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48 A B C CIENCIA Y FUTURO MARTES 25- 3- 86 El proyectoe Madrid. Carmen del Puerto Desde La Cierva nadie había aceptado con interés una solución de ingeniería mecánica española. En cambio, ahora, empresas japonesas como Mitsubishi- líderes mundiales en monocarril- se muestran interesadas en adquirir la licencia de explotación del prototipo Eurotrén Monoviga, nuevo sistema de transporte basado en las patentes del ingeniero Julio Pinto Silva, que hará su primer recorrido, de forma experimental, el próximo 24 de agosto en Sevilla El ferrocarril ya no es un negocio- c o m o lo fue entre 1864 y 1914- sino un sistema de transporte de déficits crónicos señala Julio Pinto Silva, inventor del Eurotrén Monoviga y presidente de la sociedad del mismo nombre que se encarga de su explotación. Pero la crisis del sector no sólo se manifiesta en España. Desde hace por lo menos cincuenta años la situación deficitaria se extiende a los ferrocarriles de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos y Japón. Pero nosotros- añade este inventor- no hemos sabido resolver los problemas del transporte- nuestra red ha sido siempre demasiado pequeña para el tamaño del país- y, posiblemente, a ello se deba gran parte del desfase tecnológico que ha sufrido España, en el siglo XX, con respecto a los demás países europeos. I i: JSPOIIBSdS lidII SOÍlGiloQO lI año y medio el acuerdo entre Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) dependiente del Ministerio de Transportes, y Eurotrén Monoviga, s. A. para financiar la construcción San Pablo. (Precisamente, la semana pasada dieron comienzo- -como estaba previsto- -las obras de este circuito, sobre el que circulará dentro de seis meses el primer monocarril español. El coste total de este proyecto se acerca a los quinientos millones de pesetas, cantidad financiada en un 70 por 100 por FEVE, que de este modo tiene derecho prioritario para la instalación de líneas en cualquier punto de España, y el resto, por la misma sociedad Eurotrén Monoviga. Si los resultados de esta prueba fueran satisfactorios, FEVE propondría al Gobierno su instalación en ciertos itinerarios. Circulará, de forma experimental, el próximo mes de agosto en Sevilla Supone un cambio en la filosofía de la ingeniería ferroviaria- Por consiguiente- subraya Pinto Silva- había que cambiar totalmente la filosofía de la ingeniería ferroviaria Y a tal fin se firmó hace y experimentación del prototipo EM 403 sobre un circuito cerrado de unos dos kilómetros de longitud en el polígono industrial sevillano de Un tren que no descarrila rril, son sustituidos por ruedas neu- JAVIER BELLOSO máticas que componen los rodales independientes Cada rodal está compuesto de dos ruedas neumáticas, una motriz y otra directriz. Las motrices o portantes llevan la tracción, son orientables y su disposición es vertical con respecto al eje horizontal. Las ruedas directrices o de guiado van sobre un camino de rodadura que lo constituye una doble t de hormigón y están colocadas honzontalmente, perpendiculares al eje vertical. Las ruedas neumáticas de guiado y portantes se pueden concebir como ruedas impinchables. La rodadura neumática implica una mayor adherencia a los firmes de hormigón, lo que se traduce en la posibilidad de alcanzar mayores rampas sin necesidad de hacer tú- las ruedas neumáticas motrices, y neles, puentes u otras variaciones el guiado mediante las ruedas neuen el paisaje por condicionamientos máticas directrices (de eje vertical) orográficos. El Eurotrén Monoviga Unos rodillos de segundad hacen se adapta al terreno y no al revés, prácticamente nulos las posibilidacomo ocurre en el ferrocarril con- des de vuelco debidas a la fuerza vencional. centrífuga y al viento. El descarrilamiento es, por tanto, imposible. El diseño de los rodales así lo garanDescarrilamiento tiza, mientras el sistema en conle junto, gracias a unos escudos aníiPero la mayor innovación del sis- telescopaje situados al final de un tema quizá sea su peculiar base ds módulo y principio del siguiente, imsustentación, no rectangular como pide que un vagón se empotre en en los ferrocarriles, sino trapecial. otro por efecto de una colisión. En La sustentación se realiza mediante cualquier caso, el sistema que ha Madrid. C. del P. El Eurotrén Monoviga incorpora 35 innovaciones propias, así como elementos de otras fuentes que, al menos en su aplicación a los monocarriles, son también originales. Los resultados configuran un nuevo medio de transporte ligero, económico y sumamente estético que no descarrila, que puede alcanzar los 200 kilómetros hora, que sube rampas, que no contamina y que está pensado para sustituir, en su día, la rodadura de neumáticos por electroimanes. Es un vehículo- tren, no un tren de dientemente de su longitud (variable vehículos. Quiere decir esto que es en función de la explotación) En un elemento continuo de cabeza a consecuencia, la distribución de los cola, flexible, perfectamente adapta- pasajeros será más racional, venble a la vía, donde no hay coches taja a tener en cuenta sobre todo sueltos- sucesión de vehículos en- en el caso de transporte urbano. cadenados- sino simples módulos de un conjunto. Como los animaNi locomotora les metamencos, los elementos del ni bogies Eurotrén Monoviga- explica su inventor- son segmentos intercoEn el ferrocarril clásico, lo más nexionados unos con otros a través pesado normalmente es la locomode rótulas esféricas de unión (una tora, constituyendo el 70 por 100 de de las patentes) que permiten eli- un tren completo. Nuestro sistema, minar con ventaja los aparatos de en cambio- advierte Carlos Pinto, tracción, los enganches y las cade- jefe de proyectos- elimina la loconas. Y, al igual que una oruga, motora y los bogies Por tanto, elieste tren se mueve en los tres mina peso. La tracción se consiejes del plano (vertical, horizontal y gue gracias a un motor eléctrico tride giro) fásico, de fácil mantenimiento, que La disposición de estas subunida- recoge la energía de la vía y transdes rotuladas de ¡a diafano todo el mite el movimiento a las ruedas meinterior del vehícuio- tren de un ex- diante una bomba de aceite a alta tremo a otro (voladizo cero) elimi- presión que acciona unos motores nando los espacios desaprovecha- acoplados a cada una de las ruedas dos en los sistemas convencionales (transmisión hidrostática) para circular libremente desde la Los bogiss convencionales, caseza a la cola del tren, indepen- elementos de rodadura del ferroca-