ABC MADRID 15-02-1986 página 42

ABC, pág. 42- EDUCACIOJV -SÁBADO 15- 2- 86 Estudiantes de Aparejadores y Escuelas Técnicas a favor de la polémica ley de Atribuciones UGT y CC 0 0 también apoyan el proyecto de ley socialista Madrid. Rodrigo Gutiérrez Alumnos de las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Superior de Madrid decidieron ayer en asambleas continuar las huelgas indefinidas que mantienen desde finales de enero contra la ley de Atribuciones profesionales elaborada por el Grupo Parlamentario Socialista. Por su parte, los estudiantes de Escuelas Técnicas también continúan encerrados para que no sea modificado el texto actualde la ley y pase el trámite parlamentario. Los estudiantes de las Escuelas de Aparejadores e Ingenierías Técnicas se han quejado de la escasa información aparecida en los medios informativos sobre el encierro que protagonizan, desde hace más de dos semanas, en cotraposición al espacio diario que ocupan los arquitectos e ingenieros superiores. UGT y CCOO convocaron ayer una reunión informativa en la que también mostraron su postura favorable a la proposición de ley y denunciaron que los estudiantes de Escuelas Superiores están instrumentalizados por parte de cuerpos profesionales elitistas que pretenden reservarse espacio de mercados de trabajo de forma monopolítica. Juan Mazarrasa, del sindicato socialista, declaró que si las presiones corporativistas impiden que salga la ley, se creará una situación desventajosa para las ingenierías técnicas en relación a los países europeos. A los numerosos comunicados remitidos desde las distintas Escuelas Técnicas Superiores, ayer se unió el del Claustro de profesores de Navales, en el que se rechaza el texto actual de la proposición de ley socialista al considerar que concede atribuciones a los arquitectos e ingenieros técnicos, sin tener en cuenta los contenidos y estudios realizados vas, en el caso de Arquitectura y Aparejación las diferencias están en la preparación para unas actuaciones profesionales diferentes, que como demuestran más de cien años de ejercicio conjunto entre ambas profesiones no han producido el más mínimo roce o suplantación de competencias Varios centenares de estudiantes de Ingeniería Superior recorrieron en la mañana de ayer distintas Facultades de la Complutense para explicar a los alumnos los motivos de su protesta, que se repite diariamente, con movilizaciones en las calles. Posteriormente, tras encontrar apoyos en alumnos de la Facultad de Derecho, se dirigieron hasta el Palacio de la Moncloa, y al no serles permitido el paso cortaron la carretera de La Coruña en las dos direcciones. Más tarde, cuando los estudiantes volvieron a manifestarse en la intersección de las calles Alberto Aguilera y Princesa fueron disueltos por efectivos antidísturbios de la Policía Nacional, quienes tras bloquear las salidas de un paso subterráneo donde se habían refugiado algunos estudiantes, obligaron a los manifestantes a salir cargando contra ellos y produciéndose numerosos contusionados. N. de la R. -ABC respeta profundamente todas las opiniones que se manifiesten desde cualquiera de los sectores nacionales. Incluso comprende y comparte muchas de las razones que movilizan a los aparejadores e ingenieros técnicos para apoyar la proposición de ley sobre Regulación de las Atribuciones Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos. Sin embargo, la manifestación producida ayer por un grupo de estudiantes de Aparejadores ante la Casa de ABC, desde el mismo momento en que era una manifestación no autorizada, coloca a sus protagonistas fuera de la ley y, por tanto, produce efectos negativos a los razonamientos expuestos por la mayoría de sus colegas. Califican de compadreo el honoris causa de Willy Brandt Granada. Inmaculada Vilardebó Continúa viva la polémica sobre la marginación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada ocurrida a raíz del anómalo nombramiento del presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, y de otros dos profesores, como doctores honoris causa de la Universidad, realizados por la Junta de gobierno la semana pasaada, sin tener en cuenta ni el procedimiento habitual seguido ahora en la Universidad española ni el nuevo procedimiento que preveen los nuevos Estatutos. La polémica se mantiene viva especialmente en el sector de catedráticos vinculados a la Facultad de Derecho y aunque la decisión de la Junta de gobierno molestó fuertemente en el sector del profesorado no numerario, cuyo representante en la Junta de gobierno, Pedro Resina, se abstuvo por razones de procedimiento, este asunto finalmente no será debatido por la coordinadora de PNN convocada para esta tarde que en principio debía haber estudiado esta cuestión. Por otro lado, el catedrático de Filosofía del Derecho, Andrés Ollero, a quien algunos medios locales atribuyen un cierto protagonismo en el descontento manifiesto de un sector del profesorado, ha solicitado para debatir esta cuestión una reunión urgente del claustro de Facultad, cuya concesión aún permanece en estos momentos en el aire. Ollero Tassara igualmente ha remitido, en la mañana de ayer, una carta a los compañeros de Facultad comunicando su decisión de dimitir como miembro de la Comisión Conjunta FacultadRectorado creada a raíz de los problemas que tiene planteados la Facultad de Derecho desde noviembre pasado. Según Andrés Ollero, preocupa la marginación de la voluntad de una Facultad universitaria en cuanto las omisiones impiden hacer oír la voz a los órganos depositarios de la autonomía universitaria reconocida por la Constitución Para Andrés Ollero, la marginación que han sufrido distintas Facultades con el nombramiento anómalo de estos doctores honoris causa no es una mera cuestión de forma. El respeto a las formas democráticas es lo que diferencia en el fondo ese sistema de gobierno de otros basados en el caciquismo y en el compadreo; en este caso las formas que se omiten silencian a órganos depositarios de la autonomía universitaria Arquitectos y aparejadores Los estudiantes de Arquitectura han manifestado a ABC que ellos, de ninguna manera, mantienen una postura de enfrentamiento con los aparejadores El polémico proyecto de ley es malo- -afirman los estudiantes de Arquitectura- impropio para unos y para otros y no se ajusta en absoluto a la realidad de las diferentes formaciones: mientras en los ingenieros la diferencia de formación entre técnicos superiores y de grado medio son cuantitati- A (Bravo por el teatro 1 Por saber ser desde siempre, el gran e. sceuam de la da B Bravo por su apl. iu. so que vada día al a telones, mima lis idea. s. entiende la imaginaron da vida al teairo C Bravo por l ited Por usted y por lo. s 600 (XK) nue os espetUdoroque este año se han sumado ion su aplauso a la gran familia del teatro