ABC MADRID 13-02-1986 página 68

ABC, pág. 68- SOCIEDAD -JUEVES 13- 2- 86 España comunica a la ONU sus proyectos en la lucha contra el tráfico de narcóticos Se endurecerán las penas y se agilizarán las extradiciones Madrid dijo adiós a don Carnal con la quema de un pelele Madrid. M. A. Con más animación y disfraces que otros años Madrid dijo adiós a los carnavales tras Viena. José Grau la quema del pelele Tio Marcos en la Plaza El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Soláns Soteras, in- Mayor. Antes, durante la tarde, se habían sutervino el martes en Viena con ocasión de la Conferencia anual de la Comisión de Estu- cedido dos entierros de sardinas y un sucepefacientes de las Naciones Unidas, Comisión que tiene su sede en la capital de Austria. dáneo. El primero fue el de la Alegre CofraSoláns Soteras destacó que España tiene ya redactada una modificación del Código Pe- día del Entierro de la Sardina El más tradinal (artículo 344) en la que, entre otros aspectos, se incluirá la elevación de penas. cional de la capital de España. El sepelio tuvo lugar en la Casa de Campo. En lo que se refiere a las sanciones pecuSoláns Soteras ha presentado nuevas proEl otro entierro fue el del distrito de Tetuan, narias se introducirá una elevación de las puestas a la Convención, entre las que desta- muy particular y muy por libre. En general la multas que nunca será inferior al precio de la caban fórmulas para facilitar las extradicio- cita era en el entierro oficial, es decir, el orgarecompensa o ganancia obtenidas para el au- nes de traficantes que hayan evadido la ac- nizado por el Ayuntamiento, en colaboración tor de la conducta punible ción de la Justicia en aquellos países donde con el grupo Teatro del Gusarapo que fue Soláns Soteras anunció otro aspecto de la cometan los actos de tráfico ilícito España el encargado del cotarro farandulero. La coreforma: La posibilidad de imponer a los res- considera maximalista a este respecto una mitiva se dio cita en la plaza de la Paja. ponsables de organizaciones dedicadas a los de las enmiendas presentada el martes por La comitiva recorrió algunas calles del enfines del narcotráfico sanciones de privación los Estados Unidos y por la que se pretende torno hasta salir a la calle Mayor y por ella de libertad, que pueden alcanzar una dura- extender la extradición a todos los delitos re- penetrar en la plaza del mismo nombre, en ción de hasta veintiséis años lacionados con la droga. donde desde hacía una hora esperaba una Estas medidas pretenden ir en consonancia Por último, Soláns Soteras ha presentado nutrida concurrencia de varios miles de percon las que actualmente se están estudiando un borrador de las autoridades españolas sonas. Muchas enlutadas de velo en rostro. para la redacción de una nueva Convención para un seminario de la JIFE, que tendrá lu- Más de una chistera. Alguna que otra chaInternacional para la lucha contra la droga. gar en Madrid del 10 al 21 de marzo de este ranga instrumental seria; alguna que otra de Soláns Soteras ha señalado el tratamiento año, y que se centrará en el ámbito iberoa- pito... rreo y va que chuta. Y desde luego, positivo que en el informe anual de la Junta mericano y del Caribe. más disfraces que años anteriores. Internacional de Fiscalización de EstupefaCon la llegada de este cortejo, al que se cientes (la JIFE, otra institución de las Naciounió el de la Alegre Cofradía... se inició el nes Unidas) se da a España. Anteriormente, espectáculo bajo un escenario montado para esta misma JIFE había criticado algunas reel efecto. A ritmo de música fúnebre- -tecno y formas del Código Penal español que se pobajo un conglomerado de luces y humos de dían interpretar como una despenalización colores, el pelele Tio Marcos fue sometido del consumo de las llamadas drogas blanal correspondiente manteo y posterior quema das SA 1O N VIDEQGRAFÍCO entre las sentidas lágrimas de la concurrencia condolente. Acto seguido, el Alcalde, 13- 16 FEBRERO Juan Barranco, y otras personalidades entrePalacio de Exposiciones garon los premios del carnaval. IB Críticas al Gobierno vasco por no adherirse al Pían de la Droga Paseo de la Castellana, 257 Vitoria. A. Hernando De grave irresponsabilidad ha calificado el Partido Socialista del País Vasco la decisión del Gobierno autónomo de no suscribir el Plan Nacional contra la Droga, plasmado en un acuerdo de colaboración horizontal entre todas las Comunidades autónomas. En conseuencia, ha decidido presentar una pregunta al respecto en la Cámara de Vitoria. Dada la gravedad de la toxicomanía en nuestra Comunidad autónoma y la necesidad de aunar esfuerzos contra este problema- explicó Ana Ariz- es incomprensible la actitud adoptada por el Gobierno vasco, que no ha querido participar en la elaboración del Pian; negó también la designación de un representante que asistiera a las diversas reuniones que se mantuvieron e incluso prohibió la presencia de sus técnicos. No podemos comprender, por tanto- agregó la parlamentaria socialista- que hayan dejado fuera del Plan al País Vasco, máxime cuando la colaboración establecida será tanto interministerial como intercomunitaria y que el Ministerio de Sanidad dispondrá de una serie de fondos que se repartirán entre ias distintas Comunidades. En la pregunta formulada al consejero de Sanidad del Ejecutivo autónomo se le solicitan las razones por las que se optó por no sumarse al Plan. JORNADAS TÉCNICAS Viernes 14.11 h VIDEO COMUNITARIO Nueva normativa y actuaciones de las distintas Administraciones. Carnaval de Río: 121 muertos, según el balance provisional Rio de Janeiro. Agencias A ciento veintiuno se eleva el número de muertos registrados en Río de Janeiro durante la celebración del Carnaval, según datos provisionales publicados oficialmente. De estos 121 muertos recogidos por la Policía en las calles de Río, 28 corresponden a homicidios y el resto a enfermedades o accidentes diversos. Otras 10.956 personas han tenido que ser hospitalizadas por diversas causas, entre ellas por agresiones, peleas, accidentes o por exceso de bebida. -Sábado 15.11 h EL VIDEOCLUB EN EUROPA Evolución del vídeo en los mercados europeos. Nuevos productos. -Domingo 16.11 h. l. V. A. Aplicación del Impussto del Vldeoclub al consumidor Isabel Preysler se querella contra Luis del Olmo y Marinas Horario JeJO a 20 horas P de la Castellana 257 Te 2 5 26 40 IFEMA N S T I T J C W N HLRIAL DE M A O H D comunica el traslado de su domicilio social al Paseo del Rey, número 16, 28008 Madrid, y el cambio de su denominación social, llamándose Equipos de Oficina de Madrid 6, S. A. (acuerdo Junta general 27- 1- 86) COPIADORAS DE MADRÍD 6, S. A. Isabel Preysler ha presentado querella criminal por el presunto delito de injurias contra don Luis del Olmo y don Jesús Pérez Mariñas, por unos comentarios efectuados en el programa Protagonistas en ios que se le imputaban actitudes, referidas a su propia intimidad, claramente vejatorias para su persona. La querella ha sido dirigida por los letrados don Horacio Oliva García y Francisco Javier Sáenz de Pipaón y Mengs.