ABC MADRID 24-03-1986 página 23

UNES 24- 3 86 IBEROAMÉRICA A B C 23 Puerto Rico Inaugurada una conferencia sobre las inversiones en el área delCaribe Hernández Colón reúne a representantes de quince países San Juan Gladys Crescioni Con asistencia de las Delegaciones de quince países de Centroamerica y la cuenca del Caribe se acaba de inaugurar una conferencia internacional sobre inversiones y desarrollo económico que ha sido convocada por el gobernador de Puerto Rico, Hernández Colón. La reunión ha despertado gran expectación en todos ios países del área centroamericana. Este encuentro tiene por objeto impulsar la iniciativa de! Gobierno de Puerto Rico de creación de plantas industriales compfementanas en los países de la región Mediante el proyecto de plantas complementarias, la fabncacion de una serie de productos industnales se iniciaría en dichos países para, a continuación, finalizar su elaboración en Puerto Rico Esta idea del gobernador Hernández Colon cuenta con el apoyo det Gobierno del presidente Reagan que hace unos días- d u rante su visita a la isla caribeña de Granada- alabo publicamente la iniciativa Et plan de plantas industriales complementarias proporcionara un destacado impufso, a la iniciativa de la cuenca del Caribe, del presidente Reagan que intenta estabilizar democráticamente a los países de la zona mediante su desarrollo industrial El Gobierno de Puerto Rico logro hace unos meses conservar su especial situación fiscal respecto a Estados Unidos- conocida como Sección 936 -gracias a su iniciativa de contribuir al proyecto de desarrollo económico de la región que propugna el presidente norteamericano Durante la tarde del pasado jueves llegaron al aeropuerto de San Juan las Delegaciones de los países de la región que participaran en la conferencia internacional, tres de ellas encabezadas por sus respectivos primeros ministros, que fueron recibidas por el gobernador de Puerto Rico En primer lugar llego a esta isla del Caribe el presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo y poco mas tarde los primeros ministros de Jamaica y la Isla de Dominica El presidente de Guatemala señaló tras su llegada al aeropuerto su manifiesto deseo de incrementar las relaciones con Puerto Rico, ya que constituye un país con un carácter muy especial, pues sirve de marco privilegiado para potenciar los intercambios entre Estados Unidos y los países de Iberoamérica En su mensaje de respuesta, el gobernador Hernández Colon expreso su alegría por la presencia por primera vez en la ista de un presidente de Guatemala, para añadir a continuación Somos un país hispano, un país nacido al calor de la misma madre patria que Guatemala, pero vinculado en asociación política voluntaria con Estados Unidos. Luego de manifestar su esperanza de que Guatemala y Puerto Rico desarrollen proyectos industriales conjuntos, volvió a reafirmar la indentidad cultural de esta isla del Caribe con las siguientes palabras Puerto Rico permanece en su cultura y espiritualidad fiel a las reíces, al pasado histórico, al entronque cultural que comparte con el pueblo guatemalteco Poco más tarde llegaba a Puerto Rico el prtmer ministro de Jamaica, Edward Seaga, quien expresó su confianza en que gracias a la iniciativa del gobernador Hernández Cotón Hernández Colon es quien ha tenido la iniciativa de reunir en San Juan a representantes de todo el área del Caribe se alcance una nueva era de cooperación entre todos los países de Centroamerica y la cuenca del Caribe En unas declaraciones pronunciadas en San Juan, el presidente de Guatemala, Vinicto Cerezo, mantuvo que el Gobierno de Nicaragua debe reaccionar a la decisión del Congreso norteamericano que negó la ayuda a ios contras antisandinistas con una apertura al dialogo con la oposición I- vBfW W- t En exclusiva paralas lectores deABC.