ABC MADRID 09-02-1986 página 107

ABC orientadas hacia un papel reforzado en la identificación de sus necesidades. En opinión de la mayor parte de los ministros, las organizaciones internacionales competentes, los Gobiernos y la empresas deberían esforzarse también por promover acciones encaminadas al desarrollo de los programas y por aumentar los puestos de formación o reconversión profesional. Los ministos han estudiado también las posibles repercusiones de la introducción de las nuevas tecnotogías sobre la situación de determinados grupos específicos de trabajadores y de solicitantes de empleos. Se ha señalado que principalmente las personas minusválidas podrían sacar provecho de tales tecnologías si les fueran ofrecidas las posibilidades de empleo que proporcionan y si los lugares de trabajo estuvieran mejor adaptados a las necesidades de los interesados. Esto es válido tanto para los empleos industriales como para el sector de los servicios. A este respecto, los ministros han señalado que es oportuno que el sector público y la Administración desempeñen un papel de primera magnitud entendiéndose que el sector privado puede también aportar una importante contribución. Posición común La mayor parte de los ministros han considerado que en materia de nuevas tecnologías es indispensable que las partes sociales lleguen a adoptar una posición común, la cual reviste una importancia estratégica para el futuro del empleo en Europa. Con este fin han sugerido dichos ministros que en el marco del diálogo entablado entre las partes sociales a nivel europeo, se troducción de nuevas tecnologías, en las relaciones de trabajo: compromisos para someter toda diferencia a un mediador, arbitraje, etc. Estos ministros han propuesto también que el Consejo de Europa incluya esta cuestión en su programa de actividades intergubernamentales con el fin de reunir y analizar las experiencias adquiridas por las partes sociales de los distintos países de Europa en este dencia y de la competencia de las economías nacionales, sino también para que se pueda sacar el mayor provecho posible de las experiencias obtenidas en esta materia en los distintos Estados europeos. Han señalado el importante papel que desempeñan en este aspecto las organizaciones internacionales, cuya cooperación en el dominio social todavía ofrece posibilidades de un mayor fortalecimiento- Empleo femenino y nuevas tecnologías La situación de las mujeres frente a la transición tecnológica ha dado lugar a un intercambio de impresiones que han permitido a los ministros comprobar que, globalmente, el empleo femenino ha aumentado en Europa y que ciertas pérdidas de éste, debidas a la racionalización, especialmente en los sectores de alta concentración de mano de obra femenina se han visto compensadas por la creación de empleo en otros sectores. No obstante, algunos ministros han llamado la atención respeto al hecho de que la introducción de nuevas tecnologías ha podido plantear problemas en algunos Estados en lo relativo a ciertos sectores de la 13 foducción y de te servicios. Con el fin de que esta evolución no tenga por resultado un deterioro del empleo femenino y de las condiciones de trabajo, especialmente en lo que concierne a las mujeres con una preparación de bajo nivel, estos ministros se han mostrado a favor de continuar los esfuerzos en lo que concierne tanto a la inserción de las mujeres en el mundo del trabajo, como a la formación de la trabajadora. Otros ministros han señalado que, en todo caso, la introducción de estas tecnologías había llevado a la creación de nuevas oportunidades de empleo para numerosas mujeres. DOMINGO 9- 2- 86 discutan días de colaboración que faciliten la introducción de las nuevas tecnologías y que puedan ser utilizadas como modelo para la negociación colectiva descentralizada. Este procedimiento o modelo general podría abarcar los aspectos siguientes: -Información previa comunicada a los representantes de los trabajadores. -Garantías operacionales, según las cuales todo trabajador afectado por los cambios obtendrá una formación que le permita adaptar sus conocimientos a las nuevas técnicas. -Mecanismos de participación de los trabajadores con efectos positivos debidos a la introducción de nuevas tecnologías en las empresas. -Fórmulas por las cuales las empresas colaboren eficazmente en la colocación de aquellos trabajadores que hayan de ser despedidos como consecuencia de cambios técnicos. -Procedimientos que permitan reducir el conflicto debido a la in- dominio. Podrían presentarse informes a intervalos regulares a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La tecnología humanizará el trabajo A la conclusión del debate sobre este tema, lop ministros han afirmado su convencimiento de que las nuevas tecnologías podrán constituir un factor muy importante no sólo para hacer más competitivas a la economía de las empresas europeas, sino también para humanizar el medio de trabajo, siempre que en su introducción se tengan Entre los otros temas que poen cuenta los intereses de las em- drían ser objeto de una cooperapresas y los de los trabajadores. El ción a nivel intergubernamental se progreso científico y tecnológico han mencionado los siguientes: debe servir al progreso social y- Papel y funcionamiento de los contribuir así a la calidad de vida servicios públicos del empleo. de toda la población. -Mejor integración profesional Los ministros han retirado su inde los trabajadores migrantes. tención de reforzar la cooperación internacional en materia de empleo- Acción en favor de una mayor y de luchar contra el desempleo; igualdad de oportunidades y de traesta cooperación es necesaria no tamiento de las mujeres en materia sólo por el hecho de la interdepen- de empleo. ABC 107 Respecto a esto, los ministros han recomendado que se refuerce la cooperación internacional con el fin, principalmente, de la realización de programas especiales- i n cluso de carácter esperimentaltendentes, especialmente, a la inserción o reinserción profesionales de los desempleados de larga duración, de los jóvenes en busca de un primer empleo y de los trabajadores afectados por las reestructuraciones industriales. Para Jos ministros, el papel que pueden desempeñar las organizaciones ínternacionales en el estímulo a la puesta en marcha de estos programas es muy importante.