ABC MADRID 13-02-1986 página 41

JUEVES 13- 2- 86 ABC REPORTAJE -ABC, pág. 41 Urbanizaciones ilegales, un negocio sumergido que los jueces aún no consideran estafa El terreno favorito de las promotoras está donde los Ayuntamientos no son conflictivos Las urbanizaciones ilegales conforman un panorama de irregularidades inmobiliarias con un grave lastre económico y social. En los últimos años de la década de los setenta hubo una fuerte demanda de viviendas de segunda residencia (viviendas de fines de semana y vacaciones) que originó una crisis y escasez de espacios libres de calidad, por lo que diversos promotores Estas urbanizaciones nacieron al amparo de la crisis económica de los años setenta y florecieron durante toda la década, especialmente desde el año 1975 hasta 1979. La magnitud del fenómeno fue enorme y se generalizó en todo el territorio español, siendo de especial incidencia en las regiones costeras del Mediterráneo, Baleares, Canarias y Madrid. Las urbanizaciones tradicionales de segunda residencia habían cubierto la mayoría de la demanda solvente. Al margen quedaba un amplio abanico de personas, casi todas de clase media- baja o baja, de escaso nivel adquisitivo, cuyas pretensiones consistían en adquirir, a bajo coste, viviendas fuera del entorno habitual de su ciudad. Así se produjo un boom de urbanizaciones, un submercado inmobiliario cuya ¡legalidad permitía al promotor y, generalmente al propietario del suelo, la obtención de beneficios extraordinarios, por ser extralegales, al saltar por encima de las determinaciones de la normativa (urbanizaciones ilegalesComunidad de Madrid) No sólo el promotor es culpable, parcelistas y promotores se estafaron mutuamente aprovecharon esa coyuntura de necesidad de segunda residencia para crear un gran negocio sumergido, una oferta desmedida de parcelas en distintas urbanizaciones, dotadas con mínimos servicios, que después de unos años de lucrativo fraude disolvieron sus sociedades, dejando atrás una serie de problemas que hoy intentan resolver las Comunidades autónomas. cualquier otro tipo. Su fraude es de gran envergadura por comprar terrenos rústicos y, por tanto inedificables, y venderlos diciendo que ahí podrán edificar Miguel González de Lara, apoderado asesor desde el 6 de marzo de 1983, de Los Mojones, promotora de diversas urbanizaciones del Municipio de Madrid, explica que no hay estafa, sino un incumplimiento de contrato. Juan Aparicio Velázquez, César Valiente Blázquez y Arturo Iglesias González, este último en representación de su madre, doña Felisa González Pulido, accionistas de Los Mojones, S. A. no tenían ni idea de lo que estaban haciendo. Se constituyeron con un capital de un millón de pesetas, que es un patrimonio menor del deseado, y con una falta total de asesoramiento, por no disponer de liquidez para pagarlo. Son personas que empezaron con mucho entusiasmo, sin comprender los problemas que esto les depararía. Además, también atañe el problema a varios Ayuntamientos que no saben su cometido por falta de asesoramiento El valor ecológico, paisajístico y agrario de estas urbanizaciones suele ser alto o en la evasión de tasas y licencias. Las parcelaciones rústicas extensivas son agrupaciones de fincas rústicas originadas por la subdivisión de grandes fincas de secano. Cada parcela se concibe como una unidad aislada, por lo que hay un alto índice de desestructuración. Las parcelaciones residenciales de regadío son las más significativas por su gran proliferación. Proceden de la división de grandes fincas de secano en parcelas supuestamente destinadas a regadío. Las edifi- Promotores y actuaciones Las actuaciones de los promotores se iniciaban con la compra de grandes fincas de suelo rústico (no urbanizable) que posteriormente parcelaban e infradotaban de servicios mínimos, con el consiguiente incumplimiento de los imperativos legales ajustados a los planes de ordenación de cada Municipio, tales como las cesiones, las licencias, etcétera. Frente a un mercado tradicional agónico, este negocio tuvo un esplendor y desarrollo intensísimo. Los terrenos preferidos para las promotoras se localizan allí donde los Ayuntamientos son poco conflictivos afirma José María Arranz, director de la Oficina de Actuación de Urbanizaciones Ilegales de la Comunidad de Madrid. Las parcelaciones ilegales de las fincas se hacen de distinta forma atendiendo al nivel socio- económico de la demanda. Entre ellas caben destacar tres tipos: las tradicionales ilegales, las parcelaciones rústicas extensivas y las parcelaciones residenciales de regadío. Las parcelaciones tradicionales son de características semejantes a las producidas en el mercado tradicional; su irregularidad se evidencia en la carencia de infraestructura. Su reducción en los costes se logró a través de la reducción en la calidad de los servicios Son 173 las urbanizaciones ilegales, que aglutinan a 21.300 parcelas, cuya superficie oscila entre 800 y 20.000 metros. Según el Grupo Popular Autónomo, la ley de Disciplina Urbanística no es consustancial con un Estado de Derecho. caciones levantadas se han realizado por autoconstrucción. Con estos tres tipos de urbanizaciones ilegales coexisten otros más encubiertos, como son ciertos campings parcelados (donde se suprimen las ruedas de las roulottes las edificaciones diseminadas o las ocupaciones salvajes de suelo de dominio público. Jacobo Echevarría, abogado de un sector de parcelistas afectados de Madrid dice que los integrantes de esta oferta ilegal son entidades piratas sin una seriedad técnica ni de Madrid, territorio afectado No existen datos globales de todo el territorio español porque cada Comunidad autónoma se ocupa de sus casos concretos. En la Comunidad de Madrid constan 173 urbanizaciones ilegales, de las que gran parte están ubicadas al este y sur de la provincia. Ocupan las vegas de los ríos Jarama, Tajo, Henares y Tajuña. Las urbanizaciones tienen nombres tan dispares como El Practicante, en Camarma de Esteruelas; Balcón del Tajo, Los Vallejos, Valle de San Juan, en Colmenar de Oreja; Jardín de los Serracines y La Dehesilla, en Fresno de Torete; El Balcón de Mejorada y Las Acacias, en Mejorada del Campo, etcétera. Los servicios urbanísticos, agua, energía, viales, saneamiento... son escasos o no existen en la mayoría de ellas. Su valor ecológico, paisajístico y productivo agrario suele ser alto. Las 173 urbanizaciones aglutinan a un total de 21.300 familias afectadas, 21.300 parcelas cuya superficie oscila entre los 800 y 20.000 metros cuadrados. Son numerosas las que tienen entre 2.000 y 4.000 metros cuadrados. En este abanico de parcelas se construyeron 5.400 viviendas, que afectan a 62 municipios. Las parcelas ocupan 86 millones y medio de metros cuadrados. Y los que se utilizan PARA VIVIR SAN BERNARDO, 19 EN EL CENTRO DE TODA LA VIDA Viviendas entre 90 y 155 m 2 De uno a tres dormitorios Oficinas, 558 m 2 modulables Gran luminosidad Régimen de comunidad Desde 8.599.000 ptas. Facilidades de pago. INFÓRMESE EN: Conde de Xiquena, 4. 2. Drcha Tels. 479 84 13- 479 85 62 28004 MADRID