ABC MADRID 22-03-1986 página 80

80 ABC ESPECTÁCULOS Imagfic- 86 SÁBADO 22- 3- 86 El secreto de la pirámide clausura hoy el Festival de Cine de Madrid Madrid, E. Rodríguez Marchante Hoy se clausura la Vil edición de) Festival de Cine de Madrid con la película El secreto de la pirámide una producción de Spielberg, dirigida por Barry Levinson. A estas alturas, todas ias cintas en competición esperan el veredicto del Jurado internacional, compuesto, tras la huida de Marisa Berenson, por Shirley Ann Field, Boro Draskovic, Jurgen Prochnow, Kiriil Razlogov, Christian Vadim, Antonio Cuevas y Julio García Valdés. La jornada de ayer estuvo protagonizada por la última película que se presentaba en la Sección Competitiva, la australiana The spirit chaser y por el acontecimiento cinematográfico del pasado año en Francia, Tres hombres y un cesto que se proyectó en la sección denominada de Media Noche. Por lo demás, se empezaron a cerrar las puertas de los homenajes y apartados paralelos del lmagfic- 86, que han resultado, a la postre, lo más interesante del certamen. The sp ¡rit chaser entró, como queda dicho, la última, pero trajo como novedad el monstruoso bicho que ya se empezaba a echar en falta. El filme de Brian TrenchardSmith juega la baza intrigante del niño contra el monstruo con los elementos habituales del subgénero. El protagonista, un niño de catorce años, es lo suficientemente audaz y arrojado como para que se le mire ya con cierta inquina hacia la mitad de la película. Y el presunto ammalote, que se esconde- como Nessy- en el fondo de un turbio lago, es lo suficientemente improbable e irreal como para que la intriga no se acabe después de un primer piano donde se aprecie ei cartón. No parece tener The spirit chaser el suficiente empaque para estar hoy entre ios premiados, honor que, aun entre pronósticos, queda reservado para Defence of the realm Cnmewave o Plenty Claro que los pronósticos duran lo que tarda en salir una lista del Jurado. Al margen de estas intrigas (bastante tiene con preocuparse si le darán o no el próximo lunes el Osear a la mejor peh cula extranjera) se proyectó Tres hombres y un cesto de Coline Serrau, conocida aquí por su filme Pourquoi pas ganador hace nueve años en el Festival de Valladolid. Con su mirada imperceptiblemente crítica, Coline Serrau cuenta las desventuras de tres hombres a los que les cae la responsabilidad de cuidar un bebé que dejan abandonado a la puerta de su apartamento con una nota de volveré dentro de seis meses. La primera parte de la película es una especie de ballet en el que danzan los pañales y los biberones al son que marca la ineficacia para tales efectos de los protagonistas. Es de ésta de donde se desprenden los momentos más gratos (por graciosos) de la cinta y donde se refleja la paciencia con que se ha llevado a cabo el rodaje (hay momentos, gestos, acciones que un bebé no hace para el cine, sino después de horas y horas apuntándole con una cámara) A la vez que los tres hombres van adquiriendo evidente gracejo en sus tareas, se va introduciendo en el filme algunos conceptos más serios, como un secreto sentimiento paternal (escenas como en la que está Michel Boujenah haciéndole poutous al bebé y se queda más cortado que un yogur cuando es sorprendido por uno de sus compañeros) Tres hombres y un cesto se desarrolla casi completamente en el apartamento de los protagonistas, con apenas personajes en la pantalla y sin apoyo en otros elementos que la anécdota central, que es mucha. El hecho de que llegue hasta el final con la misma frescura que al comienzo se debe, fundamentalmente, a la acertada planificación de la directora, que ha bordado las secuencias con hilo invisible, y a la magnífica labor de los actores, André Dussollier, Roland Giraud y Michel Boujenah, con mención especial para el bebé, verdadero héroe de la historia, que pone el guiño en el momento justo. La afluencia de público superó a la de anteriores ediciones Madrid. J. Arenas La afluencia de púbico en la presente edición de Imagfic ha superado con creces las anteriores convocatorias. Rita Sonlleva, su directora, asegura que ha ido en aumento desde el primer día, lo cual nos obliga, aunque sea un éxito, a cambiar ciertos conceptos seguidos desde el punto de vista de la promoción. Quiero que la gente acuda desde el primer día, es una lástima que tanto aficionado como hay se haya perdido títulos de interés. El año que viene machacaremos publicitariamente de otra forma. Entre los últimos invitados en llegar están los protagonistas de El secreto de la pirámide de Barry Levinson, producida por el rey y mago Spielberg, que cerrará esta noche el certamen, y Freddie Francis, uno de los mitos vivientes del cine fantástico- n o hay buen aficionado que no posea uno de sus títulos entre los preferidos- director de El doctor y los diablos exhibida el jueves. Nicholas Rowe y Sophie Ward son los jóvenes intérpretes de El secreto de la pirámide Nicholas nos comentó que para obtener el papel tuvieron que competir con once mil candidatos en todo el mundo. Sophie, con veinte hermosos años, ojos azules, sigue los pasos de su padre, Simón Ward, en el cine. Ha trabajado recientemente en Oz, un mundo fantástico basada en varias historias de Frank Baum, el creador de El mago de Oz El asegura que su actriz preferida es Meryl Streep, mientras que ella dice que le va mucho más lo clásico, como Bette Davis Afirman que Londres, donde viven, sigue teniendo encanto para la juventud, pero Madrid, como se dice en toda Europa, es donde hay más movida Por las noches bailan como locos en Joy, y por la mañana, entre entrevista y entrevista, asisten a galerías y museos Freddie Francis, con sesenta películas como director y otras tantas como director de fotografía, es una auténtica delicia para el buen aficionado al cine. Lector de ABC, pues soy vecino de su corresponsal en Londres y sigo las noticias de España a través de su diario sabe del culto que las filmotecas de todo el mundo rinden a su obra, aunque su lema es la sencillez. En el cine la magia funciona. Mis películas gozan de buena salud porque se hacen con amor. Naturalmente que hay títulos que sería mejor no haberlos hecho, pero en conjunto estoy contento. Mel Brooks ha sido el productor ejecutivo de El doctor y los diablos su último trabajo: Tuve mucha suerte de trabajar con él. Nuestra relación no fue ni de amor ni de odio. El puso siete millones de dólares y yo me limité a trabajar. Cuando se hace un filme con un buen presupuesto es estupendo porque te permite contratar actores de renombre, en este caso Timothy Dalton y Twiggy. Francis tiene en su filmografía títulos tan gratificantes como El hombre elefante La mujer del teniente francés y Un lugar en la cumbre como director de fotografía. Drácula vuelve de la tumba El alucinante mundo de los Ashby Doctor terror y La maldición de la calavera -mitificadas a tope- pertenecen a su labor como realizador. UN GALLEGO DE VEINTE ANOS GANO EL COCHE 6 RATIS PARA TODA LA VIDA Cuando SEAT decidió potenciar la visita de los futuros compradores a los salones de ventas de sus concesionarios, surgió la idea. Sortear entre todos ellos la posibilidad de ganar un coche gratis, cada tres años, durante toda la vida. El suplemento dominical de este periódico publicó este mensaje empresarial, que provocó uno de los mayores éxitos que se recuerda en promociones de este tipo. Cientos de miles de personas visitaron los concesionarios SEAT, observaron los nuevos modelos, valoraron financiaciones y en gran porcentaje concretaron el cambio de su coche usado por uno reluciente y de nuevo diseño. El coche gratis para toda su vida era un poderoso atractivo para todos los que conducen un coche. Pero ¿quién podría ser el feliz ganador de este premio insólito pero apasionante La suerte cayó sobre un orensano de veinte años, JUAN MANUEL ZABAL, que reside en un Colegio Mayor de Madrid y estudia Telecomunicaciones. Rodeado de compañeros de estudio, Juan Manuel recibió con alegría la información en medio del alborozo general. ÍP. R)