Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-02-1986 página 78
ABC MADRID 09-02-1986 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-02-1986 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página78
Más información

Descripción

ABC, pág 78- EESPECTACULOS -DOMINGO 9- 2- 86 Crítica de teatro Manuela Vargas crea su propia Tilson Thomas, director y solista compañía de baile La Yerma de Víctor García con la Philharmonia de Londres Madrid conmemora la muerte de García Lorca La bailaora Manuela Vargas, que durante Teatro Real. 7- 2- 86. Orquesta Philharmonia de Londres, invitada ciclo ONE. Director y solista cuatro años fue primera figura del Ballet NaMichel Tilson Thomas. Mozart: Sinfonía 34 cional de España, ha creado su propia comGershwin: Segunda rapsodia para piano y orpañía con veintidós questa. Bartok. Concierto para orquesta bailarines y se presenNo hay ciudad con mas orquestas de pri- tará a finales de este mer orden que Londres A este respecto, es mes en Francia con la capital del mundo Puede ser que Berlín, dos coreografías de Filadelfia, Viena o Chicago tengan un con- José Granero, creadas junto mas deslumbrador, pero no cinco de especialmente para pnmerisima categoría Entre ellos, en lugar ella Esto supone un relevante, figura la Orquesta Philharmonia, gran esfuerzo para tan popular por su actividad múltiple, exten- Granero y para mi, no dida en viajes y discos Llega ahora presidida solo artístico, sino tampor un joven músico, Michel Tilson Thomas, bién económico, ya director y pianista, de personalidad conta- que no hemos recibido giosa, por su dinámico hacer, su comunicati la ayuda solicitada al vidad y su brillante condición de impulsor de Ministerio de Cultura Manuela Vargas ritmos vivos, pero nunca desquiciados aunque si tenemos una de Asuntos Extenores: explico la famosa Se advirtió ya en una versión clara, en letra bailaora y espíritu, de la encantadora Sinfonía 34 en El tándem Manuela Vargas- Jose Granero do mayor de Mozart, a la que solo cabria ya consiguió un éxito internacional con Mecensurar por exceso numérico de elementos dea una coreografía creada para el Ballet empleados en la cuerda, ya que, por fuerza Nacional en 1984 Con la Compañía Naciorestan algo de levedad, pero que sonó pulcra nal- dijo Manuela Vargas- no tengo en la vivaz y atrayente actualidad conexión artística, aunque se siga representando Medea que fue creada para La Segunda Rapsodia para piano y or- mi Manuela Vargas aseguro que no ha roto questa, de George es digna her con el Ballet Nacional y que sus relaciones mana de la m blue archipopular y como personales son buenas Ahora solo auiero ella feliz trasplante al sintonismo y las posibi- dedicarme a mi nueva compañía subrayo lidades que brindan solista y amplio continConsiderada una de las bailaoras de mas gente orquestal del jazz latente en sus pentagramas Abundan en ellos momentos fuerza y autenticidad, Manuela Vargas actuó pianísticos cadencíales y otros en que la voz por primera vez en un tablao cuando tenia del tutti se une al protagonista, quiza- e n diez anos de edad, en Sevilla A- partir de endeterminados periodos- con brillantez apa- tonces estudio en las academias de Guajiro y bullante Michel Tilson Thomas ovacionado de Enrique El Cojo y fue comparada a por publico e instrumentistas colaboradores, Pastora Imperio Mi danza ha sido, por lo toco en un piano situado en el lugar del po- general, mas intuitiva que académica, por eso dium de espaldas a los espectadores, y se tiene mucho de salvaje agregó El sur y produjo con enorme eficiencia técnica en la La petenera son las nuevas coreografías doble función de concertista y director para de Granero para Manuela Vargas lograr una versión que había de subrayarse en clima de gran éxito Buena interpretación, asimismo, del Concierto para orquesta de Bela Bartok, una de sus grandes obras de ultima época, mezcla de misterios, virtuosismos- juego de parejas hallazgos melódicos- Intermezzo interroto -y clima populansta En una centuria sin baches cabria destacar la calidad sonora del oboe, el fraseo y matizacion del clarinete la homogeneidad de la cuerda y el poder del metal Para corresponder a las ovaciones prolongadas y entusiastas, Tilson Thomas y los profesores británicos regalaron una fulgurante versión de la obertura de Russlan y Lud mila de Glinka, pagina tan apta para el lucimiento efectista y directo de un conjunto En resumen, un buen concierto y la confirmación de lo atractivo- ¿y estimulador para la orquesta propia 9- que resultan las visitas de formaciones de otras latitudes, con clase para marcar un nivel y una forma de tocar que sirvan de ejemplo Antonio FERNANDEZ- CID Titulo: Yerma Autor F. García Lorca Director: Víctor García. Escenografía: V. García y F. Puigserver. Interpretes: Nuria Espert, Joan Miralles, Rosa Vicente, Juan Sala, Vicky Lagos, Karmele Aramburu, Cristina Higueras, Ana Frau, Teresa Cortés. J. Ruyman, Manuel de Benito, J. Moreno, Carlos Cabezas, C Manuel Díaz, Félix Casales. Teatro de la Comedia. Tras Madre Coraje (1966) Yerma (1971) parece venir a corroborar un inesperado gusto por lo que los anglosajones llaman el revival reposición, reestreno, renovación, de sucesos teatrales producidos en el denostado cuarentañismo Nuria Espert utiliza como pretexto el cincuentenario de la muerte de García Lorca- pretexto, pues, nada franquista- para reponer, sin modificaciones, el polémico montaje de Víctor García, en tanto que Lluis Pasqual, sin acogerse a motivaciones especiales, prefiere echar su cuarto a espadas en la lectura y representación de la obra de Brecht Repetir la critica sobre el texto de Yerma ya hecha ex abundantia cordis en 1934 y, aparte otras ocasiones, en 1971, para no ser redundancia inútil requeriría un largo ensayo Preguntarse por la validez, quince años después, del invento digamos vanguardista de Víctor García sena mas interesante pero el critico debe confesar que ni hace quince años ni ahora, tras su muerte, estimo ni aprobó las invenciones del argentino a costa de García Lorca o de ValleInclan En 1971, un sereno critico, Adolfo Prego, escribió que Víctor García dejo en vía muerta el texto No nos importaba nada el texto Lo que nos importaba- decía su critica en ABC- era aquella cama elástica, artificio de circo sobre el cual saltan y caen los acróbatas Lo que estos decían sonaba a música celestial ¿Recreación 9 No Adulteración Y García Espina, fino y literario critico ya desaparecido, juzgaba Víctor García ahogo entre hierros, cables y lonas la música de las palabras Ahora, tantos años después, la gritería del cuadro de las lavanderas, y, sobre todo, el cuadro final de la romería, nos suenan a brama de animales en celo En la hiperbolización brutal de lo instintivo, las dos solas interpretaciones con medida, despegadas del contexto victorgarciano, la de Rosa Vicente en Mana, la madre feliz, y Víctor, el pastor, sueño sexual de Yerma, recuperan momentáneamente el sentido lorquiano meten un aura de naturalidad, de verdad, en el invento Nuria Espert, magnifica y ambiciosa actriz, repite el personaje, según su concepto, del viejo montaje Demasiado entregada a su manera superpone el oficio a la emoción y, claro, no alcanza la verdad poética, reduce a la protagonista Discreto Joan Miralles en el concertado desconcierto de una gritería en que no hay mas que agudos, faltan los graves, como observaba a la salida uno de los mas finos intelectuales de este tiempo Todas estas leves notaciones criticas nada tienen que ver con eso que se llama éxito Esta Yerma probablemente lo tendrá Es un mito montado sobre otro mito Parece que funciona Lorenzo LÓPEZ SANCHO Música- Els Comediants abrieron el Carnaval de Gjjón Gijon Manuel Robles El grupo catalán de teatro Els Comediants abrió ayer el Carnaval gijones con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza Mayor de Gijon Al acto asistió también Juan José Plans, director de la televisión regional, que ayudo en el pregón al grupo TEATRO ESPROiMCEDA ¿Undivertido homen JeaFJé ept OTíí

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.