ABC MADRID 22-03-1986 página 50

11 ABC Sin salir de casa SÁBADO CULTURAL libros más vendidos en la semana Título Autor Editor 22 marzo- 1986 La vanguardia, en el Prado No creía yo que la vanguardia se instalase tan pronto en el Prado. La solemnidad marmórea de nuestra más ilustre pinacoteca no tiene ya de qué pasmarse: las tendencias más agresivas encuentran fácil acomodo entre los clásicos. Y no sé yo si la política de gratuidad y puertas abiertas tiene que ver o no con esta furiosa floración del ready- made. El arte, repiten los santones, es participación y movimiento; El cardenal de Rafael, es ya una muestra palpable- ¿o mejor habría que decir pinchable? -de esta pujante tendencia artística de nuestros tiempos. Tal vez lo mejor sería no enmendar la plana al elegido por la musa para dar un toque de modernidad al lienzo renacentista. Obras menos audaces de Marcel Duchamp, por poner un ejemplo, disfrutan de la hasta ahora paz de los museos. Las chicas de Dunia, que marcan con frecuencia mi teléfono, me cuentan su último empeño: coser y casar la moda con la literatura, es decir, vestir con los trapos de la próxima temporada a los prohombres de nuestras letras que se dejen. De momento, ya lo han conseguido con Juan José Millas y Leopoldo Azancot, que, según me dicen, posan de maravilla, como si se hubieran topado de pronto con su vocación frustrada. Estoy impaciente por conocer al resto de los literatos- modelos. ¿Se atreverán estas de Dunia a vestir a Camilo José Cela con los atrevidos diseños de Manuel Pina? ¿Cómo quedaría Pere Gimferrer embutido en un traje de Francis Montesinos? ¿Se imaginan a José Luis Sampedro con una comodísima falda- pantalón, ahora tan en boga? A quien uno no se imagina en estos días de otra forma que no sea susurrando los Sonetos del amor oscuro lorquianos es al espirituoso Amando Prada, que ultima los preparativos de sus próximos conciertos en el María Guerrero, centrados en esos versos del poeta granadino. Me cuentan que el cantante berciano prácticamente levita cuando entona estrofas como esta: Tú nunca entenderás lo que te quiero porque duermes en mí y estás dormido. Yo te oculto llorando, perseguido por una voz de penetrante acero Tras el éxtasis lorquiano, Amancio Prada planea poner música a unos osados y bellos textos de Manuel Vicent, el más fino estilista levantino, que pergeña historias que luego ha de pulir y acompasar el sensible intérprete. Por no salir de casa, el único cine que veo es el que ponen por la electrodoméstica. Pero uno está enterado, de todos modos, de mucho de lo que dentro y fuera de la pantallla se cuece. Con tono sigiloso, le regalan a mi contestador una confidencia: la magnética y distante Ana Belén no se pone delante de una cámara por menos de diez millones de pesetas, aunque ella, a la hora de las entrevistas, repita campechana que es una más del reparto ¿será, acaso, del reparte? Ignoro cuál es ahora el caché de Pepe Sacristán, aunque sé, en cambio, que en su próxima película deberá cobrar por partida doble, porque estará, a la vez, ante y tras la cámara. Será protagonista y director del filme titulado Cara de acelga que ya son ganas de señalar. Ernesto CARVAJAL 2. El perfume 3. Yo, el Rev Puesto Semanas anterior presente Creación 1. El amor en los tiempos del cólera G. García Márquez Patrick Suskind J. A. Vallejo- Nágera- Milán Kundera A. García Morales F. Vizcaíno Casas Larry Collins Umberto Eco F. Sánchez Dragó Isak Dínesen Bruguera Seix Barral Planeta Tusquets Anagrama Planeta Plaza Janes Lumen Planeta Alfaguara 1 3 12 18 18 4. La insoportable levedad del Ser 5. El silencio de las sirenas 6. Chicas de servir 7. Juego mortal 8. El nombre de la rosa 9. Las fuentes del Nilo 10. Lejos de África 18 10 146 Pensamiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Yo, tu madre Historias de la Historia Los papeles reservados Caballo de Troya Testimonio materno Bandos del alcalde La. perversión del lenguaje Tragicomedia de España La rebelión de Lucifer Nueva guía de la Ciencia Christiane Collange Carlos Fisas Emilio Romero J. J. Benítez Elena Soriano E. Tierno Galván Amando de Miguel Emilio Romero J. J. Benítez Isaac Asímow Seix Barral Planeta Plaza Janes Planeta Plaza Janes Tecnos Espasa- Calpe Planeta Planeta Plaza Janes 85 10 86 19 47 10 42 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 31 Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía. 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (José Antonio, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, -3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Velazquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Orense: Fidalgo (Pi: Mayor, 14) Oviedo: Gema (Milicias Nacionales, 3) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (paseo de la Independencia, 22) Y las librerías de El Corte Inglés en toda España. Premios convocados Valle- lnclán de literatura y artes plásticas. El Ministerio de Cultura, coincidiendo con el cincuentenario de la muerte de Valle- lnclán, ha convocado dos premios, de literatura y artes plásticas, para autores menores de veinticuatro años en el primer caso y de veinte en el segundo. El tema será libre, siempre que aborde algún aspecto de la figura, obra o significación de Valle- lnclán en cualquier modalidad literaria o artística. En el caso de los trabajos literarios, estarán escritos en cualquiera de las lenguas oficiales, teniendo una extensión mínima de cuatro folios, sin límite para el máximo. Estarán escritos a máquina y a doble espacio, y en la portada se harán constar los datos personales del autor. Existirán dos grupos: para menores de dieciocho años- cumplidos en 1986- y para autores de entre diecinueve y veinticuatro años- cumplidos también este año- Los trabajos artísticos- dibujo, grabado, pintura, escultura... -tendrán que ir acompañados de una ficha de identificación en la que se harán constar, además del título de la obra, los datos personales del autor. Los originales para ambos concursos se enviarán, antes de las doce del mediodía del 30 de abril de 1986, al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Ministerio de Cultura, planta 3. Plaza del Rey, 1. 28004 Madrid. Indicando: Para el premio Valle- lnclán Los primeros premios de ambos concursos están dotados con 150.000 pesetas.