ABC MADRID 13-02-1986 página 29

JUEVES 13- 2- 86- INTERNACIONAL -ABC, pág. 29 critica la actitud de Suráfrica reitera su negativa la Administración Reagan a la liberación de Mándela Respaldo de la Iglesia a la protesta pacífica Manila. Elvira Santos Corazón Aquino advirtió ayer al presidente Ronald Reagan que no tiene ninguna intención de renunciar a la victoria. De esta forma la oposición filipina rechazó la sugerencia norteamericana para cooperar con el presidente Marcos en un futuro Gobierno. Manila, Jaime Sin, y la mayoría de los líderes de la Iglesia católica filipina han expresado su apoyo a cualquier forma pacífica de desobediencia civil si el pueblo decide protagonizar este tipo de protesta contra el fraude en las elecciones. Esta actitud de la Iglesia se interpreta como un apoyo explícito a la postura de Corazón Aquino, según la oposición ganadora de los comicios, quien solo ha aparecido en público en estos últimos días para asistir a misas, pidiendo a la población que mantenga el orden y la tranquilidad. Para hoy está prevista una reunión nacional de los más de cien obispos filipinos para elaborar una declaración de la iglesia sobre las elecciones. Según los observadores en este comunicado la Iglesia se pronunciará inequívocamente contra el fraude en las elecciones y en e) posterior escrutinio de votos, haciendo al mismo tiempo un llamamiento a la calma en estos momentos de tensión y violencias. Ayer unos mil sacerdotes, monjas, seminaristas y miembros de diferentes grupos religiosos se manifestaron en Manila contra el fraude electoral y contra la vulneración de los derechos humanos por parte de la autocracia del presidente Marcos. Fuerte presión internacional sobre Pretoria Ciudad del Cabo. Gregorio Villacastín Fuentes gubernamentales surafricanas volvieron ayer a desmentir los insistentes rumores sobre una inminente excarcelación del líder del Congreso Nacional Africano (ANC) mientras aumentan la peticiones y presiones internacionales para su liberación. Según estas fuentes del Gobierno citadas por la agencia de prensa surafricana, Mándela no será liberado en un futuro inmediato. El dirigente opositor negro lleva en prisión desde hace veintitrés años y se encuentra actualmente en la prisión de Pollsmoor, cerca de Ciudad del Cabo. Recientemente el presidente surafricano, Pieter W. Botha, se manifestó dispuesto a liberar al líder del ANC por motivos humanitarios a cambio de que Moscú hiciese otro tanto con Anatoli Charanski y Andrei Sajarov, y el Gobierno de Luanda con el capitán Wynnand du Toit, capturado en Angola. Estos rumores se incrementaron sobre todo a raíz del importante intercambio de espías Este- Oeste que se produjo en Berlín el pasado martes. Radio Israel llego a decir que Mándela sería liberado ayer y que en un avión se trasladaría a Londres. El mismo martes, el ministro de Justicia surafricano, Kobie Coetzee, desmintió las informaciones en este sentido procedentes de Israel. El ministro surafricano se remitió a las declaraciones de Botha para asegurar que al no haberse cumplido dichas condiciones, la posición del Gobierno surafricano permanece inalterable También desmintió la puesta en libertad del líder del ANC, el portavoz de la prisión de Ferdinand Marcos La candidata de la oposición se mostró ayer estupefacta al conocer la actitud del presidente norteamericano, según el cual los comicios pueden hacer necesario un sistema bipartidista y que ambas partes podían tener cierta culpabilidad en los fraudes cometidos. Literalmente Corazón Aquino afirmó en un comunicado: pensar que una oposición cuyos líderes han sido asesinados y son todavía asesinados pueden fácilmente hacer el juego en un sistema bipartidista, es hacerse ilusiones. Con anterioridad, el lunes, el presidente Reagan había abogado por un Gobierno de coalición Marcos- Aqumo y sugirió a ambos trabajar juntos en las reformas del país. Aprovechando esta sugerencia el presidente filipino propuso la creación de un Consejo de Estado de ambiguas atribuciones en el que podría participar Corazón Aquino. Ambas propuestas han sido rechazadas automáticamente por la oposición en sendos comunicados. En cuanto a la visita del enviado especial de la Administración Reagan, Philip Habib, Corazón Aquino aseguró que será bien recibido aunque, precisó, el que la última misión que le encargó el presidente norteamericano fuera negociar una solución de la guerra del Líbano, debo decir que me inquieta un poco. La líder de la oposición se preguntó sobre las motivaciones de un amigo de la democracia que ha elegido conspirar con Marcos para robar su liberación al pueblo filipino Por otra parte, el arzobispo de Nelson Mándela Pollsmoor, quien aseguró: No es cierto que Nelson Mándela vaya a ser liberado hoy o mañana No obstante, este portavoz no pudo negar categóricamente que Mándela pudiera ser liberado a finales de semana o en un futuro cercano. Asimismo, la esposa del líder del ANC, Winnie, no se ha mostrado en público después de su visita a la prisión el pasado fin de semana. Dicha visita es la tercera que realiza en diez días, fomentando las especulaciones sobre una rápida liberación de su marido. De cualquier forma las presiones internacionales no han aplacado los rumores pese a los varios mentís gubernamentales. La expectación aumentó ayer incluso con el viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, a Ginebra. Se cree que el Gobierno surafricano querría, por lo menos, haber negociado con el Gobierno angoleño sobre la excarcelación del capitán Du Toit, antes de anunciar la excarcelación de Nelson Mándela, pero Angola ha rechazado los términos de Pretoria. Por otra parte, el abogado de disidente soviético Charanski, liberado en el canje Este- Oeste el pasado lunes, Erwin Cutler, enfrió las especulaciones sobre la liberación de líder negro. En una entrevista concedida a la BBC de Londres, manifestó que podría ser liberado en un periodo de diez días. También indicó que las negociaciones entre Suráfrica y la Unión Soviética, para el posible intercambio entre Mándela, Charanski y Sajarov habían sido rotas. LIBERTAD PARA MÁNDELA No debiera esperar más el Gobierno surafricano a indultar a Nelson Mándela del resto de la sentencia que le fue impuesta por los Tribunales. Hay un pleito político sobre la justicia en el que no son homologables los motivos, las razones y los intereses del régimen policial soviético. Desde el mundo occidental se debo y se puede actuar con otros resortes. Con la libertad de Nelson Mándela se cargaría de razón el Gobierno surafricano. Es asunto independiente de qué hagan o dejen de hacer los rusos. Ya sabemos que los dirigentes soviéticos resuelven su problema cuando ponen a los disidentes judíos en la frontera y los envían a Israel, a quien Intentarán pasar factura. Para los dirigentes surafricanos, en el orden del confort, la libertad de Mándela no será solución, sino problema. Un problema de libertad que Occidente debe echar sobre sus propias espaldas. La falta de libertad es en Occidente contradicción, y congruencia en el mundo comunista.