ABC MADRID 17-03-1986 página 37

17 mar o ABC N u m ISO Preocupación en la industria textil española por las repercusiones del Acuerdo Multifibras de la CEE Tendrá que abrir las fronteras a las exportaciones de terceros países En el conjunto de la industria textil existe preocupación por el impacto que el Acuerdo Multifibras de la CEE pueda tener sobre el sector español y el conjunto comunitario. Como consecuencia de ello, el Consejo Intertextil Español, entidad constituida en 1979 como máximo órgano de representación y coordinación de la industria textil y confección española, organizó una Jornada de estuAnte un importante número de empresarios del sector, el presidente del Consejo Intertextil Español, José María Pujadas, hizo la presentación de las jornadas, expresando las responsabilidades de Intertextil en tres direcciones: frente a la industria española, a la Comisión de las Comunidades Europeas y ante la Administración. La adhesión de España a las Comunidades europeas comporta la adopción del acervo comunitario, que es el resultado de un largo y laborioso proceso de concertación en el seno de la Comunidad y de negociaciones con los terceros países. No es de extrañar, por consiguiente, que nuestras empresas asociadas experimenten ciertas dificultades para captar, en toda su profundidad, la naturaleza de la política comunitaria en materia textil y particularmente con relación al acuerdo multifibras, y se interrogue sobre los cambios que conlleva respecto a la seguida por España en los últimos años. Respecto a la responsabilidad de Intertextil frente a la Comisión de las Comunidades Europeas, señaló que Europa no se construye solamente en una dirección: de España hacia Bruselas. Es preciso que la Administración se acerque también a España y llegue a conocer la situación concreta de su industria textilconfección. Sólo así podrá tenerla efectivamente en cuenta a la hora de diseñar y proponer al Consejo Europeo las medidas de política industrial y comercial que más convienen a la CEE en los próximos años. Era, por tanto, un objetivo de Intertextil invitar a España, a los representantes de la Comisión para que pudieran explicar directamente a la industria la política comercial textil de la CEE a partir de 1986 y cómo ésta asumirá a partir de ahora la propia realidad y situación de las Satisfacción por el esfuerzo realizado por los negociadores en Bruselas Barcelona. Francisco Marhuenda dio para analizar la importancia y efectos del Acuerdo Multifibras en los intercambios textiles mundiales y, por supuesto, en la de nuestro país. En general, puede decirse que el sector está satisfecho con el esfuerzo realizado por los negociadores españoles respecto a los ocho productos sensibles, cuya tasa de importación en España será menor que la propuesta por la Comisión Europea. empresarios del textil han llevado a cabo para la modernización del sector textil español. Los recursos financieros dedicados al textil en estos últimos años, el sacrificio realizado por no pocos trabajadores que han perdido su empleo en aras de que las empresas consiguieran los niveles de productividad, los avances tecnológicos y la competencia internacional no pueden convertirse en gestos estériles a causa de una política comunitaria que no tenga muy presente la realidad de esta industria industrias textiles de España y Portugal. En el aspecto del papel de la Administración, indicó que le corresponde un papel esencial en la defensa de los puntos de vista e intereses españoles en este permanente proceso de concentración que se efectúa entre los distintos países miembros del Mercado Común. Añadió un agradecimiento por el gran esfuerzo realizado en estos últimos años por la Administración para disponer al sector textil a hacer frente a las nuevas condiciones de competencia que conlleva la progresiva apertura de nuestro mercado José María Pujadas se refirió a la posición unánime de la industria del acuerdo multifibras, ya que no puede aceptarse la introducción de más elementos de flexibilización en dichos acuerdos en tanto el comercio internacional no se funde en la competencia leal, y no exista una reciprocidad de trato por parte de los países exportadores Como segundo aspecto in- dicó que un incremento de las importaciones superior a la evolución de la demanda conducirá a la pérdida de una parte mayor del mercado en detrimento de la industria comunitaria y, por tanto, al cierre de empresas, pérdida de empleo suplementario, especialmente en zonas donde ya existe un paro notable Finalmente, señaló como tercer punto la expectativa de la falta de rentabilidad suficiente pondrá en cuestión los programas de inversión, en un momento en el que las innovaciones tecnológicas hacen esperar logros de productividad muy importantes los próximos años José María Pujadas expresó la importancia de una previsión y de la política común que no elimine la potencialidad de la industria textil- confección española. Indicó que, en lo que se refiere a España, Intertextil considera que la asunción de la política comercial comunitaria no puede echar a perder el inmenso esfuerzo que la propia Administración, los trabajadores y los Continuó diciendo que la industria textil española está persuadida de que los próximos años serán vitales para la superación del impacto de la integración. Añadió que, sin embargo, no sería bueno ni para España ni para el conjunto de la Comunidad que, por una falta de previsión o por la aplicación automática de una política hecha a la medida de otros países que han dispuesto de un largo período de adaptación, la penetración masiva y desordenada de productos textiles procedentes de la inmensa oferta internacional eliminará el potencial que todavía contiene la industria textilconfección española. Por su parte, el secretario general de Intertextil, Salvador Maluquer, ha declarado que el sector textil está satisfecho con el esfuerzo realizado por los negociadores españoles sobre el acuerdo multifibras (AMF) respecto a los ocho productos sensibles. Conseguir una tasa de incremento de las importaciones de estos ocho productos más moderadasLos productos para los que se ha conseguido un tratamiento más favorable son hilados de algodón, tejidos de algodón y sintéticos (los tres del grupo textil de cabecera) camisetas, pullovers y chandals (géneros de punto) y pantalones, blusas y camisas (confección) SUMARIO Con España y Portugal el sector textil es ya la primera industria de Europa Tendremos que encajar el 7,5 por 100 de las importaciones Dinámica irreversible de la competencia con los productores mundiales Estados Unidos tomará represalias Consultorio Impuestos Petróleo Informática Apunte Acotación