ABC MADRID 24-03-1986 página 63

LUNES 24- 3- 86 ESPECTÁCULOS A B C 63 Éxito de la gala cinematográfica benéfica Sol de Marbella Málaga. Francisco Acedo La gran gala benéfica organizada por el Ateneo de Artes Visuales de Marbella para Aspandem, con el estreno nacional de A chorus line en los Multicines Oasis, ha constituido un auténtico éxito en todos los aspectos. El fin primordial se logró, con tres millones de pesetas aproximadamente de recaudación, y los famosos nacionales y extranjeros acudieron, pese a las dificultades de desplazamiento por las huelgas de transportes y las fechas de Semana Santa. El que iba a ser presentador del acto, Ramón Colom, no pudo llegar y el director de cine José Luis Borau sí lo hizo, pero sin equipaje. Las salas estaban totalmente llenas, tanto para la versión original como para la española. Aderezaron la velada el ballet de Bob Niko y Charlie, así como el cantantetransformista Fama y una exhibición de maquillajes especiales corpóreos a cargo de la francesa Cathy Baylke. Entre los famosos que allí estuvieron destacaron Imperio Argentina, Sean Connery y su esposa, el director de cine Jean Negulesco, el actor Conrado San Martín, Peter Viertel y su mujer, Deborah Kerr, etcétera. Esta IV Gala Cinematográfica Sol de Marbella culminó con la entrega de un galardón, por parte del primer teniente de alcalde, Jesús Vega, al cónsul británico, que lo recogió en nombre del director Richard Attenborough, que no pudo desplazarse a Marbella. El mexicano Guillermo Cañedo ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) en la Asamblea general de la asociación celebrada en la ciudad de México. Los representantes de 23 países miembros de la OTI, repartidos en 106 empresas de televisión, ratificaron anteayer en su cargo a Cañedo, que también preside el Comité Organizador del Mundial México 86. En el acto de clausura de la Asamblea, Cañedo recordó las actividades de la organización durante sus quince años de vida, y señaló que en este tiempo la OTI ha colaborado en cinco conferencias mundiales de radiodifusión. Los Multicines Madrid, remodelados Madrid. A. L. Inurria La empresa Central de Espectáculos, responsable de la remodelación de los Multidnes Madrid, efectuó el pasado viernes la presentación a los medios informativos de la nueva etapa cinematográfica de las cuatro céntricas salas de la madrileña plaza del Carmen. En el sencillo acto, que finalizó con la proyección de la película Remo, desarmado y peligroso se dieron a conocer los principales cambios realizados en los locales. Todo ello, apoyado en la filosofía del amor al cine, va encaminado a facilitar la presencia de los espectadores y a servirles en mejores condiciones técnicas las proyecciones. Cada una de tas salas está dotada de sistema Dolby estéreo, y la Sala Uno disfruta dicho sistema individualmente en cada butaca. Las pantallas se han reformado y las proyecciones prometen estar cuidadas al máxima. Los espectadores menores de catorce años y mayores de sesenta y cinco abonarán media entrada, y los miércoles existirá el Día del Espectador. Las localidades, que podrán ser reservadas por teléfono, no serán necesariamente abonadas en metálico, admitiéndose las tarjetas de crédito. En cuanto a la servidumbre interior, la cafetería servirá cenas ligeras y económicas y un quiosco- librería ofrecerá afiches, vídeos, discos, etcétera. Naturalmente todo ello será apoyo de la programación, que en la Sala Cuatro se efectuará en versión original, proyectándose en ella los títulos del catálogo MGM UA Clasics. Los primeros títulos serán: Casablanca Vidas rebeldes Killers Kid Daniels 2001 Remo la película dirigida por Guy Hamilton, presentó envuelto en violencia y contundente Dolby otro nuevo personajes de héroe que nos salvará de la corrupción prepotente que nos rodea. Otros títulos que se proyectan en el complejo cinematográfico son El cónsul honorario y Hot Dog y se anuncia el último Woody Alien. Esperemos que éste no se haga esperar tanto como La rosa púrpura de El Cairo Crítica de teatro El amor enamorado brillante hallazgo de producciones margínales Titulo: El amor enamorado Autor: Lope de Vega. Dirección: Ernesto Caballero. Música: Albéniz. Escenografía PPMM y Amador Méndez. Figurines: Ascensión Ferreras. intérpretes: Rosa Savoinl, Valentín Hidalgo, Ascensión Ferreras, Ancho Novo, Marisol Rolandi, Montse G. Romeu, Susana Hernández, Pedro Ocaña, Ernesto Caballero. Montaje de Producciones Marginales. Sala Cadarso. RIALTO- 31 (SEVILLA) MAÑANA MARTES ESTRENO JESSICA LANGE ED HARRIS Un grupo de jóvenes gentes de teatro muy digno de interés, es el que se titula Producciones Marginales y acaba de presentar en la Sala Cadarso un delicioso montaje de una de las comedias de Lope de Vega más deliciosas y menos conocidas: El amor enamorado Tras su entrada en la liza teatral con montajes intalables en esa intención a la que ahora, con terminología nueva y superficial de la movida, se califica de posmoderna, Rosaura (el sueño es vida, mileidi) en que se trataba de dar una vuelta al calcetín calderoniano de Segismundo, y El cuervo graznador grita venganza título tomado de una frase de Hamlet a Luciano para servir un juego de teatro dentro del teatro con efecto de usados vanguardismos, Producciones Marginales hace ahora una magnífica diana. Extraordinario acierto es, en primer lugar, encontrar en la selva dramática de Lope de Vega, tan poco explorada por nuestra gente de teatro, una pieza tan delicada, tan inventiva, tan llena de poesía como lo es El amor enamorado Pieza de la que no recuerdo citas de trabajos y trabajos dedicados al Fénix. Comedia mitológica, fino enredo de dioses y personas más bello que El sueño de una noche de verano se Shakespeare, cuya evocación sugiere. Ernesto Caballero ha movido esas preciosas aventuras desde la buscada simplicidad ambiental, mediante una escenografía sumaria y graciosa, en busca- y ahí está el gran acierto- de la resonancia del verso, del desgranado de cada ritmo y cada tima, aunque a veces, la pretensión de naturalidad escamotee la justa mesura del verso. Los personajes han sido definidos mediante una distribución o equivalencia sonora de sus papeles. Así, Febo como medio de imponer a ios humanos sus esplendorosos rayos, los atruena con poderosa voz que en la representación que e ¡crítico vio en el Concurso de Montajes convocado por el Teatro Español, anonadaba. El resultado de ese criterio es una cierta musicalidad, una grata orquestación de actores, asimilados secretamente a los instrumentos de una orquesta de cámara. Susana Hernández hace un Cupido travieso, adolescente y tierno; Montse G. Romeu, una Venus opulenta y sosegada; Pedro Ocaña, un Febo inagotable y poderoso; Rosa Savoini, una atractiva Sirena; Nancho Novo, un Bato en el estilo de los graciosos del teatro clásico; como Hidalgo sus dobles papeles, y Ascensión Ferreras su doblete. Puede mejorarse, creo, todavía ese acierto inicial, de planteo. Sólo necesitan estos valientes de Producciones Marginales tiempo, para perfeccionar su trabajo, y medios para abrillantarlo. Hay que darles los dos. Lorenzo LÓPEZ SANCHO ulces El amor, la música, la leyenda...