ABC MADRID 24-02-1986 página 72

ABC, pág 2- ESPECTÁCULOS Festival de Berlín -LUNES 24- 2- 86 París. Juan Pedro Quiñonero La concesión de los últimos Césares del cine francés ha estado marcada por la consaHoy se presenta a concurso el fílme español Teo el pelirrojo gración de nuevos valores que, apenas descubiertos, han cobrado una vocación internaBerlín. E. Rodríguez Marchante, enviado especial cional evidente. Así, Tres hombres... de No se podía escamotear un vistazo a la adolescencia en la sección oficial, y de esto se Coline Serreau, ha sido galardonado con el ocuparon el filme Love me del sueco Kay Poüack, y la coproducción franco- alemana César a la mejor película francesa; Sandrine Rouge baiser de Vera Belmont. Entre ellos, dos notas destacadas: la esperada presen- Bonnaire ha sido nombrada la mejor actriz, cia de Angela Molina, protagonista de Un complícalo intrigo di donne, vicoli y delitti y la por su trabajo en Sin techo ni ley Chrisinesperada de un sol que se llevó los primeros dos dedos de la extensa capa de hielo. tophe Lambert ha recibido el César al mejor actor por su trabajo en Subway Miche! DeUn día antes de la proyección del filme de llack entremete un despiadado orden, en el ville ha sido elegido mejor realizador por su la italiana Lina Wertmueller, que se presenta que se compaginan con estructura calculada película Peligro en la residencia La rosa hoy a concurso después de la española Teo las escenas turbulentas (con exceso) y las púrpura de El Cairo de Woody Alien, ha reel pelirrojo Angela Molina, la protagonista apacibles (con exceso) Un plano desgarrador cibido el César a la mejor película extranjera, junto a Harvey Keitel y Francisco Rabal, ofre- pisa a otro plomizamente sereno. Si se en- y Charlotte Gainsbourg recibió el César a la ció una rueda de Prensa para echarle más cuentra el sentido a la discontinuidad de esta mejor promesa femenina. expectativas al asunto. Esto ocurrió en la jor- película sin finales (cualquiera es lo suficienCon mucho, Charlotte Gainsbourg, Sannada de ayer, de claro matiz quinceañero, temente bueno o mato y cualquiera valdría drine Bonnaire y Christophe Lambert reprepor los dos filmes que salieron a la escena para otra zona de la narración, por ejemplo el sentan el espíritu final de los Césares competitiva: Love me desgarrado, sólido y principio) se halla la más sólida, estructurada 1986. Se trata de tres promesas- revelaciones pesimista, y Rouge baiser tembloroso, y hermosa de las vistas hasta ahora en la que reflejan, con precisión, las ambiciones y francés y con resquicios por donde colar el competición. Y en el personaje de su prota- limitaciones del cine francés hoy. Lambert es optimismo. gonista, que encarna de forma espinosa la famoso por su noviazgo con Estefanía de La película sueca firmada por Kay Pdlack actriz Anna Linden, el más complejo, irritante Monaco. Revelación de hace un par de años lo anuncia todo desde el título, Love me y amoroso de este muestrario berlinés. con un Tarzán muy particular, Lambert se ha que es el grito callado de su joven protagoEl filme, dirigido por la francesa Vera Bel- convertido en un valor establecido en el mernista, Sussie. Ella sólo tiene una madre alco- mont, viene, al igual que el anterior, anun- cado nacional francés, mucho antes, sin hólica a la que no dejan ver, un internado ciado desde el titulo, Rouge baiser Beso duda, de cobrar alguna notoriedad internacioque la espera a cada huida y dos armas para rojo Es muy fácil de establecer su marco: nal. enfrentarse a una vida que! e es tozudamente década de los cincuenta en París, ebullición Sandrine Bonnaire es el arquetipo de la johostil: un estéreo con el que limpia el sucio política con el nuevo comunismo y las ideas ven actriz francesa dispuesta a conquistar un sonido de la realidad y un spray con el que que surgen a su alrededor, juventud divino te- puesto firme en el ranking mundial e interensucia su limpia imagen. Tiene otras armas soro y aire romántico al vuelo de las faldas nacional con una voluntad considerable y una como una desorbitada franqueza y una cuchi- de Scarlett O Hara y de la obra de Apolli- disciplina encomiable. En Francia se trata de lla de afeitar que guarda a veces en la boca, naire. No se necesita mucho más para con- una revelación que data de hace apenas dos pero son armas que a menudo se vuelven seguir un agradable resultado: el sano eclec- años, que se ha impuesto no sin cierta osacontra ella. ticismo de Vera Belmont y el rostro gracioso día en papeles físicamente difíciles, arriesgaSussie espera el amor de los que la rodean de devoradora de chocalatinas de Charlotte dos, propensos a la demagogia del cuerpo (en este caso una familia con el fin de dulcifi- Valandrey, quien dibuja su personaje entresaHija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, car su relación con la vida) pero es insopor- cado del jugo de una época con la nitidez de Charlotte Gainsbourg, a sus trece años, ha tablemente agresiva; huye o ataca cuando la un rojo de labios sobre un espejo. sido la revelación de la temporada. Heredera hacen daño, pero tampoco soporta la tranquiY, además, estas dos películas, que sí tra- de una tradición familiar próxima al escánlidad o la comprensión, que la convierten en jeron, al fin, aromas de oso, contaron con el dalo, se ha convertido, automáticamente, en sensitiva y retráctil como los cuemecillos de adorno de un día soleado, que dejó el suelo un valor sólido. Nadie, aparentemente, duda un caracol. En este caos de sentimientos, Po- reblandecido y peligroso como el fondillo de de su talento. Sin embargo, un disco veladauna copa de pilé mente incestuoso de su padre y varios escándalos eróticos- amorosos de sus progenitores contribuyen, sin duda, a convertirla en un objeto de consumo ambiguo que con un premio escala, ahora, una posición de fuerza en el mercado local. Pamplona. J. E. Sala Romanza final la película dirigida por José María Forqué sobre la vida del tenor naRadio varro Julián Gayarre, se estrenará mundialmente en Pamplona el próximo 11 de abril. Al parecer, ya ha concluido el montaje de la El dial de Madrid cinta, de la que una parte importante fue roOnda media dada en El Roncal, lugar de nacimiento de Radio 1 (RNE) 585. Radio Madrid (SER) Gayarre, y otros escenarios navarros y única 810. Radio Intercontinental: 918. Radio Pomente faltan los retoques de última hora y la pular (COPE) 999. Radiocadena Española: edición de un cásete con la música del filme. ¡EL ÉXITO 657. Radio España: 954. Como en su día informó ABC, Romanza DE LA TEMPORADA! Frecuencia modulada final fue posible gracias a un contrato firHOY, 7 TARDE y 10.30 NOCHE Antena 3: 104,3. Radio 80: 89,0. Radio Pomado entre la productora de la película y el pular (COPE) 99,5. Radio Madrid (SER) Gobierno de Navarra, por el que este último 93,9. Radio 3 (RNE) 93,2. Radio 2 (RNE) concedió una subvención de cuarenta millo 96,5. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. nes de pesetas para el rodaje. Como contraRadio Cristal (Rato) 98,0. Radio Callao: partida el Ejecutivo foral exigió, entre otras 91,7. Radio Vinilo ínter) 95,1. Radio España: condiciones, que el estreno mundial tuviera 97,2. lugar en Navarra La sueca Love me yla franco- alemana Rouge baiser perfiles opuestos sobre quinceañeros Los últimos Césares del cine francés premian a jóvenes valores Romanza final se estrenará en Pamplona, en abril TEATRO (BELLAS ARTES! BAJARSE AL MORO EN PLENO EXITOl 3 últimas semanas