ABC MADRID 17-03-1986 página 67

LUNES 17- 3- 86- SUCESOS ABC, pag 67 Un Don Jnan frustrado asesina a tiros a tres personas en un bar de Orihuela Se trata de un guarda jurado que actuaba movido por los celos A cante V. Pastor Chilar Un asunto de faldas, mezclado con un ataque de celos, ha llevado la tragedia a la pedama de Escorratell, en el Municipio alicantino de Orihuela. Francisco Blas López, alias El Patillas de cincuenta y siete años, de profesión guarda jurado, separado de su esposa y padre de cuatro hijos, parece que mantenía relaciones con una mujer del bar Cati, en la citada partida rural, y al que acudía frecuentemente para tomar copas. Según se ha sabido ahora, el pasado sábado Francisco estuvo en el citado establecimiento dos veces, por la mañana y ai mediodía Serían aproximadamente las doce y media de la mañana cuando El Patillas pidió un vaso de vino a la dueña del establecimiento, quien se lo negó, para inmediatamente después exig rselo a Rosa Escámez, una muchacha que ayuda en los servicios del establecimiento Jos fines de semana. Como quiera que esta ultima tampoco accediera a los deseos del cliente, este salió del local, se dirigió a su coche de donde saco una pistola del calibre 9 largo, para regresar al establecimiento, comenzando a disparar indiscriminadamente, causando tres muertos y un herido. Rosa recibiría tres impactos en una pierna, salvándose de una muerte segura al esconderse debajo de una mesa Actualmente se encuentra ingresada en el hospital del INSALUD, de Alicante. Otros disparos alcanzarían el cuerpo de Beatriz Martínez Moreno, de veintiocho años, esposa del arrendatario del bar, quien cayo herida ai suelo, siendo auxiliada por un cliente. Sin embargo, pese a ia caritativa acción del samantano, nada podría hacer por la victima, por cuanto El Patillas remató de un tiro en la cabeza a la mujer. Luego apunto hacia e! hombre que se había bnndado a protegerla, pero al reconocer en el a un compañero de partidas de domino, desvio el arma y, con gesto magnarnino, le perdono la vida Pero no acabaría aquí la historia. En efecto. El Patillas, seguidamente perseguina a otra de las personas heridas, Martina Martínez López, de veintitrés años, quien arrastrándose se dingia hacia una habitación en donde descansaba su hijita de tres meses La mujer no llegaría a la cama, por cuanto el asesino, que continuaba disparando, segaría definitivamente su vida, al igual que la del joven Francisco Mateo Pacheco, de veintiocho años, quien se encontraba casualmente en el establecimiento La esposa de este había dado a luz recientemente. Se sabe ahora que la propietaria del establecimiento lo tenia arrendado a un matnmonio de Jaén, que, según la dueña, llevaba bien el negocio y cumplía fielmente el horario como cualquier otro bar normal No obstante, los vecinos aseguran que al establecimiento acudían chicas de alterne El triple homicida no abandono inmediatamente el establecimiento, sino que, por el contrario, permanecería en el durante vanos minutos, ante el asombro y espanto de la docena de clientes que había al! i a esas horas, algunos de los cuales trataron de buscar refugio como podían, mientras que otros quedaron literalmente clavados a sus asientos ante el insólito y terrorífico espectáculo De cualquier forma, en un momento dado el homicida reaccionaria y, tras dirigirse a la puerta, saldría del local para, seguidamente, montar en su vehículo, un Seat 133 amarillo, matricula, M- 9512- GX, y huir en dirección desconocida, si bien, y a tenor de las investigaciones que se están realizando, se cree que podría haberse dirigido a Valencia De cualquier forma, tanto la Guardia Civil como la Policía están peinando la zona, y, en concreto, una zona de pinares. Respecto a Paco El Patillas se sabe que tiene fama de pendenciero y chulo en la Una de las víctimas fue rematada a tiros cuando trataba deprotegerasu comarca Vivía en una pedania cercana La Murada, y siempre estaba dándoselas de Don Juan En un principio corno la versión de que Paco, al parecer, estuvo entretenido por la casa buscando una criatura de dos años a la que también quena asesinar Según esta misma versión, una de las victimas habría aparecido también sobre una cama, no solo con disparos en el cuerpo, sino también con diversas cuchilladas Los siete reclusos que tomaron el pasado sábado como rehenes a cuatro funcionanos de la prisión de Pamplona después de un frustrado intento de fuga, se encuentran internados ya en la prisión de alta seguridad de Nanclares de Oca Fuentes penitenciarias manifestaron que los cabecillas del grupo fueron Ángel Zamora Duran, recluso que protagonizo graves incidentes en la cárcel de Málaga, y Orcoyen Romero, autor de la muerte de un policía nacional en un atraco a una entidad de ahorras de Zaragoza El ángel de la muerte femenino dejaba el corazón de sus víctimas sin una sola gota de sangre Bonn Carlos Bribian Desde las pistas de esquiar de una estación invernal suiza, en ia que disfruto dos semanas de vacaciones, hasta una celda que desde ahora ocupa en la prisión para mujeres de la barriada de Ossendorf, en Colonia, la joven enfermera alemana Michaela Roeder ha conseguido, en pocas horas, un gigantesco salto a una bien triste fama. El Ángel de la muerte ha sido noticia de pnmera página, en todos los cotidianos alemanes, que ofrecen ademas la fotografía de una joven de aspecto alegre y simpática Por decirlo asi, un tanto coloquialmente, cara de no haber roto nunca un plato Y se trata, seguramente, su quehacer compasivo del mayor y mas cruento caso de cnminalidad, con el que nunca jamás IUVO que enfrentarse hasta ahora la Policía alemana La que se ha echado ahora al quehacer de intentar averiguar en cuantos de los veintitrés casos de fallecimientos acontecidos en el SanktAntonius- Krankenhaus (hospital de San Antonio) en la ciudad de Wuppertal, y estando Michaela de servicio, la compasión de la enfermera para con los enfermos fue el arma que causo la muerte de estos. De los conocimientos profesionales de Michaela Roeder se asombra ahora también el doctor Peter Wherenfennig, cuando explica a los periodistas los efectos del producto Clonidin Bombea el corazón hasta dejarlo sin una sola gota de sangre De la caridad para con los enfermos evidenciada por Michaela, se ocupo también el ministro federal de Justicia Hans Engelhard puntualizando para que no hayan campañas histéricas, que practicar la eutanasia aun a petición del enfermo es un asesinato E incluso aplicar la eutanasia pasiva, es decir, dejar morir a alguien, aun sin ayudarle a la muerte es un delito que esta muy bien especificado en el Código Penal El ángel de la muerte mientras tanto antes de pasar de la prisión preventiva en la Comisaria de Wuppertal a la cárcel de mujeres de la barriada coloniense de Ossendorf ha explicado sus puntos de vista Ante el sufrimiento de la mayoría de ellos, ancianos a los que no veía en condiciones de que pudiesen recobrar su salud y vigor, pense que era necesario ayudarles Pero ha confesado también Michaela Roeder ser cierto que en ninguno de los casos me fue pedido por ellos que los ayudase a morir Sin embargo sufrían tanto Tantísimo al parecer de Michaela Roeder que al menos en el caso de seis ancianos mayores de setenta anos- tres en el discurrir del presente 1986- se ha confesado autora de practicar por su cuenta la eutanasia, con una inyección letal Ahora, en seguida, se va a proceder a la exhumación primero y autopsia después de esos seis cadáveres Cerca de 150 muertos por las drogas el pasado año, en España Madnd Agencias Ciento cuarenta y tres personas, de edades comprendidas entre los diecinueve y los treinta años, murieron el pasado año en España por causas relacionadas con el consumo de estupefacientes, según un informe de la Comisaria General de Policía Judicial Las causas de las muertes se debieron, noventa y cuatro de ellas por sobredosis, diez por ajustes de cuentas, nueve por suicidios, tres por inhalantes, tres por asfixia y veinticuatro por motivos desconocidos Asimismo se practicaron 12 863 detenciones