ABC MADRID 24-03-1986 página 30

30 A B C ABC Regiones: Las más y las menos Comunidad Baleares La Rioja Castilla y León Navarra Valencia Cananas Aragón... Cantabria Murcia LUNES 24- 3- 86 Aumentan las diferencias a pesar de las transferencias del sector público. El País Vasco muestra recuperación en el bienio 1981- 83. Desde 1979, fecha de la segunda crisis del petróleo, el proceso de concentración poblacionai ha proseguido a pesar de todo, mientras que las diferencias regionales relativas, en términos de renta por habitante, se han acrecentado. Esta podría ser la conclusión general de la evolución económica en el periodo 1979- 1983 que analiza el informe Renta Nacional de España 1983 y su distribución provincial. Los rasgos más sobresalientes que se deducen del análisis realizado son los siguientes: de los años sesenta, promueve incrementos de la población activa que se suman al deterioro del empleo, elevando de forma incontenible las tasas de paro de todas las regiones españolas. En cualquier caso Andalucía, Extremadura, Canarias, Cataluña, País Vasco y Madrid, detectan las tasas de paro más elevadas. La crisis económica ha afectado más I intensamente al sector constructor y, menos a las actividades terciarias. La expansión del turismo ha permitido que regiones como Baleares hayan registrado tasa de crecimiento anua! del orden del 4 por 100. Otras regiones como Extremadura y Castilla- La Mancha han incorporado tasa decreciente. Expectativas de salida de la crisis I Clasificación! 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Comunidad Clasificación 10 11 12 13 14 15 País Vasco Asturias Andalucía... Galicia Cataluña CasMa- La Mancha Madrid 16 Extremad, i 1 Medidas por el mayor crecimiento económico entre 1981 y 1983. H Con independencia de la crisis, et proceso de concentración de la población española en las regiones periféricas ha proseguido en los cuatro últimos años. La tendencia a la mayor población del litoral mediterráneo y de los dos archipiélagos es una constante que sigue presente. Madrid es la excepción de esta regla. La caída de la tasa de actividad y del empleo, ha seguido presente en todas las regiones españolas. El descenso del empleo que muestran las encuestas de población activa, podría ser algo menor, a la vista de la evolución de los empleos detectada en el estudio de Distribución Personal de la Renta Nacional de España. En este sentido Baleares, como excepción, registró crecimiento del número de empleos en los cuatro últimos años. I g I El deterioro económico de las regiones 1 españolas que ocupan el interior de la Península, con la excepción de Madrid, es ostensible. A la posición deprimida de Estremadura y Castilla- La Mancha se ha unido, con pérdida de posición, Aragón, en parte por razones circunstancíales al bajar la cosecha agrícola. Castilla- León mejoró algo, pero por la circunstancia de que en 1983 se registró en dicha región una buena cosecha agrícola. H Pero el hecho económico más destacable, desde el punto de vista de la distribución espacial de la renta, se sitúa en la constatación de que se ha interrumpido el proceso de reducción de los desequilibrios económicos regionales, en el sentido de que La economía del País Vasco en el bie- en los últimos años éstos han tendido a ennio 1981- 1983 ha mostrado recupera- sancharse. Así por ejemplo, la diferencia relación de la tendencia deprimida detectada tiva de renta familiar disponible por persona, hasta 1981. Tal circunstancia le ha permitido entre Baleares y Extremadura que en 1979 recuperar posiciones, respecto a otras regio- era equivalente al 204 por 100, porcentaje en nes, que había perdido de forma ostensible que la renta, media de la familia balear supeen años precedentes. En términos de renta raba a la extremeña, se ha elevado hasta el EI aumento del paro es común a todas familiar disponible por habitante en 1983, se 236 por 100 en 1983. las regiones españolas. El crecimiento sitúa por debajo de Baleares, Cataluña, Mavegetativo de la población en edad de traba- drid y La Rioja que ocupan los cuatro primeEI proceso de ensanchamiento de las jar, como efecto de la alta tasa de natalidad ros lugares del rol correspondiente. desigualdades relativas de renta está presente, a pesar de que las transferencias PARTICIPACIÓN REGIONAL EN LARENTA FAMILIAR DISPONIBLE T ANO 1983 del sector público a las regiones deprimidas se haya intensificado, e incluso de que la carga fiscal sobre las familias haya seguido tendencia mucho más creciente en las regiones de más alto nivel de renta, que en las deprimidas. S B H Datos, todos ellos, que deberían inducir a una profunda reflexión. Los datos españoles muestran que el precio del deterioro de la actividad económica en las regiones deprimidas no logra superarse, a pesar de los esfuerzos que se deducen de una política redistributiva y fiscal, orientada en parte a la corrección de estos desajustes. Pero la corrección de las desigualdades regionales tiene que venir también del lado de la expansión productiva y no sólo de las transferencias públicas que al consolidar su acción protectora profundizan la ineficacia de las auténticas fuentes de riqueza y de progreso. Al analizar la producción de Madrid, el estudio hace notar el buen comportamiento del sector terciario (Servicios) lo que influyó, positivamente en la estructura productiva global para 1983; ésta puede ser desagregada de la siguiente forma: 0,6 por 100, Agricultura; 20,71, Industria; 4,54, Construcción, y 74,29 por 100, Servicios. El Producto Regional de Madrid creció a tasa acumulativa anual del