ABC MADRID 17-03-1986 página 41

LUNES 17- 3- 86 ABC España- CEE A B C 41 Las empresas españolas deben notificar los acuerdos que afecten a la competencia Severidad de la normativa comunitaria sobre libre mercado Los empresarios españoles deberán cambiar una gran parte de sus métodos de funcionamiento antes del día 1 de julio próximo de acuerdo con la normativa comunitaria sobre la competencia, según el especialista en Derecho Comunitario Fernandez Lerga. El plazo para notificar los acuerdos o las General dedicada especialmente a estas practicas concertadas entre empresas que cuestiones ha señalado Fernandez Lerga existan en España o afecten a empresas es En lo que respecta a las empresas privapañolas finaliza el próximo día 31 de junio das hay dos supuestos afectados por el final ha señalado Carlos Fernandez Lerga En la del plazo antes señalado Se trata de los política de la competencia que existe en la acuerdos entre empresas y del abuso de la Corrunidad hay tres áreas bien diferenciadas posición dominante Según el Tratado de la que afecta a las empresas privadas, a diri- Roma, los acuerdos y practicas concertadas gida a empresas publicas y la relativa a las entre empresas son incompatibles con las normas de cada Estado para que no conceda normas fundacionales de la CEE Ademas ayudas a las empresas que sean incompati- están prohibidos y son nulos de pleno derebles con la legislación comunitaria cho El abuso de posición dominante es un corfiportamiento que no se podría reai zar en Numerosas sentencias un mercado normal El articulo 86 del Tratado Una de las áreas normativas que mas de- de Roma da ejemplos en este sentido Asi, sarrollo ha tenido desde la creación de la Co por ejemplo es abuso de posición dominante munidad Económica Europea (CEE) ha sido el exigir prestaciones o comportamientos sula relativa al derecho de la competencia, en plementarios que no se derivan necesariael que se ha tomado como ejemplo el gran mente de! contrato suscrito entre dos emprevolumen legal que existe en este aspecto en sas También puede consistir en la modificalos Estados Unidos Aparte de las normas ción de las condiciones de acceso al merque han salido de la Comisión Europea o del cado según Carlos Fenandez Lerga Consejo de Ministros hay que tener en Protección al consumidor cuenta también la gran cantidad de sentencias que ha promulgado el Tribunal de JustiEl derecho de ia competencia de la Comucia de la Comunidad con sede en Luxemnidad Económica Europea (CEE) esta conceburgo Todo ello da idea de la importancia que se concede en la CEE a la practica del li- bido como un elemento de protección al conbre comercio Se ha llegado incluso a pensar sumidor principalmente y también a las peen crear una Sala Especial dentro del Tribu- queñas y medianas empresas que son las que suelen sufrir con mayor frecuencia la imnal para asuntos relativos a la competencia En la Comisión Europea existe una Dirección posición de condiciones abusivas por parte ae las grandes Uno de los aspectos concretos, en los que hay numerosas sanciones im puestas por la Comisión Europea o en el que existe un gran numero de sentencias del Tribunal de Justicia Comunitario, es el relativo a VENDEMOS las condiciones de aprovisionamiento o de ADOSADOS INDEPENDIENTES distribución de productos y mercancías Amplia parcela privada Según Carlos Fernandez Lerga el Tribunal Piscina. de Justicia de las Comunidades ha dictado Construcción muy avanzada sentencias sobre actos que iban en contra de Facilidades- Teléfono 734 40 S 2 la competencia en la mayor parte de los sectores industriales, por lo que todos se han visto afectados en alguna medida Los que DESCUENTO DE LETRAS han dado mas trabajo al Tribunal y a la ComiFinanciera realiza operaciones de dessión Europea encargados de velar por el cuento a industriales y comerciantes cumplimiento de esta normativa son el de GESTIÓN RAPiDA bienes de equipo el electrónico y el de elecPre samos agentes intermediarios aporten tromecánica clientes Barcelona. (93) 330 74 58 y 330 64 25 Fuertes multas También figuran a la cabeza de esta lista el químico, el farmacéutico, el textil, el de perfumería y el de Banca- seguros Otro de los sectores a los que las autoridades comunitarias están prestando una especial atención durante los últimos años es el de las compañías aéreas Tampoco se libran el textil, cemento, azúcar y fertilizantes Durante los últimos años son muy numerosas las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas conteniendo o bien las sentencias del Tribunal o bien las multas impuestas por la Comi- sión, que son muy duras según Carlos Fernandez Lerga Automóviles A partir de ahora los empresarios españoles deberán tener mucho cuidado con la constitución de asociaciones de carácter empresarial y con las decisiones que se toman en el seno de las mismas Por ejemplo, hasta ahora era habitual ver como un grupo de propietarios de empresas que controlaban un determinado mercado se reun an con frecuencia para planificar y acordar subidas de precios de carácter general y que realizaban todos al mismo tiempo Este hecho era muy frecuente entre los fabricantes de automóviles Pues bien a partir del mismo ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) el pasado 1 de enero no se pueden tomar acuerdos de este tipo, incluso la normativa comunitaria va en algunos casos mas lejos y sanciona fuertemente la celebración de reuniones con estos objetivos Período transitorio Sin embargo se ha concedido un periodo transitorio para la adaptación ae esta normativa comunitaria Asi antes del 30 de junio hay que notificar a la Comisión aquellos acuerdos que existan entre empresas en España que puedan entrar en el ámbito del articulo 85 del Tratado de Roma ha indicado finalmente Carlos Fernandez Lerga Del incump! imiento de esta obligación se pueden derivar importantes perjuicios para las empresas infractoras En algunos casos se han producido importantes conflictos entre los organismos comunitarios a la hora de valorar algunas de las practicas aue las citadas entidades realizaban ya que lo que estaba en juego eran muchos millones de pesetas c. L. OOIW 8 f RO S O L A R 1.000 1.500 metros cuadrados de edificabilidad, buena zona. S 4468076. Tardes de 5 a 8 MITA COPiERS, una de las primeras marcas mundiales en copiadoras, que únicamente fabrica copiadoras, lo que le otorga, por su especiahzación, el liderazgo tecnológico, está con el deporte, apoyando con su presencia toda actividad deportiva donde ganan los mejores Desde 1985, fecha de su implantación en España, MITA COPIERS ha establecido una completa red de delegaciones y servicio post- venta. Para pasar, este ano, a informar al público de la tecnología inimitable que en copiadoras aporta al mercado español, dato reconocido y comprobado a nivel mundial P. R.