ABC MADRID 23-02-1986 página 46

ABC, pág- 46- SANIDAD -DOMINGO 23- 2- 86 Los especialistas europeos del cáncer aconsejan diez medidas para prevenirlo Un millón de personas al año son víctimas en los países de la CEE París Dos especialistas de cada uno de los doce países de la Europa Comunitaria se han reunido en París para presentar el programa Euroesperanza, que intenta movilizar a la población de la Comunidad en una lucha coordinada contra el cáncer. El grupo de expertos ha elaborado un decálogo contra el cáncer, en el que están contenidas las más importantes medidas que, a su juicio, han de adoptarse para prevenir la enfermedad, que ya causa anualmente en Europa un millón de víctimas. La mayor parte de los casos de cáncer- han explicado los expertos- se presentan en las personas que están expuestas a determinados riesgos. Para poder prevenir la enfermedad es necesario no estar incluido dentro de esos riesgos, siguiendo las recomendaciones siguientes: Dejar de fumar. Si se es fumador, consumir preferentemente cigarrillos con filtro, que tengan este último con un peso no inferior a cinco miligramos. Ensayar el no fumar más de cinco cigarrillos al día. Evitar el consumo excesivo de alcohol. (Más de dos vasos de vino al día. Tener una buena higiene dental. Hacerse practicar un examen bucal todos los años, especialmente a partir de los cuarenta años, sobre todo si se es fumador o bebedor. Que las mujeres se hagan practicar un frotis vaginal. Las mujeres, a partir de su inicio a la vida sexual, deben someterse cada tres años a un estudio de la mucosa vaginal, además de mantener una meticulosa higiene íntima, y visitar a un médico ante la menor sospecha de una infección genital. Evitar la exposición intensa o prolongada al sol, especialmente aquellas personas que tengan una piel delicada. Que las mujeres, a partir de los veinticinco años, se autopalpen los senos. Para las mujeres, especialmente propensas al cáncer de mama, con antecedentes familiares de la enfermedad, es necesario uq examen radiológico de los senos, especialmente a partir de los cuarenta y cinco años. Realizar continuos estudios de las heces. Tanto los hombres como las mujeres deben solicitar periódicamente que se analicen sus heces para detectar posibles restos de sangre. Que ios hombres mayores de cincuenta y cinco años se sometan a exámenes de próstata. Consultar con el médico la aparición de pequeños bultos, lunares que aumenten de tamaño, así como síntomas inhabituales prolongados, tales como dificultades para digerir u orinar, o tos persistente. Consumir alimentos bajos en grasas y altos en fibras vegetales. públicos, supresión de la venta de tabaco en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos, campañas escolares dirigidas a evitar el inicio al consumo de tabaco, acuerdo con los fabricantes de cigarrillos para que reduzcan la nocividad de sus productos y retiren del mercado aquellos que sobrepasen los quince miligramos de alquitrán, creación de un impuesto proporcional a la cantidad de esta sustancia en el cigarrillo y colocar obligatoriamente en todos los paquetes de cigarrillos la leyenda: Un fumador de cada cuatro morirá por culpa del tabaco. Respecto a esta última medida, hay que decir que ya se han utilizado múltiples sistamas para concienciar a la opinión pública sobre los riesgos que implica el fumar. Los americanos pudieron leer hace poco la siguiente leyenda sobre las cajetillas de cigarros: ¡Atención, favorece el cáncer! En la Unión Soviética se puede ver a un esqueleto dándole fuego a un joven, con el pie: Así se quema la salud. En Inglaterra, un anuncio presenta a un señor elegantemente vestido que se halla preso detrás de unas rejas formadas por cigarrillos, acompañado por la leyenda: Si quieres, puedes ser libre. Es solamente una costumbre. Los japoneses llegan a lo macabro con la frase: Observa las cenizas de tus cigarrillos; ellas quieren incinerarte a ti. Guadix sigue movilizándose contra la reforma sanitaria andaluza Granada. I. Vilardebó Ayer la situación en Guadix era tensa. Al tiempo que sus habitantes mantenían su actitud contra la reforma sanitaria andaluza, se manifestaban también por las calles de la localidad en señal de protesta por la carga de las Fuerzas Antidisturbios, que se realizó, según testimonios directos recabados por ABC, cuando la inmensa mayoría de los vecinos se volvía para sus casas. Tal es el caso de los tres heridos graves, que permanencen aún en el Centro de Traumatología de Granada. A Manuel Vega Cabrerizo, la pelota de goma, que le destrozó la mejilla derecha, le pilló asomado a una barandilla urbana, cuando, movido por la curiosidad, trató de averiguar qué pasaba. A Antonio Hernández los golpes que le destrozaron la mandíbula por dos puntos, le llegaron cuando trató de retirar su coche para evitar que me lo estropeasen Antonio Hernández, con su mujer, María, había llegado ya a la altura del ambulatorio y se encontraban hablando cuando vieron volverse las furgonetas antidisturbios sobre la ciudad y que se tiraban contra la gente y parecía que iban a pillarla. El tercer ingresado, Manuel Sierra, es un comerciante que se rompió el calcáneo en la huida, saltando una tapia de cinco metros. Acababa de comentar con unos amigos que podían irse a tomar unos vinillos, cuando vio a la Policía volver sobre sus pasos e iniciar la carga. Manuel Sierra asegura haber visto a las Fuerzas de Orden Público subirse por las puertas de los pisos detrás de la gente que se escondía y tirar botes de humo en los cuartos y quintos pisos Aseguran que pudieron contar hasta cuarenta y cuatro furgonetas de fuerzas antidisturbios cuando junto al borde de la carretera las vieron pasar de bajada. Respecto a la posible utilización de piedras y palos por parte de la gente para defenderse, en sus declaraciones a ABC negó que los vecinos se hubieran podido defender. Al atardecer, la situación era tensa en Guadix, con numerosos hombres patrullando por las calles y sin ninguna presencia policial en las mismas. Tanto la carretera de Murcia como la vía férrea permanecieron cortadas durante todo el día, pese a lo cual no intervinieron las Fuerzas de Orden Público. Asimismo, permanecían en su actitud las mujeres del ambulatorio, cumpliendo así su vigésimo día de encierro. Por orden del propio gobernador, la única persona detenida, E. M. monitor de una escuela de subnormales, fue puesto en libertad. Por otra parte, el clero de Guadix remitió sendos telegramas al presidente del Gobierno, presidente de la Junta de Andalucía, gobernador civil, ministro de Interior y presidente de la Conferencia Episcopal, en los que solicitaron actuaciones para evitar males mayores y calificaron la actuación de las Fuerzas de Orden Público de represión desmedida Igualmente, el clero de Guadix ha hecho público un comunicado en el que se ratifica en el apoyo a los vecinos del pueblo en demanda de una mejor atención sanitaria y expresan su rechazo a todos los métodos violentos Dieciocho mil millones, deuda del INSALÜD conla industria elecíromédíca Madrid A 18.000 millones de pesetas asciende ya la deuda del INSALUD con la industria electromédica, que suministra todo tipo de aparatos y alta tecnología sanitaria a la Seguridad Social. La situación de un gran número de estas empresas, ante la cuantiosa deuda, es muy difícil. A pesar de las intensas gestiones que en las últimas semanas el vicepresidente de FENIN, Enrique Cocero, viene realizando cerca de las autoridades del Ministerio de Sanidad y del INSALUD, no parece vislumbrarse el pago de esta deuda. El próximo martes, la Junta directiva de FENIN va a celebrar una reunión y en ella se espera que se tome una actitud firme contra la Administración, ya que ni en el Consejo General del INSALUD, ni en la Comisión ejecutiva del organismo, ni a niveles de las distintas subdireccfones generales, se trata de resolver el problema, mientras cada vez más se agrava la situación económica. Campañas contra el tabaco Los especialistas reunidos en París han reiterado la urgente necesidad de que en la Comunidad Europea se promuevan campañas contra el tabaco, que es el causante de la tercera parte de los casos de cáncer que se registran. El grupo de expertos ha propuesto siete medidas concretas para disminuir su consumo: prohibición de fumar en los lugares