ABC MADRID 13-02-1986 página 14

ABC, pág. 14- CARTAS -JUEVES 13- 2- 86 Oreja y el referéndum Señor director: He tenido siempre por costumbre no replicar a ningún comentario que me afecte. Esta vez me veo obligado a romper tal costumbre. Por primera vez en dos años me reuní hace unas semanas con ocasión de un viaje oficial a Madrid con un grupo de periodistas para hablar informalmente sobre cuestiones europeas. Por razones que ignoro, se han deducido unas conclusiones absolutamente ajenas a mi voluntad y a mi pensamiento. Por ello quiero aclarar: 1 He sido y sigo siendo partidario de la plena participación de España en la Alianza Atlántica. La contestación a la pregunta de si iba a votar en Estrasburgo en el referéndum no pretendió nunca posicionarme ni respecto a su oportunidad ni al sentido del voto, que es secreto y que ofrece diversas alternativas: positivo, negativo y en blanco. Era la respuesta que me pareció más neutral por razones institucionales, y así consta en la entrevista televisada que allí me hicieron. Por supuesto reafirmé las ventajas que tiene para España su plena participación en la Alianza Atlántica. 2 Ahora, el señor Sotillos, ex portavoz del Gobierno socialista y asistente a la reunión, pretende, en el Dominical de ABC, que de mi comentario sobre la capacidad del Gobierno para transmitir bien a Europa su voluntad de inserción en el sistema occidental se deduce mi estimación de un triunfo socialista en las elecciones. Pues no, señor. El ex portavoz del Gobierno confunde sus deseos con mis palabras. He pertenecido activamente a la oposición. Actualmente, por razones institucionales estoy fuera de la militancia política, pero nadie puede impedir que me sienta ideológica y moralmente identificado con ella. -Marcelino Oreja. Estrasburgo. Respuesta a Luis Solana Señor director: El señor González Márquez ha expuesto en el debate sobre paz y segundas que ha cambiado de opinión en relación a la Alianza Atlántica, que la permanencia de España en la Alianza Atlántica reporta una serie de ventajas para España y que la salida de España de la Alianza Atlántica entraña claros problemas para España y su segundad. Es mi opinión que todos estos argumentos eran conocidos y compartidos por la mayoría de la oposición parlamentaria con anterioridad al debate parlamentario sobre Paz y courréges parís Señor director: Con motivo del asesinato del vicealmirante Colón, en su diario se ha aludido varias veces a don Cristóbal Colón y Aguilera, XV duque de Veragua, que también murió asesinado. Me permito hacer las siSociedad 68 guientes precisiones: Deportes 71 Don Torcuato Luca de Tena afirmaba erróToros 76 neamente que el duque fue apresado y deEspectáculos 77 Anun. palabras. 85 tenido por las brigadas del amanecer Don Farmacias 86 Cristóbal, al empezar la guerra, fue detenido Pasatiempos 100 por un grupo de milicianos al mando de ZaABC Artes 101 Televisión 111 carías Ramírez, pertenecientes a la checa del Círculo Socialista del Sur, sita en la calle Velázquez, 50. Las brigadas del amanecer Seguridad como se demostró en la sesión eran otro grupo criminal no relacionado con el plenana de diciembre último, donde por abru- funcionamiento de esta checa. Tras sufrir madora mayoría los representantes del pue- cautiverio y tortura en dicha checa, controblo español votaron por la permanencia de lada por los socialistas, fue asesinado junto España en la Alianza Atlántica. con su cuñado, el duque de la Vega, en la Pero no sea usted falaz, señor Solana, y, carretera de Colmenar, el 17 de septiembre. por favor, le pido que no desvíe la atención Por tanto, no lo fue en Paracuellos del Jadel quid de la cuestión. El tema realmente rama, tal como se señala en ABC (8 de feno se simplifica a la pregunta: ¿Quiere us- brero) ya que las famosas sacas y fusilated pertenecer a la Alianza Atlántica? sino mientos de Paracuellos se produjeron a partir realmente a si las diferentes fuerzas políticas de noviembre. apoyan la permanencia de España en los térPor otra parte, don Cristóbal Colón y Aguiminos acordados por el Gobierno. Lo que lera no era abuelo del ahora asesinado, sino hace que este referéndum se convierta por la tío de su padre (tío- abuelo) Don Cristóbal, de naturaleza de la pregunta y su preámbulo en edad avanzada, era soltero y el título de duun plebiscito sobre la política del Gobierno en que de Veragua pasó al hijo de su hermana, este tema. don Ramón Colón de Carvajal Hurtado de Por lo que no se puede afirmar de forma Mendoza y Aguilera, oficial de Caballería, que tan simple y tajante que votar no supone también heredó el de duque de la Vega, paestar en contra de la permanencia de España sando luego al ahora asesinado. -Valentín en la OTAN, y que abstenerse supone no te- Moreno Gallego. Madrid. ner las ideas claras. Recuerden que ustedes han defendido la abstención en otras ocasiones. -Evelio Eloy Mataíx Coloma. Bañeres (Alicante) Señor director: El señor Galeote- experto en imagen del PSOE- amenazó desde su escaño del hemiciclo durante el último debate Señor director: Como suscriptor de ABC sobre la OTAN diciendo que habría que emme gustaría dar a conocer mi opinión con pezar a repartir h... (se ve que es experto respecto a la pregunta del referéndum, que en imagen, pero no en sonido) mientras mime llena de perplejidad, como supongo que raba a los bancos de la oposición. sucederá a otros muchos españoles. Pienso que ponía claramente de manifiesto Si contesto sí, que es lo que me dicta el el espíritu democrático, tolerante y de reconsentido común, admito la permanencia en la ciliación nacional de quienes nos gobiernan OTAN, pero no me satisfacen las condicio- en este momento. -Laura Ocaña de Migue! nes. La primera, porque no tiene ningún sen- Madrid. tido; la segunda, porque no se puede renunFe de errores ciar a la posibilidad de que fuera necesario, y En las fotos que publicamos ayer sobre la la tercera, porque no me dicen hasta dónde exposición de la colección Thyssen se conalcanzaría la reducción. fundió por error al hijo del barón con el conSi contesto no, apoyo con mi voto la salida servador de la colección, Simón de Pury, que de la OTAN, que es lo que no quiero hacer, era quien aparecía en la imagen. porque nuestra permanencia nos garantiza un destino común, pase lo que pase, con la Europa democrática, a la que pertenecemos. En resumen, que la pregunta es tan capciosa que no deja otra salida que la abstención, es decir, ni sí ni no, sino todo lo contrario. -Carlos Cifuentes. Madrid. Opinión 15 Figura del día... 119 Nacional 19 Internacional 29 Madrid 37 Agenda 40 C. Pro Ciegos... 40 ABC Reportaje 41 Tiempo 44 Sanidad 45 Religión 48 Educación 50 Cultura 53 ABC Reportaje. Economía Bolsas Sucesos 56 59 62 67 En este número Asesinado en 1936 Amenaza intolerable Abstención Liquidación total por Reforma. Precios de ABC en Europa Alemania, 1,60 D. M Austria, 17 S. Bélgica, 28 B. Fr. Dinamarca, 9 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Francia, 5 F. Fr. Gran Bretaña, 55 P. Grecia, 70 Dr. Holanda, 2,10 D. Fl Italia, 1.700 Lr. Luxemburgo, 24 L. FL; Noruega, 8 N. Kr. Portugal, 90 Es. Suecia, 7,75 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Nota: Cuando el número ordinario se vende con el suplemento Los domingos de ABC el precio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento. umoroso PRINCIPE DE VERGARA, 209. (a n t e s General Mola) Teléfono 457 94 56 Se venden 3.000 chopos bolleana y simoms. Otros árboles y arbustos Llamar 276 71 35. De 4,30 a 8,30 o utilizar contestador 56 PIEZAS porcelana especial lavavajillas VIVEROS