ABC MADRID 15-03-1986 página 14

ABC, pág. 14- CARTAS -SÁBADO 15- 3- 86 Explicación Señor director: En la edición del ABC del 14- 3- 86 se vierten unos juicios sobre mi persona que, con el ánimo exclusivo de aclarar ante la opinión pública mi actitud, me obligan a hacer las siguientes puntualizaciones: Primero: Como miembro del Colegio de la Comisión Europea sólo podría cesar en mis funciones por dimisión voluntaria o dimisión de oficio; esta última sólo puede tener lugar por causas extremadamente graves y ha de ser declarada por el Tribunal de Justicia a petición del Consejo o de la propia Comisión como órgano colegiado (artículos 158, 159 y 160 del Tratado de Roma) El Colegio de la Comisión sólo puede cesar a través de la moción de censura del Parlamento Europeo (artículo 144 del Tratado de Roma) Segundo: Como miembro de la Comisión decidí hacer uso de mi derecho a votar por correo en atención a mi papel institucional. Tercero: En respeto a la institucionalidad de mi cargo, actué con total discreción, sin hacer ninguna manifestación pública ni privada y muchísimo menos haciendo gala públicamente de votar lo contrario a lo que el partido propugna Cuarto: Mi trayectoria personal y política demuestra que soy hombre de una sola línea, que no da codazos para mantenerse en ella. En ningún momento de la campaña y de la precampaña he mostrado discrepancia alguna respecto a la estrategia de mi partido de propugnar la abstención, que, a nivel de ciudadano español, considero la propuesta más inteligente para evitar el referéndum. Quinto: Durante los últimos días de la campaña, conociendo el riesgo del no la evolución de los sondeos y la preocupación que detectaba en las altas instancias comunitarias, transmití esta preocupación a Manuel Fraga, cuyo mensaje final, desde la abstención, contribuyó a evitar la victoria del no Sexto: El resultado final del referéndum se debe en gran parte a esta actitud del hombre de Estado que es Manuel Fraga, al que me une una leal amistad, y gracias a cuya confianza fui propuesto para este cargo. Sólo la pérdida de esta confianza sería motivo de una dimisión voluntaria por mi parte. -Abel Matutes, comisario español en la CEE. Bruselas. N. de la R. Nos alegra la carta de Abel Matutes por lo que tiene de buena voluntad para la explicación. Pero no resulta convincente. Un militante destacado de un partido, sea Pablo Castellano, sea Abel Matutes, no puede públicamente anunciar que va a votar lo contrario de lo que dice su partido, sin dimitir. Puede votar secretamente lo que le dicte su En este número Opinión Figura del día... Nacional Internacional Madrid Agenda C. Pro Ciegos... Sanidad Consumo Tiempo Religión Educación Cultura 15 19 19 31 39 41 41 43 44 44 45 47 49 Sábado Cultural Economía Bolsas Sociedad Deportes 51 63 68 74 75 Historia del cocido Señor director: Ante la recalcitrante terquedad de moros y judíos conversos de conservar clandestinamente sus ritos y costumbres, Isabel la Católica tuvo que dar un decreto, pragmática o lo que fuere, ordenando que en todos los cocidos o pucheros había de ponerse, además de las verduras, trozos de cerdo, un buen cacho de tocino y morcillas y chorizos a voluntad. De esa manera se practicaba también la unificación de los españoles, evitando discriminaciones de los que habían prometido ser cristianos. Cuando en artículo de Lorenzo López Sancho vemos que el más reciente embajador ante nuestro Rey insiste en restaurar cocidos retrógrados, sin el sabroso sabor de los productos del cerdo, habremos de decirle que si se quiere integrar en la vida española, ha de ser como ordenó la Reina Isabel. Porque s puede ser cierto que el decreto de expulsión de judíos ha sido revocado por nuestro Rey Juan Carlos I, lo que no ha revocado es esa sabia ordenanza de poner tocino, chorizos y morcillas junto a garbanzos y verduras. -Vicente Giner Boira. Valencia. Toros Espectáculos 80 Anun. palabras. Farmacias 89 Pasatiempos... 100 100 Efemérides 79 Gente Televisión 101 110 conciencia, pero no hacer alarde público de una posición hostil al partido en que milita. Dice el señor Matutes que no hizo pública su posición, y le creemos, aunque en todas partes se sabía. En cualquier caso, mala información tenía el señor Matutes al creer que iba a ganar el no que luego fue derrotado por trece puntos. La razón la tenía su jefe, Fraga, que se abstuvo para no hacer el juego a la maniobra socialista de plebiscitar a Felipe González. Menor con voto Señor director: Para su conocimiento y uso que estime oportuno, le remito carta que he recibido del señor presidente del Gobierno en la que me invita a votar sí en el referéndum. Teniendo en cuenta que tengo catorce años, la invitación del señor González me ha sorprendido, ya que hasta el momento desconocía que con esta edad se pudiera votar. T a m b i é n le mando f o t o c o p i a de mi DNI. -Laura Alvarez Azaustre. Castellón. licenciados en Informática Señor director: Sobre la información titulada Cesa el presidente de los licenciados en Informática publicada en ABC el 27 de febrero, deseo aclarar: 1) Nada tiene que ver la Facultad con la política y decisiones que la Asociación de Licenciados en Informática (AL! o sus asociados lleven a cabo, salvo la simpatía y apoyo prestado a la misma. 2) No podemos entender la relación existente entre el cómputo de los resultados del referéndum sobre la OTAN con ALI y con la Facultad, ya que ninguna de las dos instituciones tiene relación con dicho cómputo, hasta donde nosotros sabemos. 3) Don Salvador Peñuelas ha sido profesor encargado de curso en esta Facultad hasta él curso académico 1984- 85, en que la Comisión de Contratación de este centro decidió por unanimidad la no renovación de su contrato. No dudamos de los esfuerzos, infructuosos hasta ahora, que el mencionado señor ha realizado para tratar de conseguir un reconocimiento oficial de las actividades profesionales de tos licenciados en Informática, reconocimiento que en este momento está latente ante la marginación que este colectivo ha sufrido en la polémica ley de Atribuciones. -Antonio Insúa. Decano de la Facultad de Informática. Madrid. libertad en EE UU Señor director: Protesto por lo que puede parecer una mentira publicitaria sin importancia pero que a mí, como ciudadana americana residente en España, país al que me unen entrañables lazos, no puede sino molestarme profundamente. El 13 de febrero vi anunciada en su periódico la película Latino que alegaba ser ganadora de unos inexistentes Osear, con el eslogan publicitario: La película que Reagan ha prohibido en EE UU porque contradice la versión oficial de la Administración sobre su intervención en Nicaragua (Adjunto recorte. De hecho este filme se estrenó en California en diciembre de 1985. Pues bien, el señor Reagan no ha prohibido dicha película ni ninguna otra por la sencilla razón de que en los Estados Unidos de Norteamérica la libertad de expresión es un derecho constitucional. -Julie De Grandy. Madrid. Organizadas oor Precios de ABC en Europa Alemania, 1,60 D. M. Austria, 17 S. Bélgica, 28 B. Fr. r Dinamarca, 9 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Francia, 5 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 90 Dr. Holanda, 2,10 D. Fl. Italia, 1.700 Ur. Luxemburgo, 30 L. Fl. Noruega, 8 N. Kr. Portugal, 90 Es. Suecia, 7,75 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Nota: Cuando el número ordinario se vende con el suplemento Los domingos de ABC el precio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento. GALERÍA Exposición: Hoy, sábado, en horario continuado de visitas de 11 mañana a 9,30 noche Subastas: Domingo, día 16, a las 12,15 horas 175 lotes de pintura antigua y moderna, bronces, marfiles, plata, mueole, porcelana, joyas y objetos de arte (sin base de salida) Avda RamonyCaial, 7 Tel 4582660 1 MaSrH GENTROMUEBEE internacional