ABC MADRID 17-03-1986 página 18

18 ABC OPINIÓN Panorama LUNES 17- 3- 86 DIFÍCIL FUTURO NAMORADO total de las unidades acorazadas, en particular de mi División Acorazada, a la que actualmente pertenezco y en la que he prestado servicios en otras varias ocasiones precedentes, me emocionaba, una vez más, el pasado día 5 cuando, acompañando al general jefe de la División con los restantes comandantes de Cuerpo del Núcleo de Tropas Divisionarias de aquélla, asistía a la sencilla, pero entrañable ceremonia de entrega de las boinas negras a los reclutas que ya inmediatamente se han de incorporar a las unidades como soldados, tras la jura de bandera. Al regreso, mecido por el viento serrano de un día claro y soleado, me dio por reflexionar sobre el futuro de la profesión militar y, en particular, de las unidades de combate. No cabe duda de que nos encontramos en el umbral de una profunda evolución, cuyas coordenadas fundamentales se concretan en una reducción de los efectivos humanos; una mayor especialización de éstos y una mayor eficacia operativa por la aplicación de las tecnologías más adelantadas. E Contraventana RAMÓN MENDOZA ESTA NERVIOSO IERTAMENTE, no tiene motivos especiaEs un proceso complicado y arriesgado les de inquietud. El equipo de fútbol porque llega un momento que no se sabe- e l que más cuenta, al fin y al cabo- se bien si esas fuerzas armadas del inmediato futuro se sirven de las tecnologías punta o marcha solo hacia el título de Liga, que ya van a ser esclavizadas por ellas. El grado de tiene en el bolsillo. Hacía tanto tiempo que lo especialización y polivalencia del oficial, su- acariciaba y era tanta la exigencia de la afiboficial o soldado de esos ejércitos con siste- ción, que una alegría así conviene explotarla mas de armas altamente sofisticados y en- a fondo. Para un presidente que debuta, descuadrados en complicados sistemas integra- pués de suspirar de ese modo por el timón dos y computerizados de mando, gestión lo- de la Casa Blanca, no hay mejor salvocongística, administración y finanzas, va a ser ducto que una Liga con varios domingos de tan complejo (lo es ya en otros ejércitos más anticipación. Sin embargo, a medida que se avanzados) que casi podríamos decir que confirma la fiesta, Ramón Mendoza se pone está apareciendo algo así como el soldado nervioso y contagia sus impulsos a la familia deportiva de sus colores. Esa misma vehecientífico mencia que le llevó a declarar- e n vísperas En primer, lugar hay que decir que ello no de su derrota electoral ante Luis de Carlosparece que será posible con soldados de re- que no volvería a presentarse a la presidencluta normal, en régimen de servicio militar cia del Real Madrid cuando sus deseos obligatorio. Harán falta profesionales de eran absolutamente contrarios a la frase, la tropa. Y los cuadros de mando se verán so- saca a relucir el día que menos falta hace. metidos a un duro proceso de reciclaje- s e En poco tiempo ha cometido la doble torpeza están viendo ya- -para obtener el mejor ren- de arremeter contra Stielike y de querellarse dimiento, el óptimo rendimiento, en la aplica- contra un periodista, dos cuestiones que se ción de esas tecnologías punta de las que me antojan no forman parte del estilo Real los ejércitos son sus naturales conejillos de Madrid Los puntos oscuros y las discrepancias sobre la Ciudad Deportiva- l a actual y la indias futura- no colaboran nada al alirón que se Así, vamos, es cierto, empujados por ese espera. Mucho me temo que Ramón Mendesarrollo vertiginoso, a los ejércitos de ios doza no se deja aconsejar casi nada por Raibotones teclados, impresoras, pantallas, ro- mundo Saporta, que casi siempre sabía por botización y digitalización de sistemas... con dónde convenía salir. ¡Oh! lo de Santiago notable desprecio del elemento humano. Y... Bernabéu era un caso especial. Bemabéu, se ¿no estaremos yendo demasiado lejos? ¿No ha dicho tanto, era irrepetible y podía permiestaremos corriendo el riesgo de no alcanzar tirse infinidad de lujos. los rendimentos óptimos en el uso y aplicación de esas tecnologías y quedarnos, a la vez, sin unidades de combate basadas en el TAMOIN, S. A. esfuerzo, adiestramiento y valor del hombre? FABRICANTES DE CONDUCTOS ¿Cómo responderán todos esos chismes y DE VENTILACIÓN sus sirvientes en el fragor del combate? Una Aire acondicionado, calderería semipesada, enorme, costosísima y quizá inútil incertidumestructura metálica, escalera de incendios y todo lo relacionado con garaje, hasta su bre comienza a preocuparnos a muchos. Manuel MONZÓN permiso de apertura Teléfono 656 47 12 C Y el caso es que Mendoza conoce bien lo que es ser ganador. Nadie puede olvidarlo. Su vida y sus actividades están llenas de éxitos difíciles, incluida la ilusión de dirigir este club cargado de historia, de goles y de canastas. Después de una brillantísima etapa como propietario de caballos, alcanzó la cabeza de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar y se comía el hipódromo. Negoció las carreras televisadas en directo, aunque yo sostengo que aquí se dejó engañar por la fuerza del medio y el sentido del aprovechamiento oficial a la hora de los negocios. Ahora viene lo del cambio de Ciudad Deportiva, con la consiguiente queja de los socios del tenis. Pocas explicaciones ha dado Mendoza, primero, partidario de un proyecto ante los compromisarios del Real Madrid y, luego, reconocido portavoz de aquel error, fuerte impulsor del nuevo acuerdo que ha tenido la poca virtud de irritar en varios frentes, además de no haberse dado a conocer con toda la claridad que sena de desear. Como Ramón Mendoza se explica igual que un primate, de sus palabras se desprende que el Real Madrid está ante el negocio de su vida. Y da la impresión de que se puede espantar si preguntamos mucho sobre ello. De niños, cuando cambiábamos cromos en la calle, solía decirse de los menos dotados o espabilados para el concierto que se dejaban engaritar por los más listos. Sería tremendo que Ramón Mendoza, con los nervios de la anteprimavera bien visibles y su fama de ganador justamente reconocida- é l que una mañana de domingo recibió en el jardín de su casa la visita inesperada de una yegua, por nombre también Inesperada que acababa de ganar una carrera que tampoco esperaba nadie- viniera a ser engaritado en el asunto que conviene aclarar de la Ciudad Deportiva, y nada menos que por Joaquín Leguina. Demasiado para el cuerpo. Luis PRADOS DE LA PLAZA IIUHMIif