ABC MADRID 13-02-1986 página 23

JUEVES 13- 2- 86 NACIONAL A B C 23 Albor hará, en su investidura, una llamada al consenso con Coalición Gallega Los marroquíes liberarán Ceuta y Melilla, según Bucetta Madrid. OTR El máximo dirigente del partido nacionalista Marinas logra las firmas para convocar al Consejo Político marroquí y ex ministros de Asuntos ExterioSantiago. Alfonso Cabaleiro res, Mohamed Bucetta, ha declarado que el pueblo marroquí se movilizará en todas las El presidente del Parlamento gallego se reunirá hoy con los representantes de los distin- empresas encaminadas a liberar sus territotos grupos parlamentarios de cara a conocer su opinión sobre quién debe ser el candi- rios de Ceuta y Melilla al contestar a la predato a presidente de la Junta y sobre cuándo debe celebrarse la sesión de investidura. gunta de si el pueblo de Marruecos seguiría Mientras, los partidarios en Coalición Gallega de pactar con los socialistas consiguieron en estos momentos la propuesta de una ayer las ventinueve firmas necesarias para que sea convocado el Consejo Político. marcha verde sobre ambas ciudades españolas. Para el dirigente nacionalista la amisPara la sesión de investidura, Coalición Po- a una política de consenso en los asuntos de tad y la buena vecindad entre España y Mapular propondrá como candidato a Fernández vital importancia para la gobernabilidad de rruecos debe establecerse sobre la reglamenAlbor, los socialistas a González Laxe y Coa- Galicia en los próximos meses. El portavoz tación justa del problema de ambas ciudalición Gallega anunciará, en principio, su deci- parlamentario de la Coalición Popular, José des que ponga fin al régimen de colonización sión de abstenerse en la votación, indepen- Luis Barreiro, expresó su confianza en que española Bucetta afirmó también que Gidientemente de quien sea el candidato. Falta Coalición Gallega no rompa su disciplina de braltar es territorio español como Ceuta y Meaún por saber la postura que adoptará el voto en la investidura de Fernández Albor lilla son, sin lugar a dudas, territorio marroConsejo Político de este partido- máximo ór- como presidente de la Junta. quí La convocatoria del Consejo Político de gano entre congresos- que podrá ratificar la Al plantearle la cuestión de que la mayor decisión de su Ejecutiva o aceptar la pro- Coalición Gallega tiene que ser hecha ahora parte de los musulmanes de Ceuta y Melilla puesta de pacto con el PSOE presentada por por el secretario general, Rodríguez Peña, quieren ser españoles, el ex ministro marropartidario del llamado pacto de progreso Marinas. quí dijo que cada uno puede escoger la naAntonio Rosón mantendrá hoy contactos que ayer se encontraba en Orense, en una cionalidad que quiera e insistió en que el con los miembros de la Mesa del Parlamento reunión con dirigentes de CG en esta provinterritorio de ambas plazas es marroquí y convocará para mañana a la Junta de Por- cia. En Orense y Lugo es donde los coaSobre las posibilidades de un enfrentatavoces con la que elaborará el orden del día gas se muestran menos partidarios de un miento armado por las dos ciudades, Bucetta de la sesión de investidura, que casi con se- acuerdo con los socialistas. afirmó: nosotros esperamos que España A pesar del éxito de lograr una convocatoguridad se celebrará el próximo martes, comprenderá que cualquier confrontación no día 18. El día 20 intervendrían en turno de ria del Consejo Político, no parece que vaya resultaría interesante para ninguno de los dos respuesta; ese día 18 expondría su programa a revocarse la decisión de la Ejecutiva, dada países, y para que no haya enfrentamientos el candidato; el día 20 intervendrían los porta- la fuerte presencia en él de los miembros de España no tiene otro camino que el de poner voces de los distintos grupos, y el 21 se lle- las dos citadas provincias. Además, otros fin a su régimen colonial sobre Ceuta y Melivaría a cabo la votación. En la primera vota- sectores de Pontevedra y La Coruña también lla ción el candidato precisará para la elección la han mostrado su desacuerdo porque en la obtención de mayoría absoluta. Si no la con- oferta del PSOE no hay acciones concretas Los partidos, contra el acuerdo sigue habría de convocar una segunda vota- de Gobierno ni garantías de cumplir sus proTodos los partidos políticos melillenses, exción veinticuatro horas después. En principio, mesas. cepto el PSOE, han criticado el acuerdo que Lo que quieren principalente ahora los Antonio Rosón propondrá a Albor como canel lunes firmaron los representantes de los didato, y éste tendrá que recurrir a la se- hombres de Coalición Gallega es información departamentos de Interior y Justicia con los gunda votación para ser elegido, ya que su sobre todas las negociaciones que se han llede las comunidades musulmanas de Ceuta y grupo cuenta sólo con treinta y cuatro diputa- vado a cabo. Melilla para crear una Domisión mixta que esLa crisis en Coalición Gallega es real. Para dos, frente a los treinta y siete de la oposiMarinas, se ha abierto un debate auténtico en tudie soluciones a la aplicación de la ley de ción. Uno de los temas importantes en el dis- el partido, intenso y bonito pero sin que Extranjería en estas dos ciudades. Para Alianza Popular y Unión del Pueblo Melicurso de Fernández Albor será el llama- para él existan fisuras importantes. Falta llense, el acuerdo es demencial miento a Coalición Gallega para que acceda ahora por saber si finalmente dimitirán Rodríguez Peña y Marinas. Su papel ha quedado muy dañado ante la opinión pública. Mientras Barreiro y Peña Fuentes se entrevistaron en Sarria, el segundo le decía a sus compañeros de partido que no podía ir a una reunión con los socialistas por motivos personales Díaz Fuentes exigió a Barreiro MAJRISQUERIA- con la respuesta positiva de éste- garanRESTAURANTE tías para el cumplimiento de las medidas moralizadoras de la vida política propuestas por Coalición Gallega. ARTURO SORIA 52 VIVIENDAS PARA V. P. O. 4 dormitorios JUNTO Fraga, líder indiscutible de la derecha según el sermómetro Más de 11.000 personas han respaldado el liderazgo de Manuel Fraga en la derecha española, según los resultados obtenidos ayer por el sermómetro que emite la Cadena SER. A la pregunta ¿Es Manuel Fraga el líder que necesita la derecha? contestaron afirmativamente 11.688 oyentes y negativamente 7.145. Fraga resultó ganador en todas las Comunidades autónomas excepto en Canarias. En Madrid, concretamente fue respaldado por 4.369 oyentes frente a 2.640 que votaron en contra. 6.59O.OOO pesetas Entrada 300.000 pesetas INFORMACIÓN Obra- cj. Jazmín, 13 (Pinar de Chamarlm) Oíicina central Avda. Pablo Iglesia. 50- Te! 233 22 0 8 PARA CAMBIAR DE VIVIENDA wsosss Reina Mercedes. 20- MADRID Teléfonos: 253 23 33 y 234 37 48