ABC MADRID 06-02-1986 página 110

c Gran expectación ante la intervención de Julio Cerón en Jueves a jueves En los medios políticos e intelectuales españoles existe expectación ante la anunciada intervención de Julio Cerón en el programa de Mercedes Milá, Jueves a jueves que se emite hoy, por la Primera Cadena, a las diez de la noche, y que debutó en la pequeña pantalla la pasada semana con un debate en torno a la figura del director de Radiotelevisión Española, José María Calviño. Una hábil manipulación de los tiempos y la ingenuidad de los tres fiscales de Calviño permitió enaltecer, como era de rigor, la figura de éste. Julio Cerón es una de las figuras más respetadas de la izquierda española, un intelectual independíente de cualquier partido y que, desde su posición claramente asumida y con el látigo de su ingenio, fustiga las ambigüedades y los cambios de conveniencia que se han producido en las altas esferas del Poder. Si Julio Cerón se expresa con claridad, los espectadores de televisión pasarán un buen rato. (Sonata de otoño música en 1 Y De Ingmar Bergman. 1978. Color. Ochenta y nueve minutos. Hoy, a las diez y cinco, por la Segunda Cadena, en CineCtub Aunque sus nombres habían figurado al alimón en los títulos de crédito de una película, Stimulantja nunca habían trabajado juntos los dos Bergman, actriz y director. En efecto, era aquel filme, rodado en 1967, una obra en sketches en la que la protagonista de Recuerda actuaba a las órdenes de Gustav Molander, bajo cuya batuta la hemos visto recientemente en Filmoteca TV en Intermezzo y Un rostro de mujer Supone, en La televisión vasca, en Navarra Pamplona. J. E. Sala Las emisiones de Euskal Telebista serán difundidas a través de Radio- Televisión Navarra en toda la geografía foral, según un convenio acordado entre los responsables de la televisión vasca y el Consejo de Administración del Ente Público en Navarra. El acuerdo, alcanzado en una reunión convocada por iniciativa del presidente en turno del Consejo de Administración de RTV en la Comunidad foral, el nacionalista vasco, Koldo Amezqueta, solicita al gobierno de Navarra que proceda al nombramiento del director general de Radio- Televisión en Navarra La propuesta del convenio contó con los votos favorables de los representantes socialistas y nacionalistas vascos y de Andía, del Grupo Mixto, UPN y CP votaron en contra, mientras el representante del Partido Moderado se abstenía. Según la ley foral que recoge la regulación del Ente Público, el director general será nombrado por el Gobierno de Navarra después de oír el parecer del Consejo de Administración Por lo tanto, la ratificación y aplicación del citado convenio queda pendiente de la actitud que pueda tomar el Ejecutivo foral en un futuro próximo. 102 ABC El rodaje de Régimen abierto comienza en la cárcel Ramiro Oliveros, Mario Pardo, Fernando Tejada, Javier Escnvá y Manuel Aleixandre. Los técnicos y directivos de la serie televisiva tenían, en principio, intención de rodarla en AlcaláMeco, pero la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha considerado más oportuna la cárcel de Logroño, tanto por las medidas de seguridad que reúne como por su moderna estructura. Hasta el momento, de los sesenta y ocho reclusos que alberga la cárcel provincial de Logroño- sesenta y seis hombres y dos mujeres- veintidós son los que han solicitado voluntariamente intervenir en la sene como extras para las escenas de ambientación, percibiendo los correspondientes emolumentos. La serie narra la historia de un ejecutivo que ingresa en prisión tras ser acusado de estafa y otros delitos. Todo su afán, tras tres años en la cárcel, se centra en conseguir el régimen abierto y tratar de rehacer su vida. A esto hay que añadir sus problemas sentimentales- -su mujer se entrega al alcohol y a la droga y él mantiene un idilio con su abogada- y humanos de relación con el mundo de la cárcel, visto desde fuera y desde dentro. Silvia Tortosa Logroño. Ana Lumbreras Ha comenzado en la nueva cárcel de Logroño el rodaje de la serie televisiva Régimen abierto que será emitida por TVE, aunque todavía no se conoce la fecha exacta. Régimen abierto está dirigida por Pedro Gil Paradela, que al mismo tiempo es el guionista, y producida por José Luis González Alonso. Consta de cinco capítulos, de una hora de duración. Los interiores se rodarán, básicamente, en la cárcel de la capital riojana y los exteriores en distintos puntos de Madrid. Entre los principales actores del reparto se encuentran Alvaro de Luna, en el papel de protagonista; Pilar Vázquez, Silvia Tortosa, que reanuda así su carrera como actriz; Ingrid Bergman, otoñal en esta película, única en la que fue dirigida por Ingmar Bergman consecuencia, Sonata de otoño el encuentro tardío del hombre y la mujer que en los últimos años- r e tirada hace cuarenta Greta Garbohan sido los más representativos del cinema sueco. Pertenece la película a la última etapa de su realizador, consagrada a lo que alguien ha llamado piezas de conversación en cuanto que en ellas, antes que una acción en sentido estricto o, si de prefiere, tradicional, lo que hay es una sucesión de diálogos con frecuencia brillantes, a menudo crueles, puestos en boca de unos actores- o mejor, de unas actrices- cuyos rostros la cámara atenta de Sven Nykvist escruta implacablemente. E implacable es el duelo que opone a las dos protagonitas de Sonata de otoño madre e hija en la ficción, a punto de destruirse mutuamente, al par que de autodestruirse, ante los aterrados ojos del espectador. Por supuesto, lo mejor del filme, dado su planteamiento, es la interpretación. Tanto Ingrid Bergman como Liv Ullmann están sencillamente eminentes. Y el resto de quienes componen el reparto no desmerece de ellas. JUEVES 6- 2- 86