ABC MADRID 23-02-1986 página 73

DOMINGO 23- 2- 86- AGRICULTURA -ABC, pág. 73 El PSOE acusa a sindicatos agrarios de plantear cuestiones relativas a la OTAN Esta semana han continuado las protestas en zonas concretas Madrid. César Lumbreras El Partido Socialista ha acusado a algunas organizaciones agrarias de introducir entre las reivindicaciones planteadas en las últimas protestas cuestiones referentes a la pertenencia de España a la Alianza Atlántica, según se deduce del texto enviado por el secretario general de este partido a diversas federaciones. Durante los últimos días se han registrado algunas movilizaciones. En el citado comunicado, al que ha tenido acceso ABC y que está dirigido a las Federaciones Provinciales y Agrupaciones locales se indica lo siguiente: Estimado compañero: Recientemente se vienen realizando diversas reuniones de algunas organizaciones sindicales agrarias, caso de la COAG y CNJA, cuyo objeto es realizar movilizaciones en el campo contra el Gobierno. Aunque la tabla reivindicativa de estas organizaciones inicialmente contempla temas referentes al sector agrario, en diversas reuniones se ha intentado introducir puntos de política exterior, en concreto referentes a la Alianza Atlántica. Ante este hecho, el partido debe actuar en cada nivel desmontando la demagogia argumental de estas organizaciones explicando a nuestros militantes y simpatizantes en el medio rural la realidad de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de política agraria y otras que de alguna forma inciden en el sector, denunciando el manejo que se quiere hacer con las movilizaciones agrarias en un momento como el actual con un referéndum sobre política de paz y seguridad a muy corto plazo. Adjuntamos un informe que clasifica los aspectos de actualidad en el sector agrario y que permite desmontar la plataforma reivindicativa elaborada por la COAG y el CNJA. Este escrito está firmado por José María Benegas y Manuel Chaves. Mientras tanto, esta semana han continuado las movilizaciones en diversas zonas. Así, en Cuenca, y organizada por jóvenes agricultores, el pasado jueves tuvo lugar una manifestación ante el Gobierno Civil en protesta por la política agraria del Gobierno, la nueva ley de Cámaras Agrarias y la solicitud de que el gasóleo agrícola cueste 41 pesetas litro, informa José Cebrián. El viernes, y respondiendo también a la llamada de la citada organización agraria, salieron a los arcenes de las carreteras de esta provincia unos 5.000 tractores, según los organizadores, y 3.000, según el Gobierno Civil. Los puntos más importantes de la concentración fueron el cruce de la c a r r e t e r a de San Clemente- Villarrobledo con la nacional 301, las Pedroñeras, Honrubia, Puebla del Salvador, Granja de Iniesta y Motilla del Palancar. En Arévalo (Avila) el jueves tuvo lugar una manifestación a la que acudieron más de cinco mil agricultores para solicitar la dimisión del gobernador de la provincia y protestar por la intervención de la Policía Nacional al disolver las concentraciones de tractores del fin de semana anterior. Esta manifestación había sido convocada por la Asociación de Campesinos Abulenses (ACÁ) En Badajoz las movilizaciones se han prolongado a lo largo de toda la semana y finalizaron el jueves tras el llamamiento realizado por la Unión de Campesinos Extremeños, sindicato convocante. En una asamblea celebrada por los agricultores se decidió suspender las protestas durante diez días para dar ejemplo al consejero de Agricultura de la Comunidad extremeña, Francisco Amarillo, para que conteste a las reivindicaciones contenidas en un escrito que le entregaron los agricultores. La UCE solicitó que la Junta de Extremadura negociara en Madrid los temas que les afectan directamente, especialmente la exportación de tomates y la cuota especial agraria a la Seguridad Social. Portavoces de esta organización calificaron de solemne tontería las declaraciones de Francisco Amarillo, que había afirmado que las protestas de los agricultores contenían motivaciones políticas La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebran esta semana una reunión de sus máximos órganos directivos para hacer una valoración de los últimos acontecimientos y estudiar su continuidad. 1 sábado comienza a aplicarse la PAC Madrid El próximo sábado comenzará a aplicarse en España la Política Agrícola Counitaria (PAC) que ya rige en la Comunidad Económica Europea (CEE) según lo dispuesto en el Tratado de Adhesión de España a ia Comunidad. La PAC es la política más importante, y prueba de ello es que se lleva más del 60 por 100 del total de fondos comunitarios. En medios agrarios españoles existe una gran preocupación ante la proximidad de este fenómeno, dada la falta de información que existe. También se prevén graves problemas para diversos sectores que se verán afectados negativamente, como la leche y todos sus derivados. En el Consejo de Ministro de Agricultura, que se inicia mañana en Bruselas y al que se espera que asista el titular español, Carlos Romero, se deberán cerrar la gran cantidad de temas que están pendientes de negociar todavía, hecho que contribuye a aumentar aún más la preocupación ante la proximidad de esta fecha. Todavía faltan por adaptar numerosos reglamentos, según fuentes comunitarias su número superaría con creces el centenar, y por fijar la paridad de la peseta ecu verde, así como los montantes compensatorios de adhesión, el montante regulador del vino y el mecanismo complementario de los intercambios. Durante esta semana entrarán en España 2.600 toneladas de carne de porcino Madrid. Clara Utande Las importaciones de carne de porcino que entrarán en España hasta finales de este mes alcanzarán un volumen total de 2.600 toneladas, según ha manifestado a ABC Fernando Pascual de ASOCARNE. Estas importaciones proceden, en su mayoría, de los países de Europa del Este, sobre todo de Hungría y Alemania. Los industriales del sector cárnico han iniciado la compra de 1.400 toneladas de carne de porcino procedentes de Hungría y Alemania del Este, de acuerdo con lo establecido en el decreto liberalizador de este mercado y por el que se autoriza la importación de carne de porcino hasta el 28 de febrero, excepto de aquellos países afectados por la peste porcina africana. Ante la falta de acuerdo en las negociaciones que se han mantenido con los otros países de la Comunidad Económica Europea para la importación de carne de porcino, dado que los precios en la CEE son más altos que los vigentes en España, se ha optado por la compra de canales en países de la Europa del Este. El volumen total de carne que entrará a partir de esta semana hasta el día 28 no superará, según ha manifestado Fernando Pascual, las 2.600 toneladas, dado que han existido problemas a la hora de contratar el transporte. También ha señalado que ¡a llegada de esta cantidad no influirá notablemente en la flexibilización de los precios en el mercado interior. En la última semana algunas lonjas, como las de Zaragoza y Silleda, han visto aumentar las cotizaciones en seis y once pesetas kilo, respectivamente, mientras que en Segovia la tendencia en los precios ha sido distinta, llegando a descender dos pesetas kilo. Estas circunstancias no van a favorecer por el momento que la Administración frene las importaciones hasta el 1 de marzo. El CNJA celebra en Madrid su IV Congreso Madrid El próximo día 28 se iniciará en Madrid el IV Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, al que. se espera que asistan más de 1.500 representantes de todas las provincias españolas. Entre las cuestiones que se debatirán figura los efectos de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) y la situación actual del sector agrario español tras los últimos acontecimientos. Otro de los puntos a debatir será la fusión con la Unión de Federación Agrarias de España (UFADE) de tal forma que los afiliados que tengan más de treinta y cinco años pasen a esta organización y los que tengan menos de esa edad permanezcan en Jóvenes Agricultores.