33 y 110 de la carretera, situación que no se resolvió hasta la una de la tarde. Los responsables de Tráfico recomendaron, a través de las emisoras de radio, que los que tuvieran que ir hacia el Sur no lo hicieran a través de la carretera de Extremadura y que tomaran la de Andalucía, que, aunque tenía un tráfico muy denso, circulaba mejor. Sólo se produjeron retenciones en ei Puente Largo de Aranjuez. De las setenta y dos víctimas mortales que hay que contabilizar al cierre de esta edición desde que se inició la Semana Santa, en cincuenta y seis accidentes con víctimas (se produjeron también treinta y seis heridos graves) once de los muertos son peatones, con lo que ya se ha igualado el número de viandantes fallecidos en toda la Operación Semana Santa del año pasado. La mayoría de los accidentes se ha debido a distracciones por parte de los conductores, invadir el carril contrario de la calzada (adelantamientos indebidos) seguidos de velocidad inadecuada, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. Por su parte, la salida de vehículos de Barcelona comenzó ayer por la mañana- Jueves Santo no es festivo en la Ciudad Condal- con bastante fluidez, aunque la circulación se fue haciendo más densa por la tarde, tras el fin de la jornada laboral, registrándose algunas retenciones. Se espera que hoy sea el día más conflictivo en las carreteras catalanas. En esta Comunidad se han registrado un total de ciento once accidentes, con once muertos, según fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona. Se calcula que de la Ciudad Condal saldrán unos cuatrocientos mil vehículos. También en Valencia, en donde, al igual que Barcelona, fue día laboral, las salidas fueron masivas, calculándose en doscientos cincuenta mil vehículos con casi medio millón de personas los que abandonaron la capital. VI Flota: Concluyen las maniobras Mientras tanto, según informa nuestro corresponsal en Roma, Miguel Castellví, concluyeron, de forma oficial, ayer las maniobras norteamericanas en el golfo de Sirte, aunque los buques norteamericanos continuarán durante varios días en el área. El Gobierno italiano, que estos días expresó fuertes críticas frente a la acción norteamericana en el golfo de Sirte y pidió que no se repitiesen acciones similares, recibe hoy la visita del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, mientras las Cancillerías europeas estudian qué respuesta dar a las propuestas soviéticas sobre una conferencia regional dedicada a los problemas del Mediterráneo y una retirada conjunta de las flotas soviética y norteamericana presentes en el Mare Nostrum. Shultz se encontrará en Roma con una cierta distensión debida a la conclusión del enfrentamiento entre la megaflota y Gadafi unida a irritación por los métodos utilizados por los norteamericanos en su enfrentamiento con Gadafi. La postura italiana es clara: estamos de acuerdo con el fin- o por lo menos, el pretexto- de las maniobras, defender el principio de libertad de navegación en el golfo de Sirte, pero no con los medios, una acción militar que ha hecho aumentar, de manera alarmante, la temperatura del Mediterráneo, ya suficientemente caliente sin necesidad de nuevos puntos de conflicto. Italia, afirmó el jefe del Gobierno, Craxi, en el Parlamento, no quiere una guerra a las puertas de su casa. Incluso en relación con el objetivo real de dar una lección a Gadafi, considerado por los Estados Unidos como promotor del terrorismo internacional, el Gobierno italiano condena el sistema empleado. Libia ha protegido al grupo terrorista de Abu Nidal, dijo Craxi en una conferencia de Prensa, pero con este ataque se corre el riesgo de reforzar el régimen libio, convirtiendo a Gadafi en David que lucha contra Goliat. Craxi dirá hoy a Shultz que, sin duda, el Gobierno norteamericano tiene mil razones para actuar contra Gadafi, pero que en opinión de Italia ha elegido la vía más peligrosa para defender sus derechos. Craxi subrayará también que no es cierto que los norteamericanos se han quedado solos en su lucha contra el terrorismo, porque Italia está en primera fila en esta lucha. Otro motivo de enfado del Gobierno italiano es la tendencia norteamericana a actuar sin consultar a sus aliados, cuando en el caso que nos ocupa la distancia entre el golfo de Sirte y el territorio italiano no va más allá de quinientos kilómetros. Shultz llegará con una provisión de buenas palabras y dispuesto a echar aceite sobre las heridas. Un primer paso en este sentido fue el que el Gobierno italiano fuese inmediatamente advertido de la suspensión de las maniobras. (Págs. 21 y 22) Mañana no se publica ABC Como en años anteriores, mañana, Sábado Santo, no se publicará ABC. El Domingo de Resurrección reanudaremos la comunicación con nuestros anunciantes y lectores que, por esta circunstancia, encontrarán un día después el suplemento Sábado Cultural