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ABC MADRID 24-02-1986 página 39
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ABC MADRID 24-02-1986 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 24- 2- 86 ABC Turismo Situación Ruñtos fuertes Único destino europeo que puede ofrecer más de un millón de camas en una oferta muy diversificada (playa, montaña, ciudad) Amplia oferta turística. Excelente relación precio- calidad. Alto nivel de oferta complementaria (puertos deportivos, instalaciones deportivas en general, campos de golf, instalaciones de montaña, caza, pesca, náutica. Profesionalidad creciente del sector. Hospitalidad. Mirtos débiles; A B C 39 Datos de catorce zonas de nueve países de la cuenca mediterránea más de cinco millones- con un descenso del 16,5 por 100- es el número de ingleses que visitó España en 1985. Dentro del conjunto europeo, los visitantes procedentes de Holanda suman 1.417.274 (aumento del 2,3 por 100) los belgas, 1.052.092 +5,1 por 100) y los italianos, cada año más numerosos, llegan ya a superar el millón, con aumentos del 25 por 100. Por debajo del millón figuran los turistas procedentes de los Estados Unidos (997.764 y aumento del 6,6 por 100) los de Canadá, algo menos de doscientos mil, pero con aumento de casi el 23 por 100. También es importante el aumento de visitantes japoneses, con un 16,6 por 100. Vinieron 126.639. La carretera es el modo de transporte más utilizado (26,5 millones de turistas) mientras que por los aeropuertos llegaron 12,6 millones (Palma de Mallorca, Madrid, Málaga, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son los más activos) Por lo que se refiere a 1986, los primeros datos correspondientes al mes de enero indican un aumento del 9,8 por 100 en el número de visitantes con una recuperación de los turistas británicos, 13,1 por 100 de aumento. Han venido un 18,7 por 100 más de alemanes y un 8,7 más de franceses. También hay fuertes aumentos de los visitantes procedentes de Austria, Finlandia, Suiza, Dinamarca e Italia. Las autoridades turísticas españolas ya han vaticinado que España recibirá este año un millón más de turistas. Sin embargo, el sector hotelero español había registrado hasta el mes de octubre de 1985 un descenso de actividad evaluado en un 6,2 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior. Naturalmente, el aumento se desvió hacia el alojamiento no hotelero. España índice de precios: 100 Plazas de alojamiento: 3.500.000 Poca seguridad ciudadana. Excesivo número de plazas de alojamiento no legalizadas (según estadísticas oficiales, en 1985 hay más de ocho millones) Saturación de los centros turísticos y cada vez más acentuada estacional ¡dad, a excepción de Canarias, que trabaja casi todo el año. Falta de concienciación de los Ayuntamientos para resolver los problemas ¡nfraestructurales. Falta de concienciación, en general. Puntosrdébiles Carreteras. Transportes públicos. Teléfono. Urbanización a nivel municipal. Suministro de agua y electricidad. Contaminación aguas marítimas. En alojamientos, punto débil en la calidad de la construcción y la seguridad contra incendios. En los precios existe una diferencia sustancial entre hotel y calle. Infraestructura de accesos. Contaminación, enseñanza y formación con las expectativas y tendencias a medio plazo. Puntos fuertesí Los datos de Portugal se refieren fundamentalmente a la zona del Algarve. Seguridad ciudadana (a pesar de la existencia de mendicidad) Playas. Idiosincrasia. Servicio. Amabilidad. Edad de la planta hotelera. Restaurantes. Instalaciones deportiPortugal vas. Precios accesibles, en general, Índice de precios: y bajos en restaurantes. A medio 133 plazo, oferta hotelera en expansión. Plazas de aloja- Hay nuevas inversiones y los precios miento: 51.259 se mantendrán competitivos. Puntos fuertes Seguridad ciudadana. Aeropuerto con buenas conexiones. Playas buena arena y limpias. Turismo cultural. Posibilidades explotación desierto. No hay contaminación. Precios para Tour Operadores en todas las categorías inferiores a España. Bajos, en general, y similares a España para el cliente individual. Interés del Gobierno por mejorar las infraestructuras. Recursos naturales sin explotar. Puntos débiles Vertidos al mar. Servicio y tratamiento de basuras. Gastronomía. En alojamientos, personal no preparado y aislamiento de los centros turísticos. Restaurantes. Instalaciones deportivas (sólo en hoteles) Transportes públicos. Ambiente, animación. Las plazas de alojamiento según la encuesta alcanzan las 65.104, de las cuales 10.000 son extrahoteleras. A medio plazo la encuesta señala un descenso moderado de la demanda. Túnez índice de precios: 107,6 Plazas de alojamiento: 65.104 Í iftlWr íh j SMfj J k B Conducción peligrosa. Bajo nivel transportes públicos. Servicio médico. Gastronomía. Servicio telefóquilidad. Nivel bajo de tráfico por canico. Bebidas, escasa variación y rreteras. Medios de comunicación. elevado precio. Bebidas alcohólicas Playas. Ambiente en la calle. Zonas verdes. Amabilidad. Shopping Ex- muy caras. Comida de tipo medio muy cara. En oferta complementaria, -Marruecos- -cursiones. Escasa polución. Precios puntos débiles que se citan son: resbajos en alojamiento. Inversión saudí índice de precios: taurantes, bares, cafeterías, diversioimportante en la costa mediterránea. 129 nes, instalaciones deportivas. ExpecPlazas de aloja- Tomando como 100 España, el índice de precios de la zona es 129, tativas y tendencias a medio plazo: miento: 11.150 cierto deterioro gradual. con 3.000 plazas extrahoteleras. ijPiiíitiiis tuertos Seguridad ciudadana. Señalización y equipamiento de las playas. Autopista Norte- Sur. Aguas no contaminadas. Arqueología. Historia. Planta hotelera e infraestructura moderna. Instalaciones deportivas. índice de precios: 155,3, con increChipre mentos anuales mínimos o nulos. o índice de precios: Como tendencia a medio plazo, la 155,2 Plazas de aloja- encuesta señala que hay una adaptación de la oferta- demanda. Se va a miento: 18.371 la calidad del producto. VPufttbsjdébile. s; Transportes públicos. Aeropuertos. Gastronomía muy pobre. En alojamientos, precios muy elevados y más en extras. Shopping En Larnaka, cierta contaminación atmosférica. Precios de venta por encima considerablemente de distintos competidores. Impuestos y tasas turísticas. Proliferación de apartamentos turísticos no legalizados. Infraestructura deficiente. Incremento de residentes árabes. t o s d e H H B L o sd a Marruecos hacen referenci a a a zona de Agadir. TranTr Piuitos fuertes Pantos débiles; índice de precios (Siete días alta temporada) Base: España 100 Chipre Portugal Marruecos Malta Grecia Francia Italia Túnez España Yugoslavia 155,2 133,0 129,0 124,0 117,1 114,1 108,8 107,6 100,0 89,3

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