ABC MADRID 16-02-1986 página 85

DOMINGO 16- 2- 86 ESPECTÁCULOS MINISTERIO DE CULTURA A B C 85 Ibervídeo- 86 Filmoteca Española Variedades Un amplio repertorio de vídeo de Estados Unidos a España Madrid. Vicente A. Pineda Renueva la experiencia de Ibervídeo el debate sobre la finalidad de tas ferias videográficas. Para unos, el objetivo inmediato es vender; para otros, cuidar la imagen y la promoción, y no faltan quienes las niegan toda utilidad. Aparte de Rambo las cintas favoritas en Ibervídeo son El retorno del Jedi Gremlis Cowboy de medianoche Dumbo Hanna D Gengis Khan Terminator ¡Que vienen los rusos! ¡que vienen los rusos! West side story La vaquilla La aventura, la ciencia- ficción, el drama, la fantasía, la música y el humor aparecen entre los temas predilectos de los videofilmes estrellas de Ibervídeo. Y junto a la invasión norteamericana por méritos propios, una realización española, La vaquilla de Luis G. Berlanqa. El cine español encuentra una destacada representación en la indiscriminada miscelánea de títulos. La hora bruja y Stico de Jaime de Armiñán; Sé infiel y no mires con quien de Fernando Irueba; La corte del faraón de J. L. García Sánchez, que no tardarán en seguir la línea de su éxito cinematográfico en vídeo, sintetizan una selección peculiar. Los clásicos del cine norteamericano, maestros fuera de toda sospecha, muestran su renovada juventud. Los hermanos Marx en el Oeste y en el limbo del surrealismo; Alta sociedad Grace Kelly y Frank Sinatra, los ídolos cercanos; Dulce pájaro de juventud el drama humano de Tennesse Williams; Historia de dos ciudades un mítico Ronald Colman, imagen- espejo en qué mirarse; Lolita un gran Kubrick, junto a Nabokov en la cálida perversión del lotitismo; Todos los hermanos eran valientes la aventura inveterada y la emoción modelo; Rebelión a bordo la Bounty en su mejor singladura cinematográfica. Por enésima vez asoma orgullosa y familiar la cabeza del león de la Metro. Es el más ilustre embajador de Estados Unidos en Ibervídeo, que hace de Hollywood el país soñado del cine. Esta feria, como otras españolas, tiene a su inventor oriundo, Julián Lumeras, que a la sofisticada tecnología japonesa opone la gracia española. Módulos ampliables para la mejor conservación de las cintas, archivídeos y hasta un tubo, archiare que reemplaza a cualquier otro medio para la limpieza del magnetoscopio, casetes, piezas, etcétera. ¿Y en qué consiste el ingenio purificador? En aire bien dosificado. Así de sencillo. Madrid ya tiene su cita anual videográfica. Ifema ha reparado el olvido de un sector tan vivo. Felipe Ortiz, presidente del Comité ejecutivo, lo subraya: Necesitamos una gran feria para poderlo demostrar profesionalmente. Mientras tanto, Carlos Gonzalbo y Rafael Gutiérrez de Calderón, máximos organizadores de Ibervídeo, sonríen en un gesto que nunca han perdido. Por fortuna. Ya lo dijo el insigne Gregorio Marañón: La sonrisa es el gesto más bello del hombre civilizado. FEBRERO 86 ifeveicioiiip NicholasRay El adiós a España de Antonio Molina Casi de puntillas, un cancionero, como en sus tiempos se decía, que triunfó explosivamente en los años cuarenta, Antonio Molina, y pasó en pocos meses de repartir panecillos en Sevilla a varear millones, ha vuelto al Madrid de sus ya lejanos triunfos. Antonio Molina- Mi cante, de noche y día, puesto en cruz está por ti, la cruz queChacón decía tirotea las cuerdas de las campanas de la nostalgia en el escenario del teatro Preoreso. Aquel chico cenceño, de endrina guedeja y labios sensuales en un rostro de finas facciones, es hoy un señor con cierta pinta de cantaor, alquitranado el cabello todavía populoso y encrespado con laca sobre el cráneo, que se ha permitido discretos desbordamientos de la curva de la felicidad sobre el borde del negro pantalón. Con el acompañamiento de modernos instrumentos electrónicos, acertadamente presos tras las rejas del andaluzante y modernizante decorado, Molina canta viejas coplas sabrosamente, tomándose pausas para el resuello, ajustada la norma del acompañamiento gestual que en los tiempos mozos era muy peculiar con el giro exasperado de su puño derecho, especie de rueda motriz de los jipíos flamencos de su hermosa voz. Tiempos de Naranjo, Murillo y Monreal, sus musas ¿Por qué ha pintao tus ojeras la fió del lirio real? resucitan traídos por la voz de Antonio Molina, aunque sea con otras letras, con nuevos compases, y hacen evocar a los espectadores de ayer aquella pléyade de cancioneros y concioneras, la gran Conchita Piquer, Marifé de Triana, Carmen Morell, Enrique Vázquez el príncipe Gitano Tomás de Antequera, que alegraban los duros años de la posguerra. Se acompaña el cancionero andaluz de un espectáculo de variedades, al que ha puesto bajo la bandera del título de la canción con la que cierra el espectáculo, El adiós a España que es una canción de melancolía. Cupletistas, ilusionistas, un ventrílocuo, unos actores cómicos, sucintos decorados de engañaojo a lo revisteril, bafída sonora pregrabada, espectáculo de corte viejo. Ya no hay varietés más que en algún fin de fiesta teatral, y eso a fuerza de figuras y figuritas presentadas a bombo y platillo por algún as de la palabra radio o televisada. Hay que destacar la joven y torneada belleza de Olivia Welch, que tuvo la atención de interesarse por las dimensiones de la cama del crítico, y la pareja July and Laury, una rubia y una morena buenas para cantar, bailotear y serrar a una de las dos en tres partes con ayuda de la magia. Toni San Martín es un cómico del viejo estilo. Sus no derrochan ingenio. Anais de Mendoza, que cambia la e de la partícula por inoportuno apostrofe, es como el fantasma del bolero, patética y amable. Pilarín, opulenta y animosa, Susan Cley, valiente y Juan Rey, buen ventrílocuo sin gracia, se encargan de crear una zona de expectación ante la salida del viejo ídolo. Merecía Antonio Molina más digna apoteosis. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Sala de proyección: C P c e s a W M T e l é f ¿7 165? Sede de la Filmoteca Española Ctra Dehesa de la Villa, s n 28040 Madrid Telél 4490011 SOLO PARA Con personalidad y clase, inteligentes, ambiciosas, entusiastas, mayores de 40 años, tengan estudios medios y quieran realizarse en un trabajo de gran categoría. Importante entidad parabancaria las necesita para su Departamento de Relaciones Publicas para trabajar media jornada o tiempo completo a convenir. Las aspirantes recibirán un cursillo intensivo de capacitación en psicología aplicada y conocimientos financieros y por comisiones y otros incentivos (contrato mercantil) ganarán más de SEÑORAS 130.000 pesetas mensuales Interesadas, presentarse lunes 17, entre las diez y trece horas solamente, en calle Goya, 34, 1. a planta IMPORTANTE COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES SOLICITA AGENTES DE SEGURO PARA MADRID Y POBLACIONES DE SU PROVINCIA i Se pondrán a su disposición oficinas totalmente equipadas y libre de gastos. Con posibilidad de otros incentivos, según aportación primas. Contrato mercantil Enviar escrito a mano, curriculum, adjuntando volumen y composición de cartera actual, a Apartado 158 de SVIadrid, indicando en e! sobre referencia 1.182