ABC MADRID 09-02-1986 página 55

DOMINGO 9- 2- 86- MEDICINA -ABC, pág. 55 Colesterol, alimentaciói yriesgo coronario: las nuyeres tienen mayor protección bioquímica Entre los cuarenta y los seritenta y cinco años hay peligro de arteriosclerosis Por el doctor L. RUIGOMEZ ÍZA En arteriosclerosis se puede resumir entre muchas sugerencias y conceptos, que los cinco factores de riesgo, más gertwnos, hoy por hoy, son: rtíperfipidemia (exceso de grasas, exceso de coJesterot en la sangre) diabetes, hipertensión, tabaco, obesidad, cuando se acompaña de algunos detosanteriores dándoles un matiz de aceleración. El más importante, sin duda, es el primero. No es la causa exclusiva, pero estamos ya rondando la solución del problema. El sexo no es factor de riesgo positivo ni negativo. Sin embargo, sabemos que las mujeres tienen una protección bioquímica mayor que los hombres hasta la menopausia, lo cual explica muchos de los efectos clínicos habitualmente ulteriores. La pildora contraceptiva proporciona mayor tendencia a la enfermedad arterosclerótica y por consiguiente a los problemas coronarios. El obeso, el sedentariou el fumador presentan con marcada evidencia un mayor riesgo no solo más prematuro, sino de aparición de la enfermedad y hay una ciara relación inversa entre la cuantía de cualquiera de estos defectos y la presencia en sangre de una especial fracción protectora det colesterol llamada lipoproteína HDL Los tres son factores de riesgo que actúan con el apoyo y base, por consiguiente, de un trastorno det contenido de colesteral y o sus fracciones. La edad no es factor de riesgo sino determinante o condicionante. No suelen verse esclerosos antes de los cuarenta años (hablando como enfermedad) aunque cada día van apareciendo casos más precoces. Los años de más posibilidades o riesgos de arterioscierosis están aproximadamente entre los cuarenta y los setenta y cinco años. sos, especialmente ictericia obstructiva; litiasis (cálculos) vesiculares; cirrosis hepática y, finalmente, lo que a nosotros nos interesa en este momento más, la arteriesclerosis. B aporte alimentario es el primer causante que puede aumentar concretamente el colesterot; POF el contrario, su reducción es la mejor medida para disminuirlo. Conociendo que la mayor potencia como productor de arteriosclerasís la posee una fracción que es el colesterol- típoprofeína de baja densidad, la reducción de ésta se intenta o consigue si reducimos la entrada de alimentos grasos que contienen las Ramadas grasas saturadas (químicamente) como son la mantequilla, el sebo, la manteca y grasa de cerdo, la grasa de coco, así como estimulando o aumentanto el consumo de otras grasas, que no son saturadas o incluso monosaturadas (conceptos químicos sin posiblidad de una explicación vulgar como son el aceite de maíz, el de girasol, el de soja, el de centeno y, finalmente, reduciendo el consumo de productos que son en sí mismo ricos en coiesterol como nuevos, carne grasa, grasas anímales aunque no sean de cerdo, etcétera. El tabaco produce el 30 por 100 delos cánceres Madrid Una comisión de especialistas en oncología, dirigidos por el prestigioso profesor Yves Cachin, ha finalizado los trabajos que han venido desarrollando en los últimos dos años. Entre las recomendaciones esenciales, y como la principal medida de prevención del cáncer, el grupo de doctores franceses aconseja dejar de fumar. Si los franceses dejan de fumar- afirma el estudio entregado al Gobierno- la mortalidad de cáncer disminuiría en un 30 por 100. La espectacular revelación, hecha por la Comisión Nacional del Cáncer, ha sido producto de un estudio no sólo a nivel médico, sino a nivel de todas las personas que tienen relación con el cáncer, obteniéndose experiencias y testimonios de más de cien médicos expertos en oncología, asociaciones de enfermos y altos funcionarios de la Seguridad Social francesa. El informe da dos consejos fundamentales en la lucha contra la prevención del cáncer: la primera es que si todos los fumadores dejaran el tabaco, la mortalidad debida al cáncer se reduciría en una tercera parte. La segunda consecuencia que se refleja en el informe es que la mejor forma de curar el cáncer es prevenirlo. La prevención es, en efecto, el punto más importante para atajar esta plaga de la humanidad actual. El informe aconseja la necesidad de crear un departamento de oncología en algunos hospitales generales, asociándolo a una unidad de oncología médica y de radioterapia. Debe crearse una unidad de este tipo por cada 400.000 personas. Sobre la hospitalización a domicilio de los pacientes cancerosos señala que existe una anarquía y desigualdad y reclama una mayor ayuda para este tipo de pacientes. Los especialistas de la Comisión Nacional del Cáncer proponen también al Gobierno que se faculte a los médicos para levantar el secreto en ei que deben mantenerse las historias clínicas, con objeto de obtener datos de carácter epidemiológico que permita ayudar en el estudió de tos factores que provocan el cáncer, aunque uno de los más importantes es precisamente eí tabaco, según estos expertos. A este respecto, eí Gobierno francés ha recibido un estudio para que se apruebe un proyecto de ley complementario de la ley de Información y Libertades Públicas que permita el acceso a estos datos. El 80 por 100 de los cánceres de pulmón, de estómago o de esófago son debido al tabaco y al alcohol, por lo que el informe recomienda la prohibición absoluta en todos los lugares públicos. Como recientes adquisiciones, finalmente, el consejo de aumentar el consumo de fibra y proteínas vegetales y pescado. El consumo Con variaciones amplias los valores norma- de pescado es uno de los conocimientos reles del colesterol oscilan entre 150 y 250 cientes más importante por su efectividad mg 100 de sangre. Es decir, hay un mínimo real. Gracias a estudios holandeses realizatambién porque et colesterol, como el azúcar dos en casi un millar de individuos a los que en la sangre, es elemento necesario y ener- se tes pudo seguir con dietas dirigidas dugético, entre otras muchas cosas. Y con fre- rante dieciocho años, ya está confirmada la cuencia podría pensarse y hay que evitarlo sí virtud del pescado y sus aceites en la prevenqueremos sobrevivir. Esto no es posible ni ción de tes enfermedades coronarias. Se deseable. Se encuentra normalmente en to- constata que los esquimales groenlandeses, dos los tejidos, incluso es elaborado por el que consumen 400 gramas de pescado al día propio organismo. Varía, sin embargo, mu- y tos japoneses (especialmente Okinawa) que chas veces en relación con la dieta, la edad, no baja de los 100- 200 gramos depescado al el sexo y, sobre todo, can ef embarazo, espe- día, muestran tas menores inctdencias de encialmente en el quinto mes y también des- fermedades coronarias. Se ha sabido que el pués del parto, circunstancias que, en et aceite de pescado contiene un ácido graso fondo, son meramente temporales. Otras va- especial que reducía claramente determinariaciones, que ya constituyen un desorden clí- das fracciones perjudiciales del colesterol, annico y, por lo tanto, factor de riesgo en la en- tes citadas, en proporciones de hasta 50- 70 fermedad arterial, aparecen en algunos capor 100. El colesterol elemento necesario EXPOSICIÓN PERMANENTE DE ALFOMBRAS PERSAS Y ORIENTALES HOTEL CASTELLANA oasvrrAL Hotel CasteHana P? deteCastellana, 49 28046 MADRID Teis 4 Í 0 54 Sfry 4 tO 53 9? Certificado numerado de origen. Facilidades de pago. Horario detOa 2 yde 5 a 8 h.