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ABC MADRID 13-02-1986 página 48
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ABC MADRID 13-02-1986 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, pág. 48- RELÍGION -JUEVES 13- 2- 86 Diálogo con el Mnduismo y relanzamiento de la Iglesia, logros del viaje papal a India Líder hindú: Nadie, después de Gandhi, ha hecho tanto por la moral Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví Concluido de manera inesperada con el avión del Papa que aterriza en Ñapóles en lugar de Roma a causa de la nieve, es de rigor hacer un balance de uno de los viajes más importantes de Juan Pablo II. Era también la intención del Pontífice, que siempre comenta sus visitas pastorales en la audiencia sucesiva, pero la proximidad del retorno y el que el martes prácticamente lo dedicó a descansar- había pasado la noche en blancoobligó al Papa a reenviar su comentario a la audiencia general próxima, que tendrá lugar dentro de quince días- e l Papa hará sus ejercicios espirituales la semana que viene- Es difícil encontrar un solo gesto que dé la clave de una visita tan compleja como la de India, pero si es necesario quedarse con uno, sin duda tiene que ser el de la primera tarde del viaje. Fue en Nueva Delhi, pocas horas después de que el viaje se iniciase con los rituales encuentros oficiales. Estaba prevista una visita al monumento erigido donde fue incinerado Gandhi, el patriarca de la India moderna. Podía haber sido un acto protocolario, y probablemente así lo consideraban muchos. Pero el Papa, en un gesto típicamente wojtyliano, inesperadamente se quitó los zapatos y se acercó descalzo al monumento. Ante la sorpresa del séquito, se arrodilló junto a él y estuvo rezando durante más de cuatro minutos, hasta el punto que un obispo tuvo que acercarse para decirle que debían ir a otra cita. La acción fue tan ¡nesperada que las personas que acompañaban a Juan Pablo II permanecieron de pie sin saber qué hacer, cuando el protocolo hubiese exigido que se pusiesen también de rodillas. La imagen del Papa que rinde homenaje a Gandhi conmovió a toda la India y simboliza perfectamente uno de los dos fines del viaje: visitar a los católicos y reforzar el diálogo con las religiones no cristianas. El acto del monumento a Gandhi resume perfectamente el segundo aspecto, el diálogo con el hinduismo, la religión más antigua del mundo. Nadie se atreverá a dudar de la ortodoxia de este gesto de un Papa como Karol Wojtyla, lo más lejano que se pueda imaginar de cualquier tipo de sincretismo. No es tampoco un gesto superficial o demagógico. ¿Qué sentido tiene, entonces, un Papa que se arrodilla ante el recuerdo de Gandhi, un hombre que no era cristiano? Se trata del tributo a un gran esfuerzo de espiritualidad, a una persona que buscaba apasionadamente a Dios. Además de reforzar la identidad de los católicos- e l Papa insistió a los sacerdotes en que, ante las dificultades objetivas para conseguir conversiones, no deben limitarse a la labor social, sino que tienen que predicar a Jesucristo y la redención el viaje ha servido para lanzar el diálogo con una de las religiones con mayor número de seguidores. Que en este sentido el viaje han sido un éxito y que su mensaje ha sido captado lo prueban las grandes muchedumbres, -mayoritariamente hindúes que han asistido a las ceremonias junto a los católicos. El presidente de una asociación hindú de Kerala, Ramachandrán, dice en una carta abierta al Papa: Ningún otro visitante extranjero ha sabido dar tanto impulso a la moralidad y a la espiritualidad del pueblo indio. Nadie, después del Mahatma Gandhi, ha purificado nuestras mentes y elevado nuestra vida como lo ha hecho usted Solidaridad de la diócesis de Teruel con los mineros Zaragoza. Agencias La diócesis de Teruel ha mostrado su preocupación ante los rumores de cierre de las minas de Ojos Negros y pide que se tengan en cuenta los criterios sociales y humanos, antes que los económicos y políticos al estudiar la decisión. El último número de Iglesia Evangélica boletín eclesiástico de las diócesis católicas de Teruel y Albarracín, señala en su editorial que la empresa que explota las minas de hierro de la referida comarca está en suspensión de pagos, y que si no se produce un acuerdo que se realice con criterios sociales, doscientas familias, lo cual es mucho en la zona, se quedan en paro. Manifiesta también que cuando vimos pelar las barbas de Sagunto, ya pusimos las nuestras a remojar pero señala que Ojos Negros es una zona con mayores dificultades para realizar una reconversión industrial. Tres españoles han sido nombrados por Juan Pablo II nuevos consultores de la Comisión Pontificia para la interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico. Se trata de los profesores Amadeo de Fuenmayor, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra; Lamberto de Echevarría, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, y AJberto de la Hera, catedrático de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Cara y cruz PADRENUESTRO ...Y hoy muchos dirán: ¡Vaya, ahora nos cambian hasta el Padrenuestro! ¡Bueno, no se amontonen, que los cambios son tan mínimos que apenas van a notarse! Y no van a hacerse sin razones. Déjenme que les cuente un momento la historia del asunto. Cuando, hace veinte años, comenzó a introducirse la liturgia en lenguas vernáculas, el primer tropiezo para los especialistas españoles fue comprobar que, en realidad, existe, no una lengua castellana, sino veinte. Y que argentinos, uruguayos, panameños y españoles decíamos, dentro del mismo idioma, las mismas cosas con distinto vocabulario. Cuando los representantes de España proponían, con toda naturalidad, traducir Cristo cogió el pan en sus manos se echaban a temblar los argentinos. Si se traducía que el Verbo, al hacerse hombre, se despojó de su rango los mejicanos entendían que se bajó de un caballo. Y así en todo lo demás. ¿Y qué hacer con el Padrenuestro, que en cada uno de los países hispánicos se recitaba con distintas palabras? Los hispanoamericanos, por ejemplo, no pasaban por lo de la deuda y apostaban por las- evidentemente más sencillas y actuales- ofensas Al fin, se adoptó la fórmula más ecléctica: que cada país lo rezase a su manera. Pero la solución distaba de ser buena: ¿Ni siquiera en el rezo de la más íntima de nuestras oraciones coincidiríamos? ¿La lengua, que nos unió en la fe y en la oración al mismo Dios, nos dividiría? Ahora los obispos de las veinte naciones han llegado a un acuerdo que entrará en vigor en 1992, al cumplirse los quinientos años de la fe y la oración común. Lógicamente los mínimos cambios- decir en el cielo en lugar de en los cielos suprimir el así tras el hágase tu voluntad modernizar el viejo dánosle y decir danos hoy nuestro pan de cada día usar la palabra ofensas en lugar de deudas concluir con y líbranos en substitución de más líbranos -harán que, al principio, nos trabuquemos un poco. Pero nadie nos va a quitar los grandes gozos de la oración de Jesús: poder seguir tratando a Dios de tú atrevemos a llamarle Padre saber que cuando rezamos lo hacemos todos juntos y sentirnos unidos y arropados dentro del nosotros Tres gozos así me parece que no se prestan a andar con tiquismiquis. J. L. MARTIN DESCALZO SOTO DEL REAL URBANIZACIÓN PRADO REAL 1 PTS LLAVES POLIDEPORTIVO FUNCIONANDO 2 DORMITORIOS DOBLES COCINA AMUEBLADA. PISCINAS TENIS 700- 000 MOZONAS VERDES, APARCAMIENTOS. ETC M 1 SCASAZ 21I110 SE PRECISA LOCAL COMERCIAL DE 400 A 600 m 2 ZONA BARRIO SALAMANCA Teléfono 275 82 40

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