ABC MADRID 05-02-1986 página 49

MERCÓLES 5- 2- 86 CONFERENCIAS A B C 49 Julián Marías Madrid, Instituto de España Martes, 28 de enero Con unas palabras de reconocimiento a la obra y figura de Ortega y Gasset, el profesor y académico Julián Marías dio comienzo a la exposición de la conferencia titulada La rebelión de las masas perteneciente al curso Las trayectorias del siglo XX Explicó que factores como el crecimiento del índice de vida y las mejoras sociales, tanto alimenticias como sanitarias, hacen que a comienzos del siglo XX haya un gran aumento de población en toda Europa. ENo supuso una dilatación de las posibilidades de un gran número de personas, pero lo decisivo que se produce en el siglo XX es el grado de participación de esas grandes mayorías que se mueven socialmente y que tienen acceso a las nuevas creaciones técnicas y comunicativas. Con la combinación de todos los cambios que experimentó el hombre de principios del siglo XX, hoy en día se pueden ver reflejados en nuestras sociedades todas sus virtudes y sus defectos. Emilio Lledó Madrid, Fundación Juan March Martes, 28 de enero La tercera y penúltima conferencia correspondiente al curso universitario sobre Política y Felicidad, impartido por Emilio Lledó en la Fundación Juan March, llevó por título Amistad y política La amistad tiene mucha más importancia que el fenómeno de la simpatía o del sentimiento. La relación del hombre con el otro hombre es una de las estructuras fundamentales para la construcción de la ciudad dijo Emilia Lledó tras exponer que, si bien a través del lenguaje el hombre crea polis el logos es un nivel Emilio Lledó abstracto y existe otra interrelación entre los hombres aparte del lenguaje. La historia de los sentimientos es más difícil de hacer que la del logos y entre estos sentimientos el más civil es la amistad. La amistad tiene un lugar fundamentalmente decisivo en la historia de las ¡deas morales. De este modo, el conferenciante inició el análisis de estas ¡deas, a través de algunos textos clásicos ilustrativos, de que el sentimiento es anterior al conocimiento del derecho; hay, pues, comunidad con la naturaleza en la historia de los inicios de la amistad. Ser hombre es no romper el ámbito de la reciprocidad de la amistad, y cuando el político lo hace empieza a no ser hombre Antonio Manuel Campoy Madrid, Caja Sur Viernes, 31 de enero En el aula de cultura de Caja Sur, sede de la II Exposición de Pinturas como homenaje a la ciudad de Córdoba, el crítico de arte Antonio Manuel Campoy leyó el ensayo titulado Otro símbolo de Córdoba: Julio Romero de Torres como broche a los actos celebrados en honor del IV centenario de la fundación de la capital del Califato; una ciudad romana, árabe y judía que impregna las obras de Romero de Torres, quien se transforma en médium del mensaje del tiempo en que vivió. Julio Romero no puede ser entendido sin comprender el crepúsculo andaluz, fuera de la quincalla andaluza de Ortega; al igual que no puede ser entendido sin conocer sus símbolos: la mujer morena, origen de las culturas cordobesas, y el cante hondo, imprescindible para sentir el marcado patetismo de los retablos de Julio Romero de Torres, uno de los símbolos más perennes de su ciudad Soledad Becerril Madrid, Colegio Mayor Somosierra Miércoles, 22 de enero Con la conferencia- coloquio La cultura no la hace el ministro, sino el pueblo la que fuera ministro de Cultura, Soledad Becerril, habló sobre su experiencia al frente del Ministerio. Los efectos de una política cultural se sienten a largo plazo, pero son más eficaces y permanentes que las medidas perentorias de cualquier Ministerio económico afirmó la conferenciante. Tras señalar la tradicional penuria económica del Ministerio de Cultura, debida al escaso presupuesto dedicado a dicha entidad, Soledad Becerril se refirió al riesgo que se corre al adoptar criterios ideológicos en la gestión de la política cultural, o los peligros de instrumentalizar la cultura con fines propagandísticos a través de muestras superficiales que carecen de calidad y rigor. Manifestó, para concluir, su preocupación por la relación entre delincuencia juvenil, desempleo y falta de perspectivas para el ocio de la juventud española. Enrique Rojas Madrid, Club Zayas Viernes, 24 de enero Presentado por José Luis Pinillos, el catedrático Enrique Rojas presentó su libro Una teoría de la felicidad en el Club Zayas. El orador expuso su tesis sobre la felicidad, catalogándola como una experiencia subjetiva que reside en dos elementos esenciales: el encuentro consigo mismo y la posesión de un proyecto persona! coherente Continuó el profesor Rojas analizando las formas en que, desde su punto de vista, puede ser vivida la felicidad: una primera de carácter instantáneo, fugaz y transitorio, que nos gratifica en Madrid, Estudios de Axiología los momentos positivos, y una segunda con Miércoles, 29 de enero un carácter más prolongado y auténtico que nos obliga a examinarnos sobre el rumbo de Con la presentación de Pablo Díaz de Ranuestro proyecto personal. Concluyó el confe- bago y la conclusión de José M. de Areilza renciante con la afirmación de que feliz se Carvajal tuvo lugar, en el auditorio del Banco siente aquella persona cuya ecuación de Bilbao, la conferencia Europa: Nuestro proyecto- realidad es ascendente futuro a cargo del embajador de la República Federal Alemana, quien destacó la importancia de la adhesión de España a la Comunidad y la expansión de ésta, desde su creación, en todos los ámbitos. Hay que Madrid. Centro Ortega y Gassét acostumbrarse a ver la CEE como un Lunes, 27 de enero proyecto vital. Rebasa con mucho lo econóDentro del ciclo Introducción cultural de mico y, aunque ha ido subiendo considerableEspaña en el siglo XX y presentado por mente en este aspecto, es mucho más que José Luis López Aranguren, Magdalena Mora un mercado común. Calificada por Guido pronunció la conferencia La mujer y las mu- Brunner como la idea política del siglo la jeres en la Revista de Occidente Teoría y Comunidad Europea alcanza algunos aspectos que aún no existían en las ideas de los realidad Tras definir la revista como órgano de opi- padres fundadores, y estamos ante una incinión y vehículo comunicativo Magdalena piente comunidad del ciudadano europeo, a Mora señaló el doble objetivo del análisis de la que llegaremos en pocos años a través de su contenido: la teoría de la mujer que sus- rasgos como la coherencia interna y la solidatenta la revista y la realidad que comunican ridad con otras zonas menos afortunadas. Se puede recobrar y seguir construyendo la perlas mujeres que colaboran en ella. En el análisis del contenido de la revista, sonalidad de Europa, y servir además de moen cuanto al tema central de la disertación, la delo de desarrollo en paz y bienestar, para lo conferenciante trató de varios temas, desde que hay que alcanzar la idea de supranaciola concepción teórica de la mujer por los inte- nalidad, de soberanía común lectuales masculinos hasta las colaboraciones directas de las mujeres en la revista, pasando Información elaborada por: Encarna por la percepción del cambio de actitudes de Blanco Gema, Antonio Linares- Familiar, la mujer y su intento de independización del. Miguel Muñoz y Enrique Hernández hombre. Guido Brunner Magdalena Mora Manuel Thomas de Carranza Esquivias Jueves, 23 de enero En el lugar donde se celebró la boda entre Miguel de Cervantes y Catalina Palacios, aquel lugar de La Mancha del que no quiso recordar el nombre el gran escritor, Manuel Thomas de Carranza celebró la conferencia Cervantes y Esquivias una dualidad entre escritor y localidad que, unidos desde la enemistad del pueblo hacia Cervantes por el matrimonio de éste con una hidalga manchega, propició el nacimiento de la más genial obra escrita en castellano: Don Quijote de la Mancha Es en Esquivias donde se encuentra a don Quijote, Alonso de Quijada, tío de Catalina, al ideal del caballero servidor de la patria, de un ser no enajenado sirio lúcido, y consciente de los avatares que se avecinaban sobre España bajo los últimos Austrias. Gracias a esta actitud, afirmó el diplomático, el Ingenioso Hidalgo convirtió a Esquivias en la capital del espíritu de servicio a España