ABC MADRID 15-03-1986 página 13

M A D R I D SÁBADO 15 DE MARZO DE 1986 N U ME R O 25.725 SESENTA PESETAS AB DOMICILIO SOCIAL S E R RA N 0, 61 280 06- M A D R I D CON SUPLEMENTO COLOR: 90 PESETAS DL: M- 13- 58 PAGS. 112 La oposición francesa cierra con im mitin unitario su campaña Llamamienío de Chirac para lograr una sólida mayoría París. Juan Pedro Quiñonero Las elecciones legislativas que se celebran mañana en Francia suponen una de las más duras pruebas para el experimento de socialismo a la francesa que Francois Mitterrand ha intentado, sin un éxito excesivo, durante la última legislatura. Los líderes de la unión liberal- conservadora pueden lograr en la Asamblea una mayoría confortable Como cierre de la campaña de la oposición, el presidente del RPR, Jacques Chirac, y el ex primer ministro gaullista, Jacques Chaban Delmas, ambos destacados participantes en la denominada batalla de Matignon han celebrado un mitin unitario en el que han insistido en que su objetivo principal es el dotar a la coalición RPR- UDF de una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional. Se trata de lograr una mayoría lo suficientemente importante y confortable para que el presidente se vea obligado a nombrar un primer ministro salido de la nueva composición parlamentaria. Por su parte, el Partido Socialista se presenta a estas elecciones en un marco diferente después de haberse modificado el sistema de escrutinio. Mitterrand se ha asegurado mediante el sistema de elección proporcional en vez de uninominal a dos vueltas que al menos una pequeña parte de los candidatos socialistas se vean incluidos en la nueva composición de la Asamblea Nacional y sirvan, por lo menos, de apoyo minoritario al presidente en la cohabitación que saldrá de las urnas cuando el jefe del Estado (socialista) haya de Gobernar con una Asamblea Nacional mayoritariamente de centro- derecha. Un policía yun terrorista moeren en un tiroteo en el centro deSan Sebastián San Sebastián. C. O. Dubinin, nuevo embajador de la URSS en Naciones Unidas Moscú. Paloma Aviles La Unión Soviética ha nombrado a Yuri Dubinin para el cargo de representante permanente ante las Naciones Unidas, según anunció el viernes la agencia Tass. El ex embajador soviético en España Dubinin, de cincuenta y cinco años, sustituirá a Oleg Troyanovsky, de sesenta y seis años, tal y como les anunciamos hace unos días en ABC. Según la agencia Tass, Dubinin será el representante de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de acuerdo con la designación hecha por el Soviet Supremo. Oleg Troyanovski ha sido relevado de sus cargos en función de su nuevo trabajo dice la nota de la agencia oficial soviética. Los rumores que circulan es que ocupará la Embajada de Pekín en las próximas semanas. Toyanovsky ha trabajado en Naciones Unidas desde 1976 y es, además, miembro candidato al Comité Central del PCUS. Un policía nacional, José Alvarez Diez, y otra persona no identificada aunque se sabe que se trata de un terrorista, murieron anoche en San Sebastián en un intercambio de disparos que se originó al replicar dos jóvenes a tiros la orden de alto dada por la Policía Durante los últimos diez días, Laurent Fa- Nacional. bius, primer ministro, y üonel Jospin, primer Los presuntos terroristas estaban colosecretario del PS, dramatizaron voluntariacando un artefacto en un vehículo aparcado mente la campaña, denunciando la imposibilidad de la cohabitación entre un presi- en el paseo de Miraconcha, frente a la playa dente socialista y una Asamblea Nacional principal de la capital donostiarra, cuando liberal- conservadora. Los dirigentes socialis- fueron sorprendidos por miembros de las tas han intentado apelar al voto del miedo Fuerzas de Seguridad. Lejos de obedecer el con un riesgo evidente: si se confirman los alto los jóvenes hicieron uso de las armas sondeos, Mitterrand corre el riesgo de encon- causando la muerte a uno de los policías que iban a detenerle. Inmediatamente se entabló trarse en una posición muy incómoda. un tiroteo, de resultas del cual falleció uno de Por su parte, la oposición l i b e r a l los que efectuaron los disparos. conservadora ha jugado la carta final del caNo se produjeron heridos, pues el otro terácter ineluctable de la ruptura con el sorrorista consiguió eludir el cerco policial, a pecialismo la salida de la crisis pasa por la salida del socialismo manifestando su dis- sar de los controles establecidos. Las operaposición al respeto más absoluto de la Cons- ciones de búsqueda continuaban a primera titución, aceptando el carácter inevitable de hora de la madrugada por la misma playa de la cohabitación con Mitterrand, aceptando la Concha, con ayuda de las linternas, en un la conquista de Matignon y el Parlamento intento de dar con el paradero del huido. como batallas decisivas, previas, y determi (Pág. 27) nantes para la conquista final de la Presidencia de la República. Todo está preparado ya para la gran confrontación electoral. En las sedes de los diferentes partidos se mantiene un confiado compás de espera por las numerosas incógnitas que, pese a todo, se mantienen. En la sede Madrid central del Partido Socialista se confía todaEl Consejo de Ministros aprobó ayer un vía en una sorpresa en estos comicios y se pone como ejemplo el vuelco espectacular real decreto ley de medidas urgentes fiscales, que tuvieron las elecciones presidenciales en económicas y financieras, en el que se inPortugal. Por su parte, los líderes del centro- cluyen algunas de las anunciadas por el tituderecha confían plenamente en su larga cam- lar de Economía y Hacienda, Carlos Solpaña electoral y en el evidente deterioro del chaga, para aprovechar la reactivación ecoPartido Socialista durante la legislatura. Hay nómica mundial y flexibilizar el mercado naque señalar por último que la expectación eu- cional. ropea es enorme por la importancia de estas En su reunión, celebrada en el Palacio de legislativas. (Págs. 32 y 33) la Moncloa, bajo la presidencia de Felipe González, el Gabinete aprobó también un real decreto por el que se establecen, con carácter provisional, normas específicas sobre el procedimiento de ingreso en la función pública docente, a excepción de la universitaria, y un real decreto por el que se establecen, también con carácter provisional, normas que completan los Estatutos de la Universidad Complutense. El real decreto ley de medidas urgentes fiscales, económicas y financieras incluye, seAbrigo visón 475.000 Ptas. gún la referencia oficial, normas para facilitar los trámites administrativos en la creación o Chaquetón visón. 325.000 Ptas. traslado de empresas y realización de nuevas actividades; regula las sociedades de capital riesgo y modifica el Estatuto de los Trabaja Patateros dores para variar el sistema de cómputo de Ckiudio Coello, 91. 28006 Madrid Telfs. 276 6535- 275 88 24 horas de trabajo extraordinarias. Medidas para facilitar la creación de empresas