ABC MADRID 23-02-1986 página 56

56 A B C MEDICINA DOMINGO 23- 2- 86 Noticias de la salud D Cáncer: Los médicos de dos hospitales de Londres han preparado una nueva prueba para detectar el virus de las verrugas genitales, al que se atribuye, en la actualidad, la aparición del cáncer de cuello de útero. La posibilidad de una relación entre la infección por virus de verrugas genitales y el cáncer de útero se manifiesta ahora con fuerza. Las células extraídas de pacientes que sufren este tipo de cáncer muestran con frecuencia partículas de virus de verrugas y antígenos virales. Estos hallazgos, junto con estudios realizados en animales que indican que el virus puede transformar células normales en cancerosas, llevan a la conclusión de que el virus de las verrugas- conocido como virus de Papiloma Humano- es el principal agente causante del cáncer en el cuello del útero. Los médicos de los hospitales St Mary y de Charing Cross pensaron en la utilidad de disponer de una prueba de infección por este tipo de virus, aun antes de la aparición de las verrugas. Aquellas pacientes que dieran resultados positivos en la prueba podrían ser observadas con atención para detectar la aparición de las verrugas o el cáncer de útero. Las verrugas pueden ser destruidas con facilidad y eficacia por medio del láser, y el cáncer de cuello de útero totalmente erradicado siempre que se diagnostique en fase temprana su desarrollo. D Anovulatorios: Recientemente se ha celebrado en Madrid la sesión anual de la división farma de Schering España, filial de la empresa alemana del mismo nombre, que lleva más de sesenta años al servicio de la sanidad en nuestro país. En medios científico- médicos se pone de relieve la importancia de esta firma como una de las grandes bazas fármaco- industriales, de cara a la Comunidad Económica Europea. En el mercado de la anticoncepción es conocida por su última aportación de anovulatorios trifásicos (triagynon) los contrastes radiológicos y determinados productos dermatológicos. Enfermedad: La Fundación para el estudio de la enfermedad de Wilson y Merck, Sharp y Dohme han anunciado que el Departamento de Salud de Estados Unidos aprobó un medicamento para su empleo en ese país, que se utilizará en el tratamiento del reducido número de pacientes que no pueden tomar penicilamina, único fármaco aprobado para tratar la enfermedad de Wilson (raro desorden hereditario que puede resultar fatal si no se trata) Este mal afecta a cien mil personas en todo el mundo. Fue reconocida por primera vez como una entidad separada, en 1912, por el neurólogo británico Kinnier Wilson. La penicilamina fue sintetizada por científicos ingleses a comienzos de la segunda guerra mundial, que trabajaban en la composición química de la penicilina. La mitad de la población masculina experimenta episodios transitorios de impotencia Esta enfermedad permite un tratamiento adecuado y la curación Por el doctor Segismundo LUENGO ALPUENTE Sería ridículo, por no herir susceptibilidades, soslayar un tema de tanta trascendencia como el de la impotencia sexual en el varón. Lo trataremos con una terminología suave, procurando, asimismo, que los lectores a quienes va dirigida esta información (quizá ni una millonésima parte de cuanto se ha escrito acerca del tema) comprendan que tanto la sinopsis etiológica, como las perspectivas de curación apuntadas, aquí tienden a evitar o atenuar las frustraciones que las diversas clases de impotencia suelen producir en el hombre y que a veces arrancan de psiconeurosis fáciles de tratar. Las consecuencias de tipo anímico, psíquico, de relación familiar y, por tanto, sociológicas, son graves. La palabra impotencia- idéntica pronunciación que en latín impotencia aún siendo un término impreciso, representa la imposibilidad de mantener una erección suficientemente firme para iniciar o completar el acto sexual en más de un 25 por 100 de los ensayos. Mucho se ha avanzado y aún queda mucho por andar, desde que este tipo de alteraciones sexuales se tornaba en una enfermedad humillante, cuando no vergonzante. Sólo desde hace cuatro lustros ei tabú que gravitaba sobre el aparato genital masculino tiende a desaparecer, aunque a ritmo lento. Hoy, la enfermedad se ha incluido en la especialidad de Andrología para que quede más caracterizada e imprima en los esquemas médicos un sello más científico y dé una idea más exacta y rica del problema. Hasta los años setenta se le atribuía un origen psicógeno en más del 90 por 100 de los casos. Tal opinión, casi unánime, frenaba en el campo médico la búsqueda de posibles causas orgánicas y el paciente, remitido desde la primera consulta, iba de cabeza al piscoterapeuta. Está demostrado que al menos el 50 por 100 de las impotencias masculinas se deben a causas orgánicas. Los estudios de Masters y Johnson sobre la función sexual han llevado a una más exacta metodología diagnóstica: han puesto en marcha un replanteamiento de las causas que producen la enfermedad, así como la terapéutica necesaria. Está claro que el 50 por 100 de la población masculina experimenta episodios transitorios de impotencia. Pero este dato epidemiológico no debe preocupar porque entra en la estadística normal En el acto sexual intervienen una serie de mecanismos de orden psicológico, hormonal y anatómico (vascular, nervioso, etcétera) de tal forma que si alguno flaquea sobreviene el fracaso. Así, la impotencia de origen orgánico se deriva de los fallos en el sistema de los mecanismos anatómicos, hormonales y neurovasculares que determinan la erección. Si se llega al 75 por 100 de los fracasos en la culminación del acto, ya se puede hablar de alteración de la potencia sexual. Las disfunciones se dan en todas las edades, hasta el punto de que para Helen S. Kaplan hay más pacientes de impotencia en las consultas que enfermos de resfriado común o de bronquitis (estimémoslo como una apreciación personal) Varias clases de impotencia Aparecen dos clases de impotencia. La primaria, característica del primer intento de relación sexual coital, aunque anteriormente pueda haberse presentado una respuesta correcta mediante autoestimulación (generalmente en personas jóvenes) Y la secundaria, propia de individuos con experiencias previas satisfactorias. La severidad en la disfunción va desde la total a la parcial. En la parcial caben dos subdivisiones: la absoluta (fallos de tipo erectivo ante prácticamente todos los estímulos referentes a la relación de la pareja) y la relativa (en el caso de que la respuesta sea correcta ante estímulos paracoitales, pero que, sin embargo, presenta fracasos en los momentos cumbres) La impotencia primaria es mucho menos frecuente y tiene peor pronóstico. Hay múltiples motivos desencadenantes de la impotencia: los psicológicos, el stress, los farmacológicos (drogas, alcohol, anfetaminas) los vasculares (obstrucción trombótica de la bifurcación aórtica, aneurisma, esclerosis, arteritis) los hormonales (alteraciones endrocrinológicas) los de tipo neurógeno (neuropatía diabética, o yatrógena) los de carácter local (anomalías congénitas y adquiridas) y los urológicos (procesos inflamatorios a nivel de la uretra, fimosis, transplantes, diálisis) pero los que están más en candelero son los de origen alcohólico y diabético. El alcohol tiene efectos positivos a dosis bajas sobre la actividad sexual, que deben interpretarse como reflejo del bienestar que proporcionan y de una mayor sensación de seguridad, ya que reducen las tensiones mentales. A dosis altas se traduce en la más lamentaole inhabilidad sexual. Muchos especialistas coinciden en que la polineuropatía prima sobre la toxicidad del alcohol, puesto que aquéHa, como agente principal etioiógico, aparece fundamentalmente por déficit de tiamina y piridoxina. Se considera que el 20 por 100 de los etílicos crónicos presentan cuadros de impotencia. Entre los procesos de tipo metabólico muy lesivos para el sistema nervioso periférico está la diabetes, origen frecuente de neuropatías vegetativas responsables de la impotencia. INGLES EN LONDRES Medicina en ABC Esta sección se elabora con el consejo, asesoramiento y redacción de los doctores Culebras Fernández, Jiménez Ayala, Jiménez Casado, De la Morena García, De Rábago González, Rodicio Díaz y Sáez Pérez. Realiza los dibujos S. Tinao. SEMANA SANTA, 3 4 5 0 0 PESETAS Incluye estancia con familia inglesa, pensión completa, clases, excursión, actividades y Seguro Cursos durante todo el año en familia o residencia BRITISH EUR 0 PEAN CENTRE Gran Vía, 31- 7. 22. 28013- Madrid Teléfonos (Madrid) 232 46 61 y 23177 45; (Barcelona) 309 38 7 2 (V a l e n c i a) 351 89 95; (Zaragoza) 370017; (Santiago Compostela) 59 65 10