ABC MADRID 22-03-1986 página 63

22 marzo- 1986 SÁBADO CULTURAL El mirador Cinco horas con Miguel Delibes Javier Goñi ABC XV Historia Genghis Khan Harold Lamb Alianza Editorial Madrid, 1985. 234 páginas Antes que llegue la noche Juan Luis Panero Anjana Ediciones Ediciones Península! Ediciones 62 Si toda poesía es una confesión, pudiera pensarse que ante su ejercicio caben al menos dos posturas extremas (y por tanto matizables) la del poeta que no duda en instalar en su canto voces que él mismo desconoce, y aquella otra en la que toda palabra se corresponde con un fin, con un canon, con una idea de lo que el poema debe llegar a ser. Este preámbulo, leído con la generalidad que está enunciado, sin restringirlo a la actualidad ni a la comparación generacional, sirve como vía de aproximación al último libro de Juan Luis Panero. Antes que llegue la noche pertenece, sin duda, al segundo grupo de los que hablamos. No existen en sus poemas exclamaciones ostentosas, ni actitudes irracionales de dudosa procedencia. Confesional, narrativo, inmerso con emoción en la cultura, el poema de Juan Luis Panero aspira a ser, ante todo, digno escenario de gestos y sentimientos que huyen del mal gusto de pensarse originales. La cultura concebida como un constitutivo de lo vital, inseparable de la emoción de la visión, y de la expresión del poema. Así, cuando el poeta Juan Luis Panero, seducido por la anécdota vital, quiere que exista el poema, utilizará sabiamente artificios que vienen de la pintura, de la música o de la filosofía. Y del tiempo. ¿Cómo explicar que el artificio habita en nuestra sangre? El escritor suscita en España, junto a la mayor de las indiferencias, también el- fervoroso respeto de una minoría. Se hace deseaGenghis Khan suena a héroe de leyenda ble entonces para ésta penetrar hasta los mágica. Para la mayoría de los lectores, más íntimos y aparentemente insignificantes aquellos a quienes se enseñó algo de la His- recovecos de! a biografía y el pensamiento toria de España, de las Cruzadas y de la ex- de un autor. Este enamoramiento intelectual pansión del moro, junto con alguna que, otra (paralelo al odio que el escritor se gana en ramificación europea, tan sólo las consonan- otros ámbitos) justifica la existencia de una lites rotundas y el sonido bárbaro del nombre teratura mezcla de homenaje y testimonio. del conquistador levantan en la imaginación Cinco horas con Miguel Delibes (el título, un eco de antiguo cuento, de libro de aventu- como confiesa Javier Goñi, venía obligado) ras, de viaje de Marco Polo. Por alguna razón nos acerca al novelista que quizá sea no sólo- -que no debe ser otra que la de su reputa- de los más respetados, sino el más leído. La ción de salvaje- sus hazañas no merecieron extensa conversación es conducida por Jaen nuestros libros de texto la atención que a vier Goñi con elegancia, renunciando a toda otrascivilizaciones, como por ejemplo la egip- tentación de hacer literatura; dejando que cia, se prestaba. Genghis Khan vivió a mu- ésta fluya, en ocasiones, de las palabras de chos miles de kilómetros hace mucho tiempo, Delibes. pero ni tantos ni tanto como los faraones, y, sin embargo, ahí lo tuvimos convertido en Noches de octubre. protagonista de emocionantes relatos de Paseos y recuerdos nuestra infancia mientras repasábamos con fervor histórico el porqué del Valle de los Gerard de Nerval Reyes. Y si poco conocemos de aquel mundo Editorial Swan desnudo que podían ser las tierras del deEn muchos aspectos, la ruptura fundamensierto del Gobi, donde Genghis Khan nació, tal hacia la literatura moderna se produjo en menos aún podemos aspirar a saber de su la primera mitad del siglo XIX. En ella no sólo vida particular: se producen obras maestras que continúan No obstante, algo- s i no demasiado, sí siendo modelos no alcanzables, sino que se bastante teniendo en cuenta la previsible ac- inoculan en el torrente intelectual los gérmetual ignorancia del lector no especialista- se nes que habrán de hacer brotar lo que de puede aprender sobre el modo en que vivió forma ya clásica se denomina literatura de este emperador guerrero gracias al libro que vanguardia nos ofrece Harold Lamb, después de haber En aquella época, Gerard de Nerval vivió rebuscado datos entre las crónicas que de su trágica aventura humana y literaria. Nosus hechos escribieron, siempre, los conquis- ches de octubre. Paseos y recuerdos podría tados. No es de extrañar que los monjes de ser sólo un delicioso relato de las veladas y la Europa del siglo XIII que llegaran a tener los personajes de París; podría, incluso, apaacceso a estas crónicas lo consideraran un recer ante los ojos del lector como una colecdemonio y un anticristo, los siete jinetes del ción de estampas costumbristas; si sobre Apocalipsis en uno. todo ello no dominara el magnetismo de un Y verdaderamente, este mongol, que desde estilo, la convicción de que, más allá de lo adolescente tuvo que luchar por su vida y su aparente, la realidad es un símbolo. trono contra todas las tribus esteparias del El estado del mundo 1986 Gobi, paseó la muerte desde Corea hasta Austria con su populosa horda. Sólo conserEdiciones Akal vaba los prisioneros que le podían ser útiles, Es cierto que cuando el libro llegó a mis porque, tal y como nos explica Harold Lamb, manos pensé que sería fácil escribir unas lí ¿qué se podía hacer con miles de prisioneros neas bromeando con su título. No me negaen el desierto? ¿dejarlos morir de hambre? rán que el estado del mundo no puede ser Es indudable que aquella gente curtida en los más desastroso. Ahora, puesto a la labor, y tremendos rigores del Gobi, en la- caza de una vez ojeado y utilizado el libro para conbestias y de hombres, vivía con la costumbre sulta, me parece injusto despachar de tal de la muerte y había refinado tan sólo las ar- forma una obra útil, realizada con seriedad y editada con gusto. La broma, bien pensado, tes de la batalla. podría ser a la inversa. No estaría del todo Porque no todo fue razzia y rapiña. mal que alguno prefiera saber que Costa de Genghis Khan trazó con su Ejército el camino Marfil ha abierto un nuevo mercado con el del comercio entre Oriente y Occidente y champaña de pina, o que en los Vosgos y el nunca le molestó que sus conquistados gozaJura, un resinoso de cada cinco ha perdido ran de una más elaborada cultura o de un entre el veinte y el ciento por ciento de sus mayor nivel de vida. Lo único que le irritaba agujas; a leer, pongamos por caso, un novees que pretendieran arrogarse más poder y lón de quinientas páginas sobre la falta de más potencia guerrera que él. Y así lo entensustancia. derá el lector gracias a este libro que nos El estado del mundo, útil para muy diverdescubre no tanto la vida como una imagen de la figura de aquel ser legendario en medio sos tipos de profesionales, debiera ser obligatorio para los autores españoles de bestde su lejano mundo oriental. No es poco. sellers Los extranjeros hace tiempo que aprendieron a utilizar datos objetivos. Ana SALADO Gran libro de San Cipriano o los tesoros del hechicero San Cipriano Akal Bolsillo En esta sociedad tecnocrática, bendecida por las altas instancias del marketing y la informática, somos curiosamente mayoría los que vivimos con la aleatonedad de los gorriones o los mirlos. No quiero hablar solamente del escritor de periódicos, cuya mera supervivencia debiera hacer que el Comité Central del PCUS pidiera en pleno su entrada en el Palmar de Troya, sino también, y fundamentalmente, de aquellos a tos que hirió el amor. y viven entre las zarzas derrotadas de su sueños. Para todos, este libro trae consuelo y regocijo. Pasen y vean: Mágica del lagarto vivo seco en el horno. Tómese un lagarto vivo, de los de lomo azul; métase en una cacerola nueva bien tapada y llévese a un horno para tostar. Cuando esté bien seco, se hace polvo y se echa en una caja de sándalo. La mujer u hombre que desee seducir un corazón, basta con que le dé una pizca de ese polvo en vino o café, y tendrá a esa persona siempre a sus órdenes. Este fin de semana, a cazar lagartos. Saludos a la bruja. José MÉNDEZ