ABC MADRID 10-02-1986 página 21

LUNES 10- 2- 86 NACIONAL Clausurado el Vil Congreso de AP ABC 21 AP busca un mayor apoyo social con su primer ensayo de apertura interna El Congreso avala la coordinación de un centro- derecha ampliado Madrid. Luisa Palma El cambio en las estructuras de AP y su toma de conciencia como fuerza centrífuga hoy por hoy, de la alternativa al Gobierno socialista, ha sido quizá lo más destacado que ha presentado este séptimo Congreso nacional del partido que dirige Manuel Fraga. El recien incorporado sistema de listas abiertas va a ser, a partir de este Congreso, el símbolo de esta nueva forma de hacer las cosas que ha estrenado la oposición mayoritaria. Con la aplicación de este sistema, sin embargo, se ha podido comprobar la correlación de fuerzas que existe dentro de este partido, un buen cauce si consideramos que estatutariamente Alianza Popular no permite las corrientes de opinión internas La sacudida de las estructuras del partido en este Congreso no ha ido más allá de un primer ensayo pero lo suficientemente significativo como para permitir valoraciones. Aunque, en rigor, no se puede hablar de ganadores y perdedores en esta séptima asamblea de AP, si se pueden considerar los triunfos particulares o globales que indica la lectura de la lista de los treinta candidatos más votados y que, desde ayer, figuran como miembros del nuevo Comité Ejecutivo. Entre los hombres que han ido en cabeza a la hora de recolectar votos se ha producido la primera sorpresa: la de Antonio Hernández Mancha y Arturo García Tizón. Integrantes ambos de lo que se suele denominar como nuevos valores se podría decir que han arrasado en votos. Su actual fuerza dentro del partido se podría explicar tanto por el apoyo que han recibido como futuros candidatos a presidentes de dos Comunidades autónomas: Andalucía y Castilla- La Mancha, respectivamente, como por la imagen sin ningún rechazo que poseen dentro de AP y el consiguiente apoyo de los presidentes provinciales que han recibido. pulares levantó aplausos y risas continuas en el auditorio. Y, además, Albor nunca olvida saludar a Fraga como líder y futuro presidente del Gobierno hecho que ayer emocionó al propio Fraga que se vio definido como uvas y granito título de un libro de una autora inglesa que evoca así la esencia gallega. Los jóvenes de Nuevas Generaciones han conseguido en esta ocasión una importante presencia en el Comité Ejecutivo. Sus candidatos figuran muy bien situados entre los treinta y hombres como Mario Amilivia o Roberto Sainz Pinacho no tienen nada que envidiar a los mayores de su partido de los que ahora esperan que cambien su concepto sobre la organización juvenil. Además de varios presidentes regionales (Ruiz Soto, Manglano, López Valdivieso, etc. que se sentarán en el Comité Ejecutivo gracias a su acuerdo previo y al apoyo de Jorge Verstrynge, cabe destacar la fuerza con que ha irrumpido Ángel Sanchís, encargado de los asuntos financieros de AP y considerado como hombre oscuro del aparato hasta ahora, claro. Sanchís pudo ir en la lista de los diecisiete de Fraga pero inició su campaña para las listas abiertas y, llegado el momento, aunque tenia serias dudas en salir aceptó el reto. El presidente de AP, Manuel Fraga, dio a conocer oficialmente la lista de Tos diecisiete miembros del Comité Ejecutivo Nacional designados por él y que, unidos a los treinta elegidos por los militantes, componen el nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Entre estos treinta, Manuel Fraga eligió a cuatro vicepresidentes y al secretario general. El organigrama de Alianza Popular para los próximos tres años es el siguiente: -Presidente: Manuel Fraga Iribarne. -Vicepresidentes: Gerardo Fernández Albor, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Suárez González, Alfonso Osorio. -Secretario general: Jorge Verstrynge Rojas. -Secretarios generales adjuntos: Juan Ramón Calero, José María Aznar y Rodrigo Rato. -Presidente del Comité de Conflictos y Disciplina: Félix Pastor Ridruejo. -Presidente del Consejo Político: Juan de Arespacochaga. -Coordinadores generales: Ángel Sanchís y Carlos Robles Piquer. -Tesorero: Begoña Urquijo. -Secretario de Prensa y medios de comunicación: Rogelio Baón. -Secretario de Programas y Formación: José López López. -Secretario de Cultura: José Miguel Ortí Bordas. -Secretario de Acción Territorial: Juan Ramón Calero. -Secretario de Acción Electoral: Javier Caravias. -Secretario de Política Autonómica: José María Aznar. -Secretario de Relaciones Exteriores: Luis Guillermo Perinat. -Secretario de Agricultura: Miguel Ramírez. -Secretaria de Condición Femenina: Isabel Tocino. -Secretario de Política de Consumo: Antonio García Pablos. Nuevo Comité Ejecutivo Toque de atención Otro de los elegidos al que se tenía por inseguro era Alberto Ruiz Gallardón, hijo de José María, y perteneciente al sector joven Sin embargo, ha quedado con un puesto digno en las listas y de alguna forma se ha visto premiado por ejercer la labor de componenda estatutaria de defensa siempre antipática, que le llevó, tanto a él como a su brazo derecho, Rosa Vindel, a copar prácticamente la primera jornada congresual en una maratoniana sesión. La única mujer de la lista es Isabel Tocino, presidenta de las Mujeres Conservadoras, que pudo haber ido también, aunque al final no fue así, entre los cargos designados directamente por Fraga. Ayer en los pasillos los compromisarios comentaron el toque de atención otorgado a Verstrynge que algunos atribuían a su aval en la candidatura de Francisco Cacharro, hombre que ha sufrido un claro voto de castigo de los compromisarios por su actuación en Gali- cia. Sin embargo, la mayoría destacaba el desgaste que siempre va parejo a la labor de secretario general. Los comentarios en pasillos se orientaban también hacia José María Aznar, flamante secretario general adjunto por designación de Fraga, que ha perdido la oportunidad de confrontarse en las listas abiertas. La lista delos treinta Los resultados oficiales de los treinta miembros elegidos a través de las listas abiertas, y que ABC ofreció ya en su segunda edición de ayer, son: 1. Fernández Albor, Gerardo 1.857 2. Herrero de Miñón, Miguel 1.713 3. García Tizón, Arturo 1.649 4. Hernández Mancha, Ant 1.641 5. Suárez, Fernando 1.637 6. Díaz Ambrona, Adolfo 1.553 7. Romay Baccaría, J. Manuel ...1.540 8. Verstrynge Rojas, Jorge 1.466 9. Osorio García, Alfonso 1.443 10. Fabra Valles, Juan Manuel ...1.379 11. Ruiz Soto, Carlos 1.370 12. Sanchís Perales, Ángel 1.370 13. Cañellas Fons, José 1.312 14. Alvarez Cascos, Francisco 1.299 15. Amilivia González, Mario 1.268 16. Camuñas Solís, Gabriel 1.245 17. Cremades Mellado, José 1.244 18. Arambarri Epelde, Roque 1.174 19. Manglano del Mas, Carlos 1.113 20. Fernández Díaz, Jorge 1.085 21. CHarra Ugartemendía, Luis 1.068 22. Díaz Berbel, José Gabriel 1.043 23. López Valdivieso, Santiago ...1.014 24. Ruiz Gallardón, Alberto 983 25. Tocino B. Isabel 959 26. Tomey Gómez, Francisco 945 27. Siso Cruellas, Joaquín 926 28. Elorriaga Fernández, Gabriel. 921 29. Sanz Pinacho, Roberto 865 30. Arias Cañete, Miguel 807 La buena imagen de Herrero De buena imagen también, tal y como ha quedado demostrado, disfruta Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, de nuevo vicepresidente de AP, y que con el número dos de la lista, tras Gerardo Fernández Albor, puede hablar de triunfo sin ninguna exageración. Su papel como pensador del partido que el propio Fraga le atribuye, y su dialéctica punzante e ingeniosa gusta a las bases de AP que la sitúan, como se vio en el debate, por encima de cualquier consideración a su ponencia política que, por lo demás, se ha acabado ajustando a la filosofía desarrollada por Fraga en este Congreso. Pero llegamos al número uno de la lista, Gerardo Fernández Albor, que ayer fue ovacionado como ¡presidente! cuando subió al estrado para su intervención en el acto de clausura. Este fuerte apoyo moral suscitado sobre todo por su situación en la difícil gobernabilidad de Galicia tiene también otra vertiente: Albor conecta con las bases de AP por la vía directa. Este hecho se puso ayer de manifiesto en su intervención ante los compromisarios a los que el presidente gallego se atrajo con un discurso emocional, simpático y entrañable, que salpicado de anécdotas po-