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JUEVES 6- 3- 86 ECONOMÍA A B C 53 CES: Un español ocupará la Dirección de Política Regional Madrid. César Lumbreras Los miembros de la Comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE) decidieron ayer en su habitual reunión semanal la adjudicación a España y Portugal de las Direcciones Generales. A España le ha correspondido la de Política Regional y la de Transportes. El director general portugués será responsable del Mercado Interior, Asuntos Industriales y el servicio de la Unión Aduanera. Por parte española, los candidatos a ocupar estos dos nuevos puestos son Fernando Mansito y Vicente Parajón. España podría recibir, además, tres Direcciones Generales adjuntas: las de Agricultura, Pesca y Mercado Interior. Durante los últimos días han circulado diversos candidatos a ocuparlas. Los dos nombres citados han sido miembros destacados del equipo negociador que encabezó Manuel Marín. Desde hace varios meses esperan en el palacio de la Trinidad una decisión sobre su futuro, que debe ser tomada por la Comisión Europea y por el Gobierno español. Díaz Alvarez continuará como presidente de Seat tras su compra por Volkswagen La empresa alemana desembolsará unos 80.000 millones de pesetas Ginebra. Silvia Carrasco El presidente de Volkswagen, Cari H. Hahn, ha confirmado ayer en Ginebra que el actual presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Alvarez, permanecerá al frente de esta empresa tras la formalización de la compra mediante la adquisición del 51 por 100 de las acciones por la firma alemana. El coste de esta operación para Volkswagen supone un desembolso inicial de 650 millones de marcos (unos 40.000 millones de pesetas) y una cifra similar por el 49 por 100 restante. El presidente del consorcio automovilístico repartirán en función de su participación acalemán presentó un balance positivo de las cionaria! actividades recientes y futuras de su empresa El director comercial de la multinacional con motivo del LVI Salón Internacional del alemana dijo que, de forma acumulada, suAutomóvil de Ginebra. mando los balances de cada ejercicio, en los Tras subrayar el aumento de las ventas de próximos cinco años Volkswagen no perderá Volkswagen en 1985 (superiores en un 15 dinero con la operación Seat. por 100 al año anterior) Hahn destacó el Sobre las negociaciones para la construcpeso de la cooperación con Seat, que permi- ción de una nueva fábrica en Martorell, Hahn tió al consorcio alemán colocarse a la cabeza manifestó que estaba muy avanzada y que la del mercado europeo de coches de turismo decisión final sería anunciada tras la firma de con una penetración del 13 por 100 en 1985. la compra de Seat a primeros de mayo. Cuando seamos los propietarios mayoritaEl presidente alemán hizo un repaso a los excelentes resultados obtenidos por su grupo rios podremos anunciar más cosas afirmó en 1985 y en los dos primeros meses del el presidente alemán. La decisión sobre la nueva fábrica podría ser tomada después de presente año (VW ha vendido en enero y felas elecciones. brero un 7 por 100 más que en el mismo período de 1985) Las declaraciones del doctor Wener Por su parte, el director comercial, Wener protagonista de las negociaciones indicó que la multinacional alemana con Seat, y de Víctor Martens, jefe de la divipagará todos los incrementos de capital ne- sión WV- Audi en España, resultaron más precesarios para garantizar un balance y cuenta cisas. Martens aseguró que había un 95 por de resultados equilibrados en la compañía 100 de posibilidades de construir una nueva española. Añadió que no podía desvelar la fábrica y que de llevarse a cabo se haría anfórmula concreta de pago, porque un desem- tes de 1990. Martens cifró las inversiones de bolso único de 650 millones de marcos en un la empresa en unos 300.000 millones de pesolo día podría hacer desequilibrar la paridad setas hasta 1990, que incluyen el coste de la tanto del marco como de la peseta en sus posible nueva fábrica y productos nuevos. respectivos cambios. Por otra parte, aseguró que la aseguró que la fórmula se está es- compañía madre de Seat, WV, pagaría todos tudiando y que el INI hará una ampliación de los incrementos de capital necesario para capital hasta los 80.000 millones de pesetas mantener el equilibrio de Seat. aproximadamente, que cubrirá Volkswagen. Según el capital social ideal de Ratificó que no está decidido si el pago se Seat en un futuro rondará los 80.000 millones hará de una sola vez, pero que significará un de pesetas. Recordó que el INI se hacía incremento no. table de dinero fresco para cargo de las deudas de Seat hasta 1985, Seat. pero 1986 es nuestro En cuanto a las sociedades participadas Manifestó, asimismo, que una vez que Volkswagen posea el 100 por 100 del capital por Seat, el INI se quedará con todo lo ajeno al negocio del automóvil. Volkwagen sólo de Seat no harán que la firma española coestá interesado en empresas relacionadas tice en Bolsa, señalando que las pérdidas de con la producción, la comercialización o la Seat, hasta el 31 de diciembre de 1985, corren íntegramente por cuenta del INI y que, a existencia de automóvil (Imerinca, Siconsa, Fiseat, Caudal, SMI) partir de esa fecha, iNI y Volkswagen se las PUBLICIDAD Protección comunitaria para la siderurgia española Bruselas. Andrés Garrigó Accediendo sólo en parte a las urgentes demandas del Gobierno español, la Comisión Europea desencadenó ayer la cláusula de salvaguardia, recurso extremo previsto en el Tratado de Adhesión, para frenar el alud de exportaciones de acero comunitario que amenazaban con dañar seriamente al sector siderúrgico español. En virtud de estas medidas, España podrá limitar a 505.033 toneladas las compras de tres tipos de productos siderúrgicos de los otros países comunitarios en lo que queda de año, según informó un portavoz de la Comisión Europea. Esta fuente añadió que las autoridades comunitarias podrían comunicar mañana la decisión al Gobierno español. Los servicios de la Comisión Europea han llegado a la conclusión de que España debería recortar su capacidad de produción en tres millones de toneladas, bajando de veintiuno a dieciocho millones. España ha prometido hacerlo, pero la CEE está insistiendo en que identifique qué plantas va a desmantelar, pues sin cierres España no recibiría préstamos CECA.