ABC MADRID 24-03-1986 página 33

LUNES 24- 3- 86 ABC España- CEE A B C 33 El vino ha sido el producto que más problemas ha planteado en la negociación Declaraciones del secretario general de Agricultura Va a hacer ahora un año, en la madrugada del 29 de marzo, las delegaciones de España y de la Comunidad Económica Europea (CEE) alcanzaban, tras muchos esfuerzos, un acuerdo de carácter político que desbloqueaba y ponía punto final a las negociaciones iniciadas en el año 1977. La pesca y la agricultura, sobre todo, fueron los capítulos que presentaron más dificultades hasta el final. Jordi Carbonell, secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participó en esa última recta final de la negociación y desvela ahora algunos de los secretos de aquellos días y de las semanas que siguieron hasta la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio. Las dos últimas faenas que nos intentaron hacer a última hora fueron la no aceptación del aislamiento del mercado de porcino español tal y como solicitábamos nosotros y el hecho de que no querían que los derivados lácteos figurasen dentro de los productos sometidos al mecanismo complementario de los intercambios y, por tanto, con cantidades objetivos para limitar los envíos hacia nuestro país Según Jordi Carbonell, nuestra principal dificultad desde que se consiguió el acuerdo hasta que se firmo el Tratado en junio fue defender que los acuerdos políticos de marzo se plasmaran en el texto final. Había quien quería cambiar los términos, o que, por lo menos, los interpretaba de forma diferente a la nuestra en una cuestión sobre todo, el montante regulador del vino Precisamente uno de los grandes éxitos del Tratado fue conseguir que se incluyera en él la fijación de las cantidades objetivo dor. Luego, en un Reglamento de la Comisión, se ha gravado con mas de cuatro pesetas por botella Uno de los últimos problemas que se han resuelto ha sido el tipo de cambio para la peseta y el ecu verde El acuerdo que se ha logrado nos permite ver con mucha tranquilidad el futuro a corto plazo. Otra de las cuestiones que más nos preocupan en la actualidad es la aplicación del mecanismo complementario de los envíos de patata temprana española a los países de la Comunidad según Jordi Carbonell Problemas actuales De acuerdo con las declaraciones del secretario general técnico del Ministerio de Agricultura a ABC, en su Departamento tienen elaborado un orden de prioridades con los problemas mas urgentes. En primer lugar, Para el actual secretano general técnico del Ministerio de Agricultura, el montante re- vamos a poner al día la legislación española gulador del vino ha sido siempre un tema del con la normativa comunitaria Queremos elaborar también una publicación en la que se último momento Ya sucedió en el momento incluya una tabla de vigencias de las diversas de conseguir el acuerdo político de marzo, normas, ya que hay muchas que están modique era muy simple y muy reducido. También ficadas o que ya no se aplican. pasó lo mismo a finales de mayo cuando había que ultimar la redacción del Tratado Entre las prioridades de la Secretaría GeTambién ha sido el producto que ha presenneral del MAPA figura el intentar cumplir con tado más dificultades en el momento de plaslos compromisos de carácter estadístico, prinmar lo acordado en un Reglamento, hecho cipalmente en lo relativo a las comunicacioque sucedió a finales del pasado mes de fe- nes de precios a las autoridades de Bruselas, brero, antes de que entrara en vigor la polílo que será imprescindible para que se pontica agrícola común Actualmente existe un gan en marcha los mecanismos de intervenReglamento del Consejo de Ministros en el ción comunitarios. Esto significa doblar la que se establece que los vinos con denominarria rio tr H o. nación de origen no tendrán montante regulaC. L. -HSV Por muy P 000 1 nalidad. AUTOBIANCHI A- 112 Autobianchi es una firma LANCIA. tos Aütobionchi A 1 2 son coches importados directamente de Italia por Fiat Htspama S A dependiente de Fiat Auto Spa Turin y comercializados en España o través de una red de concesionarios exclusiva