Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-02-1986 página 73
ABC MADRID 24-02-1986 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-02-1986 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

LUNES 24- 2- 86 ESPECTÁCULOS- Música A B C 73 Un dúo de categoría: Spivakov- Bezrodny Teatro Real. 22- 2- 1986 (noche) Wladimir Spivakov, viclin, y Sergei Bezrodny, piano. Obras de Bach, Beethoven y Brahms. Dizzy Guillespie y Tete Moníoliu, juntos en el Festival de Tarrasa Madrid A. L. Inurrla Tarrasa, una de las localidades catalanas de mayor tradición jazzistica prepara su ya habitual Festival de Jazz, que este año en su V edición comenzara el 27 de febrero y finalizara el domingo 23 de marzo Dizzy Guillespie, Jon Hendricks y Bennie Cárter son las principales figuras estadounidenses que alternaran la programación con tos europeos Phihppe Cathenne y Nrels Hennmg Orsted Pedersen Los catalanes mas conocdos que participarán, ademas del internacional Tete Montoiiu serán el pianista Lucky Gurí y el grupo La locomotora negra La organización, el Club de Jazz de Amigos de las Artes, contara con un presupuesto de veinticinco millones de pesetas, de los cuales quince estaran aportados por las instituciones patrocinadoras- Diputación, Generalidad, Ayuntamiento y Caja de Ahorros- algunos conciertos tendrán carácter gratuito y el precio máximo alcanzara en algunas sesiones el precio de mil seiscientas pesetas En las actividades paralelas se vuelve a incidir en las proyecciones, donde destaca la presencia de la película de Vicente Minnelli Cabm m the Sky producida en 1942, curiosa y ramplona fábula negra sacada de Broadway, donde Ethel Watners, Paul Bryant y en menor medida Lena Home, aparecen junto a la orquesta de Duke Ellington e incluso el mínimo gag de Louis Armstrong El día mas fuerte, a pnon sera el 13 de marzo, donde el grupo All Stars de Dizzy Guillespie estará integrado por Jordán Phil Woods, Bobby Hutcherson, Tete Montoliu, Buster Williams y Billy Higgms Otras figuras presentes en Tarrasa serán Roy Hynes, Michael Brecker, Toots Thielemans, Eddie Hams, Harry Edison, Hank Jones y Horace Parlan El btues estara representado por Gene Connors Rhythm Blues Band, Mississ. ppi Blues Festival, y el mítico Peter Chatman, umversalmente conocido como Menphis Shm Dave Pybus, Jean Luc Vallet, Horacio Icasto y Peer Wybons, actualmente resididendo en Barcelona, estaran en el grupo del guitarrista Pere Soto Programa Rachmaninoff, de Carewe, Davidovich y la ONE Teatro Real. 22- 2- 86. Director: John Carewe. Solista: Bella Davidovich- Rachmamnoff: Concierto numero 1 para piano y orquesta Sinfonía numero 2 Ya es bien conocido Spivakov en Madrid en sus dos facetas de violinistas y de director Por eso no supuso, en realidad, ninguna sorpresa- l a única, que no se llenara el Real, vaya en nuevo descrédito de la afición capitalina- su formidable clase de instrumentista, de violinista de raza, con segundad pasmosa y con asombrosa capacidad para dejar oír con claridad absoluta la totalidad de las notas aun en los mas veloces e intrincados pasajes Con tanta convicción en la calidad y en la homogeneidad de su sonido, que, si entiende que el momento lo demanda, no vacila en llegar a la aspereza en ciertos ataques, desde el mas tenue aterciopelado Por lo demás, Spivakov, que toca literalmente con todo el cuerpo, empujando el arco con todo el y no sólo con su brazo, tiene el buen gusto- pues se trataba de música a dúo la que figuraba en el programa, excepto, claro, la chacona -de utilizar partitura Que no la empleara en las tres paginas regaladas también esta justificada Las tres- l a Habanera de Ravel, el Vals sentimental de Tchaikowsky, y la danza húngara de Brahms- presentan las características del violin acompañado En cuanto a lo estrictamente musical e interpretativo, es también admirable la riqueza de sus propuestas estilísticas De ninguna manera suene a censura, sino apreciación puramente personal diferente- y muy probablemente equivocada la m í a- si digo que me parecieron un punto afectadas las piezas de Ravel y Tchaikowsky, un poco exagerada su ya consustancial sensiblería O si afirmo que, en el sentido opuesto, la maravillosamente ejecutada chacona -d e la partita en re menor, y no mayor, como erróneamente aparecía en el programa de manocarecio de ese mínimo de temperatura que la traslada de la alta matemática a la cumbre de la genialidad artística Fue, pues, en las tres sonatas programadas- l a BWM 15 de Bach, la opus 30, numero 3 de Beethoven y la opus 108 de Brahms- en las que Spivakov, con ese excelente pianista, y aun mejor músico de cámara, que es Bezrodny- y que en la explicación de la doble voz que Bach confia al instrumento de tecla en su sonata se produjo de forma espléndida- dio una autentica lección de versatilidad de estilos La contrastacion mtertiempos de la octava sonata beethoveniana, con la emoción trascendida del intermedio plenamente lograda, o la redondez serena y acariciadora de la sonata brahmsiana- 1o mejor del concierto, de un colosal concierto? con tanto acierto ofrecida sin pausa alguna entre los cuatro movimientos, son sólo dos ejemplos de la extensa franja expresiva que es capaz de abordar el sensacional dúo Spivakov- Bezrodny Leopoldo HQNTAÑON TENIS EN SEMANA SANTA 23 al 30 cíe marzo Jóvenes ocho a quince anos 36 000 pesetas Profesores, video pistas iluminadas Plazas h mitadas The Jaguar Tenrus Schooí Rocafort Valencia Telefono 96- 131 07 12 Siempre me ha parecido Serge Rachmanincff un gran músico, en el campo del piano- molvidaole presencia madrileña de los años treinta- -y la composición, si no nos empeñamos en analizar el momento en el que nace su obra y no la obra misma, de clara filiación romántica, al margen de esa adscripción a estéticas de un siglo que no es el nuestro ni el del artista cuando la escribió Frutos de un músico dueño, de una parte, de fluidez melódica, si en algunos pasajes banal, siempre envidiable y directa, de otra, de un oficio que se acredita en el buen empleo de los vehículos elegidos no solo el piano, sino también la voz humana o la orquesta. Autor fácil, amable, muy asequible a todo genero de aficionados y merecedor de que se le recuerde, aunque me parece troppo forte que, fuera de su país y sin efemende justificadora, se integre un programa de orquesta oficial con dos títulos suyos, incluso perjudicados por la misma vecindad y, en todo caso, sin el contraste apetecible y recomendable Bella Davidovich es una gran concertista que nos ofreció una excelente versión- por concepto y dominio técnico- del Primer concierto de piano, en el que ya después de la breve introducción aparece un tema de clara filiación rachmaninesca como su inmediata solución vivaz Obra grata, pero que nunca figurara entre el bloque de conciertos pianísticos de signo capital, John Carewe- maestro al que ha de agradecerse que sostuviese el programa propuesto por su colega Comissiona, al que reemplazo- brindo una colaboración correcta, pero gris, sin relieve. Infinitamente superior su interpretación de la Segunda sinfonía de proporciones sin duda excesivas- alrededor de la hora- en razón de un contenido reiterado, a veces pueril Rachmaninoff se muestra buen seguidor de Tschaikowsky, respetuoso con la forma, de un orientalismo cierto Hay temas muy atrayentes, como el del Adagio muy bien tocado por el clarinete, que merece una especial cita, junto con el corno ingles, que lució su calidad La del concertino, en las dos DMarcial del Adalid: Canciones. No son obras y a juzgar por alguna intervención de tantos los compositores de clase ligados a otros programas, se beneficiara mas si proGalicia como para que se justifique el ab- cura incrementar la cantidad sonora un poco surdo abandono en el que se encuentra uno pobre, quiza por injustificada timidez con la calidad de Marcial del Adalid Por eso Se logro con decoro un difícil periodo fuhemos de saludar el esplendido volumen patrocinado por la Fundación Pedro Barrie de la gado del segundo movimiento, el de insistenMaza, Conde de Fenosa, en el que se recoge cias mayores, y en general respondió bien la un trabajo musicológico de primer orden de- ONE a las exigencias de la batuta juvenil y bido a Margarita Soto Viso. La publicación, conocedora, pero importaría mucho evitar los dentro de la sene Galicia histórica de la cambios semanales para un trabajo mas sosReal Academia Gallega, con prologo de su tenido y fructífero para el conjunto El publico del sábado, fecha en la que esta presidente, Domingo García Sabell, presenta dos bloques amplios Melodies pour chant e vez escuche el programa, tuvo largos aplaupiano -s o n muchos los idiomas servidos sos para solista, director y profesores por la inspiración de Marcial del Adalid- y Antonio FERNANDEZ- CID Cantares viejos y nuevos de Galicia El legado a la Academia citada de la biblioteca musical del autor sirvió la base para la selecAUSTIIM ROVER Tenemos las mejores ción, labor transcriptora, comentarios y notas ofertas para Vd. de Margarita Soto, en un trabajo que merece SIN ENTRADA SIN LETRAS todo el aplauso. Padre Damian. 7

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.