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ABC MADRID 27-03-1986 página 26
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  • EdiciónABC, MADRID
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26 A B C INTERNACIONAL JUEVES 27- 3- 86 La política social provoca el primer enfrentamiento Mtterrand- Chirac Ofensiva de! presidente en la batalla de la cohabitación París Juan Pedro Quiñonero Apenas diez días después de! cambio de mayoría parlamentaria ha estallado el primer enfrentamiento político a institucional entre Francois Mitterrand, presidente de ia República, y Jacques Chirac, primer ministro, provocado por diferencias de criterio ante uno de los proyectos políticos mas sensibles de los que ha preparado el nuevo Gobierno. Cuando se fijaron los principios cardinales de la cohabitación forzosa entre un presidente y un Gobierno de distinto signo político quedó establecido, siguiendo ios textos constitucionales, que el primer ministro podría recurrir al uso de ordenanzas, al uso de decretos- ley para iniciar sus propios proyectos de reforma Según la Constitución, el Gobierno puede recurrir a esa fórmula legislativa siempre que el presidente de la República acepte firmar las ordenanzas y decretos- ley Ayer, miércoles, Mitterrand anunció que en principio, no estaba dispuesto a firmar algunos de los decretos- ley, algunas de las ordenanzas previstas por el nuevo Gobierno en materia de política económica El texto que ha provocado el primer enfrentamiento entre el primer Gobierno de cohabitación de la historia de la V República es un proyecto legislativo relacionado con la reglamentación que regula et despido laboral Hasta hoy, en Francia, las empresas necesitan de una autorización administrativa concedida por el Gobierno para proceder a cualquier tipo de despido laboral Se trata de una legislación concedida y puesta en vigor en los años setenta durante el septenio de Valery Giscard d Estamg El nuevo Gobierno francés considera imprescindible una nueva legislación que permita a las empresas proceder al despido laboral sin necesidad de recurrir a la autoridad administrativa El Gobierno de Jacques Chirac proyectaba proceder a tal modificación legislativa recurriendo a las ordenanzasdecretos- ley Mitterrand ha subrayado que no firmará tai ordenanza, recurriendo a su derecho constitucional al veto El Gobierno tendrá que recurrir a la vía legislativa tradicional, ante la Asamblea Nacional, si desea poner en práctica sus proyectos políticos En ese caso, la oposición socialista intentará desencadenar una interminable guerra de guerrillas parlamentaria intentando obstaculizar los proyectos gubernamentales Este primer enfrentamiento no tendría una importancia particular si no pusiera de manifiesto la celeridad con que Francois Mitterrand desea fijar los limites de la acción gubernamental subrayando el alcance político de sus propios poderes de obstrucción contra los proyectos políticos de la nueva mayoría Si el Gobierno hubiera podido recurrir a las ordenanzas de modo expeditivo podna contar con la celendad y el ritmo de sus proyectos de reformas Con su veto, el presidente de la República hace oscilar en el tiempo los proyectos de Gobierno retrasándolos considerablemente y provocando automáticamente una metralla política grave Este primer enfrentamiento tiene una doble dimensión táctica y estratégica En el terreno estratégico, a largo plazo, este primer enfrentamiento es solo el principio de una larga marcha de conflictos, escaramuzas intrigas políticas e institucionales, que parecen poner de manifiesto que Francia, en definitiva, ha entrado en un proceso político ambiguo, incierto, que el enfrentamiento de poderes entre un presidente y una mayoría parlamentaria de distinto signo político contribuyen a convertir en una peligrosa bomba de relojería política Este primer desacuerdo en la cohabitación de la derecha y la izquierda en el seno del Ejecutivo se ha producido, a menos de una semana tras la formación del nuevo Gobierno, en un área en la cual Mitterrand siempre ha indicado que no transigiría Negando a su primer ministro la posibilidad de recurrir a los decretos- ley en este punto, el presidente de la República obliga al Gobierno a abrir el debate en el Parlamento para hacer que se adopten las medidas por vía legislativa A cambio de ello, Mitterrand ha aceptado el recurso a los decretos- ley en áreas económico sociales, principalmente para las medidas de todo tipo destinadas a aligerar las cargas de las empresas y a la desnacionalización Entre este tipo de medidas pueden destacarse la derogación del control de precios- una nueva ley sobre la competencia será presentada en otoño- y las modalidades de las desnacionalizaciones Serán igualmente objeto de decretos- ley la ampliación de posibilidades para concertar contratos temporales y el trabajo a tiempo parcial Un diario yugoslavo reaviva la polémica del pasado de Waldheim Belgrado Viena Afp, Opa El ex- secretano general de la ONU, Kurt Waldheim, calificó ayer de absurdas las afirmaciones de un diario yugoslavo, según las cuales su nombre figura en una lista de antiguos oficiales nazis declarados criminales de guerra por una Comisión del Estado yugoslavo, tras la segunda guerra mundial Según el penódico Vechem e Novosti Waldheim aparece como criminal de guerra con el numero de orden F 25572, en un documento fechado el 18 de diciembre de 1947, en el que se afirma que la sección a la que perteneció el candidato a la presidencia de Austria, 1- C, jugó un papel fundamental en la labor de selección de rehenes En el documento, el diario yugoslavo cita a un testigo, identificado como Johann Maier, que había trabajado con Waldheim durante la guerra Egbert Hilker, otro testigo señalado por el rotativo afirma que el ex- secretano general de la ONU fue responsable, en octubre de 1944, de una represalia contra las localidades de Kocam y Stip, del sur de Yugoslavia, en la que fueron asesinadas 114 personas Por su parte, el Consejo Judío Mundial, reunido en Nueva York, acusó a Waldheim de haber cometido actos criminales durante la segunda guerra mundial, y ha hecho publico vanos documentos, de 1942 y 1944, en los que el político austríaco aparece implicado en una operación nazi en la que murieron más de mil partisanos intensa y discreta actividad diplomática en el Magreb Rabat Alberto Miguez, enviado especial Algo se mueve en profundidad en tas aguas aparentemente calmas de Magreb Durante meses los cinco países del norte de Afnca parecían condenados a desentenderse, entre el silencio y la guerrilla Ahora parece haber llegado la hora exacta de la diplomacia secreta y de la componenda Hace unos días, el ministro de Asuntos Exteriores argelino realizó una visita inesperada y relámpago a Trípoli para entrevistarse con el coronel Gadafi y sus colaboradores Ese mismo día y a la misma hora el primer ministro tunecino, Mohamed Mzaii, llegaba a Argel para mantener conversaciones con el presidente Chadli Benjedid El coronel Gadafi y el Rey Hassan II de Marruecos son aliados y aparentemente amigos El presidente Benjedid y el primer ministro tunecino Mzali, también Entre Marruecos y Libia existe un Tratado de Amistad y Fraternidad arabe- afncano, lo mismo que entre Túnez y Argelia (Mauritania es el tercero en concordia) Argelia y Marruecos son dos países hermanos, aunque temporalmente enemigos a causa de la guerra del Sahara. Nada opone a Túnez contra Marruecos, pese a que cada uno se encuentra en una alianza antagónica Nada enfrenta tampoco sobre el papel a Libia y Argelia, ambos Estados progresistas y revolucionarios, solidarios con las mismas causas del Tercer Mundo. Nada, salvo, naturalmente, e (Sahara KETTY RICO, LÍDER LADY 86 En ía noche del jueves 20 de marzo y en el hotel Mindanao de Madrid tuvo (ugar la entrega de los premios Liderman 86 En el transcurso del acto Ketty Rico, directora de NUEVA, recibió el premio üderlady 86 en dirección y revistas Ai Liderman 86, en su novena edición, habían optado 3 229 candidatu ras, desglosadas en tres apartados valores humanos, comunicación social y economía y marketing. P. R.

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