ABC MADRID 24-02-1986 página 66

ABC, pág. 66 TRIBUNA ABIERTA LUNES 24- 2- 86 L senador francés G u s t a v o Gautherot, en la XI Conferencia de la Entente Anticomunista de París, en febrero de 1938, expuso en relación a España: La nueva República aparece en 1931 Al principio suscitó cierto entusiasmo, que había de enfriarse pronto Los elementos que habían constituido el Frente Popular son los republicanos de izquierda Seguían los socialistas de la UGT. Es la organización de Largo Caballero. Los comunistas españoles habían de convertirlo en jefe suyo. Los comunistas no eran entonces muy numerosos, unos 250.000, pero los efectivos de un partido importan poco: lo que importa es el potencial y la disciplina Los anarquistas eran unos 800.000, los socialistas 1.000.000 Los comunistas arrastraron a los anarquistas a su órbita y participaron en las elecciones de 1936. He aquí los resultados de esas elecciones: el Frente Popular, constituido por los elementos anarquistas, socialistas, republicanos de izquierda, autonomistas vascos, reunió 4.362.000 votos contra 4.916.000 votos de la derecha y el centro; los partidos antirrevolucionanos habían obtenido, pues, 554.000 votos más que los otros. Pero una sapiente revisión revolucionaria permitió hacer entrar en la Cámara una mayoría de 259 diputados del Frente Popular contra 177. E INTERNAÜNALIZflCIOÜ DE LA GUERRA CIVIL En adelante reinara el régimen de la fuerza y desde ese momento nadie se ocupará de los partidos republicanos. El Gobierno ya no será ni legal ni libre, los adversarios serán llamados facciosos Los comunistas obedecían directrices de la Internacional Comunista (IC) y su posición política, según don Fernando Claudín, podía resumirse en consignas de abajo la república burguesa y de conquistar las masas Con otras fuerzas políticas prepararon su revolución para la conquista del Poder, fijada para el 11 de mayo o el 29 de junio, retrasada al 29 de julio o a primeros días de agosto. El asesinato del diputado de derechas don José Calvo Sotelo conmovió a toda España (13 de julio) y originó el alzamiento militar en Marruecos (17 y 18 días) y de otras en la Península, día 19, con declaraciones de defender a la patria contra el poder internacional político, con sede extranjera, y contó de inmediato con el apoyo de los ciudadanos. El Gobierno presidido por el señor Giral solicitó del de Francia apoyo de armamento, que le fue concedido, según documenta la obra de don Jesús Salas Larrazábal Intervención extranjera en la guerra de España Mientras, el Estado republicano se derrumbó como castillo de naipes escribió don Fernando Claudín; los medios de producción y el poder político pasan, de hecho, a manos de las organizaciones obreras como no podía por menos de suceder, la lucha armada entre revolución y contrarrevolución en España se transformó automáticamente en oroblema internacional La URSS no podía eludir su deber de solidaridad activa con el pueblo español en armas, so pena de desacreditarse ante el proletariado mundial. Desde antes del alzamiento la IC dirigía consignas a determinados parí dos de Es- mente) según documenta la monografía número 2 del Servicio Histórico Militar sobre Por Valentín DAVILA JALÓN la guerra de España. Cuya intervención expaña y Portugal para crear una Federación tranjera quedó ocultada en documentos ofide Repúblicas comunistas ibéricas, y al pro- ciales por razones internacionales de que el ducirse el alzamiento militar en su oposición Gobierno ruso imponía decisiones políticas le era útil la fachada democrática para pre- por intermedio de su embajador en Madrid. sentar su apoyo cual si fuere para la defensa A la conquista de Madrid habían subordide la República española. nado los Gobiernos de Alemania e Italia el reSin embargo, la España en donde el alza- conocimiento del de Burgos, pero la situación miento militar se consolidó en su primer mes, internacional de apogeo de sindicatos marxisy quedó ampliado su territorio en los sucesi- tas y comunistas por Europa, la acción marívos, aparecía gobernada por una Junta de tima militar de Rusia, la enmascarada de Defensa Nacional, constituida por militares en Francia, con más la diplomática de Inglaterra, Burgos, que respetó las atribuciones de los en relación al Mediterráneo y a España y de generales jefes de los Ejércitos combatientes, sus fuentes de riqueza, aconsejó a los Gosin tener el apoyo de nación alguna y desen- biernos de Alemania e Italia concertar una lívolviéndose en una estrechez de medios nea de conducta común para impedir que Cacombativos y de escueta economía que taluña quedare independizada, bajo depenasombra por tenerse que supeditar a com- dencia protectora de Francia o de Rusia, sepras por pagos al contado o mediante com- gún se estaba gestando si Madrid era conpensaciones de mercancías, y ello obligó que quistado por los nacionales con inmediato retuviere que improvisarlo todo para crear de conocimiento de situación de hecho por Rula nada una flota, un Ejército y una industria sia y de establecimiento de bases militares y de guerra según el secretario del general económicas que desnivelarían el entorno inMola. La falta de ayuda exterior al Gobierno ternacional. Por ello, los Gobiernos de Alemade Burgos le creó angustiosa situación de he- nia e Italia, en noviembre de 1936, sorprencho, que puso de manifiesto el dirigente so- dieron al mundo al reconocer al Gobierno de Burgos, y además, el alemán, por un tratado cialista don Indalecio Prieto. Mientras que en ia zona que denominaban comercial con el Japón, cuyas cláusulas segubernamental era continuada e intensa la cretas temían Inglaterra, Rusia, Francia... Tan ayuda de los Gobiernos de Francia y de Ru- patente fue el desconcierto que el presidente sia, enmascaradas políticamente, y costeada de Francia, señor Blum, declaró que la situapor el oro, plata y divisas del Banco de Es- ción internacional nunca había sido tan pelipaña, cuyos hechos pusieron en tensión a las grosa como en los fines de ese mes; situadiplomacias y Gobiernos, y a que, previa deli- ción de hecho que movió a los Gobiernos de beración de los de Inglaterra y Francia, se Inglaterra, Francia... a oponerse a que al Goestableciere en Londres un Comité Interna- bierno de Burgos se le reconociera la calidad cional, conocido como de No- Intervención, de beligerante que pretendía, si bien, oficon representación de 26 naciones, que se ciosamente; aquéllos estaban vigilantes de reunió el 9 de septiembre de 1936, con mi- facetas comerciales, sobre riquezas naturales sión de evitar que la guerra se transformase existentes en los territorios dominados por los nacionales, enviando, al efecto, a Burgos en conflicto europeo. agentes cual Francia para importar piritas de El Gobierno de Burgos se definía ante los hierro que el Gobierno de Burgos prohibió en Gobiernos, telegráficamente, en el sentido de enero de 1937. que no se trata de una sublevación partidista y desordenada contra el régimen de GoPrecisaba el Gobierno inglés supeditar el bierno que mantenga una autoridad organi- desarrollo del conflicto en la propia España zada y solvente. Ni se trata tampoco de una para evitar conflagración europea; dentro de guerra civil Trátase de un movimiento na- esa concepción, con la de mantener la direccional encabezado por Ejército y secundado ción política en el Comité Internacional de ardorosamente por elementos sanos todo No- Intervención. país para rescatar a España y librarla de los Con lo que en los finales del año 1936 se horrores del Soviet. Era tan consecuente reconocía que la guerra en España era interesa declaración que la casi totalidad de la di- nacional en territorio nacional; con ventaja plomacia española se adhirió paulatinamente material a la gubernamental en relación a la al Gobierno de Burgos, mientras que los nacional, al ser más continuada y cuantiosa miembros del Cuerpo Diplomático acreditado la aportada por Rusia y Francia, México, y en Madrid de Gobiernos extranjeros precisa- otros, a los gubernamentales, que la de Aleron ausentarse ante la situación de anarquía, mania e Italia a los nacionales, cuyo voluntasustancial en la que entonces apodaban roja, riado era mínimo en fuerzas del Tercio, ya de caracteres inenarrables, cual en Barce- que los tres mil primeros combatientes italialona... cuyos aspectos silenciaban propagan- nos desembarcaron en Cádiz el 22 de didas enmarcadas bajo la palabra democracia. ciembre de 1936, y no podían prolongar ayuMediado octubre de 1936 los Gobiernos de das, si bien en una y otra zona procuraron Europa creían en la próxima entrada en Ma- ensayar, unos y otros, armas de combate, drid de fuerzas nacionales que desde Andalu- preludio a la guerra europea. cía habían progresado, pero el día 20 se Indudablemente la España nacional estuvo asentaron en firme en ios extrarradios, sus- mejor gobernada que la gubernamental y sus pendiendo el ataque, pues habían apreciado combatientes españoles fueron estratégica y en la defensa poderosas Brigadas internacio- tácticamente mandados más hábilmente y esnales mandadas por generales, jefes y oficia- taban imbuidos de un patriotismo y una fe reles de Ejércitos extranjeros (rusos esencial- ligiosa que en gran parte faltaba a los otros.