Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-02-1986 página 85
ABC MADRID 23-02-1986 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-02-1986 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

DOMINGO 23- 2- 86 ESPECTÁCULOS Festival de Berlín A B C 85 Crítica de cine Supervixens de Russ Meyer. Producción, dirección, guión, fotografía y montaje: Russ Meyer. Música: William Loóse Principales intérpretes Shan Rubank, Charles Napier, Ushi Digart, Kenry Rowland. Duración- Ciento tres minutos. Sala de estreno: Alphaville 2 En clave de soterrada parodia y llena de referencias cinefilas, una curiosa combinación de sexo y violencia en los limites del llamado pomo blando Memorias de África hizo de puente en una competición hasta ahora aburrida Berlín E. Rodríguez Marchante, enviado especial Sólo una película de la envergadura de Memorias de África tiene la capacidad de paralizar el movimiento competitivo de un festival. Y eso fue lo que hizo ayer en Berlín. El filme de Sydney Pollack fue el objetivo del publico en sesión de mañana, tarde y noche, únicamente quedaron unas minucias de tiempo y de interés para Paso doble del rumano Dan Pita, que no parece contar con la munición necesaria para hacerse con el Oso de Oro, ya a punto de salir. Casi coincidiendo con su reciente estreno en España, se presento, fuera de concurso y como titulo estrella del festival, Memorias de África el filme de Sidney Pollack que, con el permiso de El honor de los Pnzzi y de la Academia de Hollywood, puede ser el acontecimiento cinematográfico del año Y se presentó acompañado de su director y de uno de los actores principales, Klaus Mana Brandauer, quienes se enfrentaron con la curiosidad de la Prensa en una conferencia que tuvo lugar después de la proyección de la tarde y que atrajo, al menos, tanto ínteres como la propia película Memorias de África recoge en imágenes toda la carga nostálgica de los recuerdos de Karen Blixen (la protagonista) durante su estancia en Kenya en tiempo de la primera guerra mundial Recuerdos que mas tarde publicó bajo el seudónimo de Isak Dinesen Pues es en esa capacidad de traspasar a la pantalla el color dorado de la memoria, donde reside al mayor logro de Sydney Pollack y la grandeza de la película Se toma todo el tiempo necesario (mas de dos horas y media) para plasmar hasta las mas mínimas costuras que unieron a Karen Blixen con un cazador aventurero y profundo llamado Denys Finch, y con un trozo de África amasado por el recuerdo Desentraña el hilo de las relaciones con minuciosidad de costura y solo se apoya en contadas ocasiones, que añaden, en vez de quitar, visualidad, en la lectura por parte de la protagonista de algunos pasajes de la obra La correspondencia entre los personajes y los actores esta tan conseguida que cabe preguntarse si era Denys Finch el que no sabia bailar o se debe al propio Robert Redfodr la torpeza apuntada en un par de bailes, si Karen Blixen tendría esa capacidad de sugerencia en el gesto, o si por el contrario se debe a la magnífica interpretación de Meryl Streep Tiene, en definitiva, Memorias de África el perfecto sentido de la narración, y Sydney Pollack, además, el soplo de la intuición, pues en el ultimo plano de la película (grande y desolado de la sabana) entran en el dos leones y se van a colocar justo al centro Un acto de colaboración que solo se da en las grandes películas Por ejemplo, En paso doble esto sería impensable El filme rumano se presentó como pudo en la sección competitiva, que va a llegar al final sin haber abierto ni una boca Quedan tan solo cinco películas por salir, entre ellas la española Teo el pelirrojo y aun no hay nada claramente destacado Paso doble no es un filme musical, sino un par de consejos atrincherados en una historia de amor para hacer disquisiciones sobre la pareja, el matrimonio y la camaradería Se desarrolla en un gran centro de producción de un pueblo rumano, lo que le permite al director abusar del trabajado juego entre el hombre y la maquina en cadena, y le permite también adornarlo todo con una estética de pasillos, escaleras, volúmenes metálicos y piezas móviles Por la mañana, y dentro del foro del cine joven, se proyecto la película argentina Tangos, el exilio de Gardel de Fernando Solanas y que ya consiguió un premio especial del Jurado en el ultimo Festival de Venecta Tanto ésta como otras de las ultimas producciones argentinas han formado uno de los ciclos más seguidos por el publico. O La película Dios te salve, Mana que estaba incluida dentro del XXVII Festival Internacional de Cine Artístico de Zamora, fue retirada de la programación a causa de las presiones y amenazas que recibió el empresario Ángel Barrueco Lozano, que organiza el festival Es la de Russ Meyer, autor completo como se ve en la ficha que antecede, de Supervixens una de las personalidades mas atipicas del cine americano, y casi habría que decir del cine universal, de quien esta es la primera película que llega hasta nosotros, tras habérsele rendido un homenaje, con exhibición de su obra completa y en su presencia, en la pasada edición del Festival Internacional de Madrid, más conocido por las siglas de IMAGFIC Lo propio de Meyer es contar historias pasablemente disparatadas, de las que lo único que le interesa son los momentos fuertes que resuelve a través de un soterrado sentido del humor, plagado de alusiones a filmes más o menos clasicos y exacerbado por el propio físico de sus heroínas, imponentes mujeres aquejadas de hipertrofia de las glándulas mamarias y en todo instantes dispuestas a entregarse al acto amoroso, lo deseen o no sus eventuales partenaires Supervixens que data de 1975, es considerada por muchos como la más característica de sus obras y es, admitidos- que muy bien pueden, obviamente, no admitirse- sus supuestos de partida, un filme divertido en su tosquedad, tosquedad que, a la par, contradicen una sofisticada, hasta resultar relamida, fotografía, un montaje laborioso y una música no por invasora menos eficaz Queda, en cualquier caso, el cine de Meyer, al margen- y a se ha dicho- del que normalmente vemos, y puede aceptarse o rechazarse, pero en ningún caso dejar indiferente, aunque solo sea por el hecho de ser distinto de cuanto nos es dado ver en las salas normales tanto como lo es del que ofrecen las salas X Y, al menos como curiosidad, como rareza vale la pena conocerlo, incluso si, a la postre, el veredicto es condenatorio César SANTOS FONTELA COMPRAMOS PINTURA C S Í A t M Anglada Camarasa, Casas, Rusiñol, o w Mir, Cusachs, etc ele BROK Gova, 45- Te! 435 62 82 Madrid REMATE TOTAL CERRAMOS 12 de FEBRERO SOBRE NUESTROS PRECIOS OFERTA S I TRÉGA EN 48 HORAS STOCK DESCUENTOS PARA COMPENSAR EL I V A LLÉVESE NUESTROS RESTOS DE EXISTENCIAS A BAJO PRECIO liücii üii f M 0 é CINE NARVÁÉZ Slfe- NOpCERRAMOS AL MEDIODÍA SIé S

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.