ABC MADRID 24-03-1986 página 27

LUNES 24- 3- 86- CULTURA 27 Comienzan en Buenos Aires, con un denso y variado programa, los actos del año lorquiano García Lorca es patrimonio de cuantos hablamos su lengua Buenos Aires. José Alejandro Vara El Comité argentino de homenaje a García Lorca inauguró ayer oficialmente el año lorquiano en este país, con un acto celebrado en el Centro Cultura! San Martín de Buenos Aires, al que asistieron cientos de delegados e invitados especiales de toda la república. Juan Carlos Gallardo, de la oficina cultural en la Embajada de España, ha sido el promotor de esta celebración en Argentina. El señor Gallardo anunció el denso y variado programa elaborado en homenaje y recuerdo del poeta de Fuentevaqueros, y que ya ha sido considerado como de interés especial por más de una docena de provincias argentinas. Lorca- dijo Gallardo en sus breves palabras de presentación- no es patrimonio de Granada, ni siquiera de España; es patrimonio de todos cuantos hablamos, leemos y escribimos en su lengua. Entre los acontecimientos previstos a celebrar en este año lorquiano del otro lado del Atlántico, que acaba de echar a andar, figuran, por ejemplo, El gran desfile del teatro una especie de gran happening escénico, en el que las compañías llegadas de todos los rincones de la nación argentina representarán día tras día, y a lo largo de todo un mes, lo más destacado del trabajo teatral lorquiano. Estas compañías provinciales competirán, asimismo, por el premio de Teatro Federico García Lorca, instituido especialmente a este respecto. Habrá también decenas de exposiciones, espectáculos audiovisuales, conciertos, recitales, muestras pictóricas y conferencias en torno al mundo y la obra del poeta granadino. Así, especialmente invitados, viajarán a Buenos Aires especialistas lorquianos de talla reconocida en ei mundo iberoamericano de las Letras, como lan Gibson, Mario Hernández, Mauro Armiño y el crítico literario de ABC Miguel García Posada. También se anuncia la presentación del cantante berciano Amancio Prada, quien dará a conocer su versión musicalizada de los Sonetos del amor oscuro plasmada recientemente en una producción discográfica. Mención aparte merece la edición de varios volúmenes editados con motivo de esta conmemoración, como, por ejemplo, García Lorca visto por los poetas a cargo del estudioso Emilio Breda, o Lorca en Buenos Aires del especialista Luis Martínez Coutiño. Ambos saldrán a las librerías en fechas próximas. Juan Carlos Gallardo señaló durante el acto de presentación de este ambicioso programa- vamos a celebrar el aniversario de Lorca más que en España -que para poner en marcha toda esta aventura ha sido necesaria la colaboración de entidades oficiales y culturales Beneficios para los que declaren sus obras de arte Madrid Los propietarios de las obras de arte que declaren a la Administración sus bienes antes del 19 de julio se beneficiarán de una amnistía fiscal por la que se perdona el pago de impuestos no satisfechos con anterioridad, así como sanciones o recargos, relación a tales bienes. La declaración es voluntaria y sólo tiene carácter obligatorio cuando la obra de arte vaya a venderse. Exención en el impuesto del patrimonio, eliminación de la plusvalía y deducciones por la compra o restauración de obras de arte en el impuesto sobre la renta son algunas de las ventajas para la declaración de bienes muebles contempladas en la nueva ley de patrimonio histórico. Los incentivos fiscales que ofrece la ley, desarrollados por real decreto, responden a un intento de la Administración de conocer las obras de arte de titularidad privada con el fin de hacer un inventario general de bienes integrantes del patrimonio histórico español. El valor económico y antigüedad de los objetos incidirán en el hecho de que sean inventariados, y su inclusión puede ser solicitada por el propietario o los organismos autonómicos. Los datos relativos a la situación jurídica, localízación y valoración económica de las obras no podrán ser consultados públicamente sin el consentimiento del titular. En ese caso, y como orientación, deben declararse y quedarán inscritas en el inventario pinturas y esculturas de menos de cien años de antigüedad de un valor superior a siete millones de pesetas, Si tienen más de un siglo de antigüedad serán inscritas cuando su valor sea de más de cinco millones- pintura- y cuatro millones- escultura y relieves. También se hará con tapices, alfombras, tejidos, grabados, documentos, libros e instrumentos musicales cuyo valor sea de tres millones de pesetas o más; mobiliario valorado en más de dos millones; cerámica, porcelana, cristal antiguo y manuscritos que superen el millón de pesetas; objetos arqueológicos de más de 500.000 pesetas, y piezas etnográficas de más de 100.000 pesetas. García Lorca tanto de España como de la Argentina, empezando por los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores y pasando por organizaciones como la Fundación Federico García Lorca, la Sociedad Argentina de Escritores y el aula de poesía Antonio Machado. Asimismo, Gallardo recordó que el interés argentino en esta celebración es tal que el propio presidente, Raúl Alfonsín, ha aceptado ponerse al frente del Comité de honor para el homenaje, Comité que cuenta entre sus miembros a varios ministros y personalidades de este país. En este sentido se recordó la huella dejada por Lorca en la Argentina, tras su viaje de 1933, cuando fue reclamado por Lola Membrives a causa del éxito de sus Bodas de sangre en los escenarios porteños. Lorca vino por un mes y se quedó casi un año en este país, al que calificó como de trágica vitalidad De ahí este apabullante homenaje que ayer mismo comenzó a andar. Porque tanto Argentina como Federico se lo merecían Entregados los premios Real Coliseo 1986 Madrid En los salones del Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) fueron entregados los premios Real Coliseo 1986, instituidos por la gaceta de este teatro, por primera vez, para premiar la labor cultural que se hace en torno a la obra cultural en esta localidad. Estos primeros galardones fueron para Dionisio Hernández Gil, director general de Bellas Artes y consejero del Patrimonio Nacional, por su labor en pro de la restauración del citado Coliseo; Octavio Uña Juárez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y poeta, por su labor cultural en el medio serrano, y Juan Manuel Ambroa Martínez fundador de la Asociación Padre Soler, por su trabajo en la fundación del Conservatorio de Música. AL ROJO VIVO Por un patriotismo de su causa mal entendido, los grises paladines de la incineración se han tornado muy a mal lo que escribí hace unos meses en el sentido de que, si les apetece que les incineren, es porque así evitan el horror de despertarse en el ataúd, enterrados por error: lo suyo era catalepsia. Me increpan: ¿No se le habrá pasado a lo mejor por alto que el falso muerto puede despertarse también en el horno crematorio? ¿Cree usted acaso que tiene más holgura de movimientos en semejante churrasquería, herméticamente cerrada? ¿Opina tal vez que la asfixia duele menos que cuando te queman vivo? Somos todos muy sectarios, así que no pienso contestar. Julio CERÓN