ABC MADRID 27-03-1986 página 22

22 ABC INTERNACIONAL -Crisis béüca en el Mediterráneo- JUEVES 27- 3- 86 El Consejo Atlántico examina en Bruselas la situación Bruselas. Andrés Garrigó Roma. Miguel Castellvf La OTAN ha decidido no tomar ningún tipo La actitud del Gobierno italiano ante la cride acción en el conflicto del golfo de Sirte, tras haber examinado la situación en el seno sis del golfo de Sirte tiene dos caras: frente a del Consejo Atlántico ayer. En los círculos mi- los Estados Unidos, Roma afirma que comlitares se insiste en la fragilidad de la má- parte la defensa de la internacionalidad de la Sirte, pero no los mequina de guerra de Gadafi Casi todas las Delegaciones se han ex- dios usados- e n un presado en un sentido similar a la nuestra encuentro con el embaha declarado a este periódico el represen- jador norteamericano, tante español, Rafael Spotorno, que explicó a Craxi ha pedido una los aliados la posición de Madrid, que puede línea de conducta que resumirse en moderación y no utilización de evite estas acciones la fuerza por un lado y en rechazo de la pre- militares y pide la tensión libia de control sobre todo en el golfo retirada de la VI Flota del golfo ante los libios; de Sirte. Algunos representantes fueron más explíci- rechaza las amenazas tos que el español a la hora de criticar la rei- inadmisibles de Gavindicación territorial de Gadafi, particular- dafi contra las bases mente los de Alemania, Gran Bretaña y Ho- OTAN en territorio italanda. En el extremo opuesto, el embajador liano. (El coronel libio Juan Pablo II griego, vino a censurar veladamente la acción amenazó con realizar americana insinuando que las provocaciones represalias contra estas bases. En un mensaje que Craxi ha enviado a no llegan nunca a buen puerto. Reagan se resume la postura italiana sobre A nivel político no se ha producido quiebra o crisis sensible en el seno de la Alianza, a los incidentes: para Roma, las maniobras mipesar de que la actitud de los europeos es litares norteamericanas no son un medio adeanáloga a la adoptada cuando los EE UU les cuado para restablecer el respeto del princiinvitaron a tomar sanciones económicas con- pio de la internacionalidad de las aguas del tra Gadafi: prudencia, no fustigar a la fiera. golfo de Sirte y se pide a los Estados Unidos Para los militares, sin embargo, la fiera gada- que retire la VI Flota por encima del paralelo fiana, el mayor Ejército de África el supe- 32, evitando así la repetición de enfrentararsenal del Mediterráneo sin llegar a ser mientos armados que pueden llevar a una esexactamente un tigre de papel, tampoco es calada incontrolable. Al mismo tiempo, Exteriores ha enviado un tigre en perfecto estado de lucha. Según declararon a este periódico expertos una nota a Gadafi en la que se afirma que militares aliados, el desequilibrio de fuerzas las amenazas de represalias contra las bases Libia- VI Flota USA es total, a favor de los OTAN en Italia son inadmisibles Pasando de la actitud oficial- de puertas americanos. Gadafi ha sacado pronto la lección y no volverá a atacar. Ni siquiera- vati- afuera- a lo que realmente Roma piensa de cinan- se atreverá a emprender la menor ac- la situación, es indudable que Italia considera ción terronsia contra objetivos norteamerica- absurda la pretensión de Gadafi de extender el confín de las aguas libias hasta doscientas nos mientras los barcos estén cerca Libia- prosiguen esas fuentes- ha acumu- millas de la costa, o incluso hasta la platalado una impresionante cantidad de material forma continental de Malta y de Italia. Si los bélico, pero ese material no forma parte de Gobiernos de todas las naciones mediterráun sistema de defensa. Sus baterías de misi- neas quisieran imponer pretensiones análoles Sam, pedían servir para defensa de zona, gas, escribe Alberto Ronchey, uno de los mepero no estaban coordinadas con una de- jores comentaristas italianos, en este mar no fensa de punto. Sus bases carecían de misi- existirían aguas internacionales: basta tener les más pequeños que las protegieran de un en cuenta las islas griegas, las turcas y las yugoslavas. No es posible poner vallas al mar ataque aéreo. yendo contra la libertad de navegación, que La consecuencia es que, una vez destruido es un principio de la civilización moderna, depor la aviación americana el radar de guía de cía Andreotti a propósito de las ideas del colos Sam, éstos han quedado ciegos e inutili- ronel. zables. La técnica libia de empleo de sistePero aquí se va más allá de la cuestión de mas de armas es ciertamente pobre aselas aguas territoriales, planteándose diversas gura un oficial. Los libios no se han beneficiado del efecto preguntas sobre la actitud de las superpotensorpresa, se han descubierto al disparar sus cias en el tema libio. La URSS, en primer térmisiles y han sufrido una réplica certera. mino, que entrega a Gadafi la custodia de los Cuando los egipcios utilizaron por primera misiles Sam- 5- animando así el principio de vez los Sam- 6, contra la aviación israelí, expansión territorial, que si se generalizase hubo sorpresa técnica, porque esos misiles no permitiría ni siquiera a los soviéticos la nales eran desconocidos. Ahora hubiera ocu- vegación en el Mediterráneo- al mismo rrido algo parecido si Libia hubiese disparado tiempo que Gorbachov abraza a Reagan en Ginebra. Estados Unidos, por su parte, enSam- 16: no los hubieran detectado. Para los misiles ya conocidos, los aviones vían en misión secreta a su embajador ante de la VI Flota están ya preparados. Incluso el Vaticano- ¿quién puede creer que Wilson, aviones más viejos como el Phantom estaban amigo personal de Reagan, actuaba por su ya dotados de un dispositivo de identificación cuenta y riesgo? -y luego concentran ante que te dice qué tipo de misil se te viene en- Libia una megaflota capaz de barrer del mapa no sólo a Gadafi, sino a un país entero. cima. Juan Pablo II aboga por una solución razonable y pacífica Mensaje de solidaridad de Hassan II al coronel libio Rabat. Alberto Míguez, enviado especial Marruecos no desea comprometerse a fondo en el conflicto libio- americano e intenta, al mismo tiempo, conservar las relaciones privilegiadas que le unen al régimen del coronel Gadafi, con quien mantiene un Tratado de Unión más teórico que real. Veinticuatro horas después de haberse producido el primer enfrentamiento en golfo de Sirte, el Rey Hassan II de Marruecos envió a su hermano y aliado, el coronel Gadafi, de Libia, una carta de solidaridad que entregó en manos al ministro de Asuntos Exteriores de este país (o, si se prefiere, al Secretario de Relaciones Exteriores de la Jamahiriya Árabe Libia como se le denomina oficialmente) Kamal Hassan Al- Mansur, a quien condecoró hace dos días con el Uissam ai Arch, una de las medallas más apreciadas del Reino Alauita. En su carta, el Rey Hassan, tras señalar ei interés creciente con que seguía la evolución de la situación y lamentar la muerte de los patriotas libios expresa su solidaridad total al hermano pueblo libio y anuncia que su país desplegará todos los esfuerzos y llevará a cabo toda acción necesaria para que sea respetada la integridad territorial de la Jamahiriya Libia hermana Ninguna referencia explícita o implícita a los Estados Unidos aparece en la carta de Hassan a Gadafi ni en ella se anuncian acciones concretas para proyectar esta solidaridad. Todo indica que la solidaridad marroquí con Libia no pasará de esta misiva y que el Reino Alauita, francamente incómodo con este enfrentamiento que compromete a dos países amigos y aliados, intentará por todos los medios distanciarse del conflicto. Marruecos, como todos los países árabes, apoyó hace dos días el comunicado de la Liga Árabe emitido en Túnez, en el que se condenaba la agresión americana contra Libia, pero ha preferido moderar el tono y no mencionar directamente a Estados Unidos cuando se trató de solidarizarse con Libia. El Rey Hassan visitará los Estados Unidos el próximo mes de junio, antes probablemente de que lo haga a Libia. El viaje oficial del Monarca a Trípoli ha sido aplazado en varias ocasiones y últimamente, en el curso de una conferencia de Prensa, Hassan ha declarado que este aplazamiento se debía a las dificultades del coronel Gadafi con Estados Unidos. Para Hassan, los USA siguen siendo aliados imprescindibles y gracias a la tecnolgía electrónica americana, sus Fuerzas Armadas pueden contener a la guerrilla del Frente Polisario en el Sahara occidental Por otra parte, el Ejército marroquí utiliza material de guerra mayoritariamente americano y francés, y cualquier ruptura de los abastecimientos podría colocarlo en una situación delicada. Marruecos desearía mediar en el conflicto libio- americano, pero difícilmente podrá hacerlo en el momento actual. Para no encolerizar a libios y yanquis, intenta guardar las distancias y no comprometerse en exceso con ambos antagonistas.