ABC MADRID 22-03-1986 página 39

SÁBADO 22- 3- 86 SOCIEDAD A B C 39 Concluyó el debate comunitario sobre los riesgos de lamanipulación genética libre No pueden fabricarse monstruos para investigar sobre ellos Bruselas. Andrés Garrigó Los más prestigiosos especialistas de la CEE en embriología y la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo liegaron ayer a la conclusión de que hay que poner coto a la espiral de aberraciones- como la fabricación de hombres en serie, o de híbridos hombresimio- a las que podría llegarse por manipulaciones genéticas descontroladas. Resumiendo el consenso de tres días de intenso coloquio entre científicos y eurodiputados, el ponente de la Comisión Jurídica y de Derechos del Ciudadano, Willy Rothley, socialista alemán, dijo: Debemos tener la valentía de prohibir sin excepción alguna la formación de embriones para usos científicos. No podemos fabricar seres humanos sólo para investigar sobre ellos, el hombre se convertiría en cosa. Segunda conclusión, destacada por el europariamentario Rothley: Se ha disipado el conflicto sobre el inicio de la vida humana, porque su respeto empieza antes del embrión, que por ser potencial mente humano necesita protección jurídica y política. Los científicos pasaron a criba todas las implicaciones posibles- positivas y negativas- -de la nueva tecnología genética. El tema fue puesto al rojo vivo el primer día por el profesor español Gonzalo Herranz, al aludir a la posibilidad de crear hominoides, híbridos entre la especie humana y ciertos monos superiores. El profesor alemán Bernd Klees abundó sobre el tema señalando el peligro de que un Estado totalitario utilizase esos seres sin conciencia como kamikazes dispuestos a obedecer ciegamente y sacrificar sus vidas para fines no éticos. Eso garantizaría un gran nuevo tipo de rasenkampf o lucha de razas. La congelación de espermatozoides humanos no suscita ya problemas técnicos. No hace mucho una mujer reclamaba ser inseminada con el esperma conservado de su marido difunto. Pero- fustigó el profesor francés Jerome Lejeune- la fecundación postuma entraña graves reservas, pues la fabricación deliberada de huérfanos artificiales parece poco respetuosa con el interés del niño Se abordó también el asunto de las madres sustitutas o mercenarias inseminadas artificialmente con el esperma de un hombre cuya esposa es estéril, y que nueve meses más tarde, mediante pago, devuelve el niño que ha concebido al matrimonio cliente. Eso- dijo uno de los expertos- no es más que camuflar una verdadera compraventa de niños. nuevo taylorismo molecular y a la segregación de una fuerza laboral de tercer orden creada desde la dirección. De ahí a la ingeniería poblacional no hay mucho trecho. El profesor Ernst Benda, presidente de la Comisión del Bundestag que lleva su nombre, apuntó que todo análisis de genoma exige el consentimiento informado del sujeto. Así, debe prohibirse a las empresas que lo hagan en contra de la voluntad del trabajador y, en todo caso, los datos deben mantenerse secretos. El segundo experto español, Esteban Domingo, del Centro de Biología Molecular de Madrid, subrayó, al igual que otros colegas, la diferencia entre la manipulación de las células somáticas para corregir deficiencias, como la ausencia de una enzima u hormona, que debe regularse análogamente al trasplante de órganos, y la manipulación de las células germinales. Estas plantean un problema muy diferente, pues no sólo afectan al individuo adulto, sino también a sus descendientes. El nombre de Hitler, asociado a las doctrinas eugenésicas de la raza aria pura y la esterilización obligatoria de las razas inferiores, fue citado por varios expertos. ¿Fabricar hombres artificialmente, modelarlos a nuestra guisa- concluyó el doctor Lejeune- no es la tentación del orgullo absoluto, el poder al fin proclamar que el hombre está hecho a nuestra imagen y no a la de Dios? El eurodiputado italiano Cario Casini señaló que todavía ningún Estado miembro de la CEE ha legislado sobre! a ingeniería genética, y dijo que las conclusiones de esta audición inspirarán la acción de los legisladores. Los británicos, entusiasmados con la boda del príncipe Andrés Londres. A. Barra Debajo de los paraguas, los británicos lucen estos días una sonrisa de oreja a oreja, encantados por el idilio príncipe AndrésSarah Ferguson. Decía el monarca Jorge VI, abuelo del prometido: Nosotros no somos una familia: somos una firma. En ese sentido, la pareja de novios ha elevado considerablemente la cotización de tos Windsor. Si no hay un acontecimiento totalmente imprevisto, Sarah Fergurson no será más que la cuñada de los futuros Reyes británicos. No hay repercusiones constitucionales con esta boda que, a juzgar por todos los indicios y el fulgor de felicidad en los ojos de la novia, ha sido el dios Eras el que cometió la travesura de emparejarlos. Que el pueblo británico ve en su familia real el símbolo de las virtudes, de la gloria y de la esperanza de la nación, es fenómeno bien conocido. Cuando la reina Victoria, de la Casa de Hanover, se casa en 1840 con el príncipe consorte Alberto, alemán, la Monarquía no gozaba de las simpatías populares. Fueron los consejos de los asesores de la soberana los que cambiaron el sentimiento general. Le decían que el pueblo quiere ver a sus reyes, conocer sus costumbres, sentir los acontecimientos de su familia e identificar el rostro de los parientes de estirpe real. La Reina Victoria cogió la versión romántica del paraguas que protegía esta mañana la sonrisa de felicidad frente al aguacero, y se paseaba con frecuencia por el parque público de San Jaime, delante del palacio de Buckingham. En esta época la televisión libera a la familia real de coger el paraguas y contribuye a cumplir los consejos de los asesores de aquella soberana. Mientras los especialistas en árboles genealógicos encuentran un antepasado de Sarah entre los ballesteros que abrían cabezas de infieles allá por Constantinopla, los especialistas en cuestiones reales anticipan que Sarah, a pesar de tener ya a su príncipe, seguirá trabajando en la empresa de diseño artístico. Sin ser futurólogo, sin embargo, se puede anticipar que la novia no podrá realizar el deseo. El asedio de los paparazzi es más tenaz que el de Constantinopla. Como muestra de las trepidaciones periodísticas que provoca el anuncio nupcial, este comentario del Daily Telegraph A todos les gustan las bodas y todos disfrutan con las ceremonias y los desfiles. La noticia de que el príncipe Andrés se casará con Sarah Ferguson es una inyección de moral y el perfecto antídoto contra el presupuesto del Estado (anunciado el martes) El gallardo príncipe se casará con la perfecta rosa inglesa. Se anticipa que Sarah no se casará de blanco. Nada menos que el gurú de las tijeras, David Sassoon, que diseñó el traje de viaje de la princesa Diana, dice que el vestido de novia será del color de las ostras de Colchester. Hay comentarios para la posteridad. El príncipe de Gales dijo que su hermano es un Robert Redford. El padre de Sarah, que ha salido ya hacia Australia para reunirse con su hija Jane, casada con un agricultor, comentó que Sarah contraerá matrimonio con todo un hombre... Que es el mejor título al que puede aspirar una rosa inglesa según el Daily Telegraph I Mesa rincón 16.500 pts. ¡BARATÍSIMO! I METACRILATO Fabricación Propia de l I Mesas de centro, rincón, TV auxiliares, ¡l consolas, estanterias, etc. m e d i d a s especíales ¡o ermosilla, 100 CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES comunica que ha trasladado su domicilio social a la calle paseo de Colón, número 2, Torres de Jerez, Madrid Palma, a 17- 3- 86. Fdo. Administrador (único) Hombres de cristal Un experto alemán explicó que la investigación genética se está aplicando en la industria para descubrir alteraciones cromosómicas que predispongan a enfermedades profesionales. El peligro existe de que se haga obligatorio el fichado genético de los trabajadores por parte de la empresa. Eso haría de ellos hombres de cristal sometidos a discriminación si no eran hallados perfectos. Algunos sindicatos se han empezado a apercebir de que ese sistema lleva a un MARIVENT, S. A. ¿NECESRA CIASES BVRIICL LARES? La Sección de Anuncios por Palabras de se lo resuelve.