ABC MADRID 05-02-1986 página 42

42 A B C CARNAVALES MIÉRCOLES 5- 2- 86 Ocupadas todas las plazas hoteleras de Tenerife con motivo de los Carnavales Los trajes de fantasía cuestan más de medio millón de pesetas Tenerife. José Manuel de Pablos Tenerife se dispone, como desde 1959 sin interrupción, a celebrar un año más sus famosos Carnavales, una de las pocas fiestas españolas declaradas por el Gobierno en 1980 de interés turístico internacional como las Fallas de Valencia y los Sanfermines Pamplónicas. De ahí que la totalidad de sus plazas hoteleras se encuentren ocupadas. Los carnestolandas adquieren en la mayor de las islas Cananas una dimensión popular difícil de igualar: sus agrupaciones carnavaleras son asociaciones formalmente constituidas que funcionan los doce meses del año. El presupuesto municipal de Santa Cruz de Tenerife para la fiesta alcanza los cien millones de pesetas. Los vuelos hacia la isla tanto nacionales como extranjeros se encuentran repletos desde hace varias semanas y en las próximas fechas es materialmente imposible encontrar habitación en alguno de los centenares de establecimientos turísticos de sus costas. La ciudad de Santa Cruz se empieza a llenar estos días de puestos de feria y churrerías, de toda la parafarneha de una fiesta callejera... De pequeños empresarios que llegan desde la Península y pagan millones de pesetas por unos metros cuadrados de calle en la correspondiente subasta pública de espacio que realiza el Ayuntamiento. Fiesta enloquecida en el Círculo deBellas Artes Madrid. El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebrará el próximo sábado su noche de Carnaval con un programa vertiginoso y múltiple que dará pie a la imaginación para dispararse sin barreras. Seamos dioses en el Carnaval es el grito del escritor y director teatral Francisco Nieva, autor del pregón que anuncia las fiestas de este año en el Círculo. Para Nieva nada que da placer está prohibido y pensemos que entre las cosas que dan placer hay muchas que están prohibidas: el placer de no ser uno mismo, el placer de mentir, el placer de desengañar y el placer de seducir Y puesto que en el Carnaval podemos disfrazarnos seamos dioses de seducción, incluso de una seducción horrible y terrible, pero no vulgar y degradante aconseja este hombre de teatro. Con un presupuesto de algo más de tres millones de pesetas, el Círculo pretende este año hacer del baile de máscaras una gran fiesta de creación. El programa ha sido elaborado por el artista Julio Le Pare con el que ha colaborado el Taller de Arte Actual que ya el pasado 9 de noviembre organizó una serie de actos similares en el Parque del Retiro. sumergida en un maremagnum de máscaras y música incesante. El primer acto grande del Carnaval- l a gala de elección de la reina- se efectuó bajo la dirección artística de José Tamayo, convertido en superpopular por tal motivo. La fiesta tuvo por marco la plaza de toros, cubierta por un juego de 64 toldos amparados en una superestructura que transforma el circo taurino en un teatro de veinte metros de cielo, como ningún otro recinto semejante de España. Las siete mil entradas para la gran función se agotaron a las tres horas de abierta la taquilla, lo que puede dar una idea de la espectación suscitada. La velada, transmitida por TVE por el circuito regional, duró cuatro horas y cuarto y el público se quedó aún con más ganas de precarnaval. Por allí pasó una selección de lo Están previstas cerca de una treintena de que será el Carnaval que se avecina, que ya amenaza Salió elegida reina una joven situaciones en todos los espacios del edificio, dependienta de veintitrés años, Nieves Darias que serán provocadas por monitores cuyo obPadilla, con una fantasía sangre de volcán jetivo, según Le Pare, es crear pequeñas que, como es habitual, costó algunos cientos perturbaciones para que surjan vivencias difeSuelos a millón de miles de pesetas a la firma comercial pa- rentes Se pretende crear vínculos entre los asistentes y para ello no se dudará en sepaSe ha llegado a pagar 1.730.000 pesetas trocinadora. rar a las parejas que en un momento estén por una cervecería de feria. Así se pueden bailando: El azar te enlaza y te desenlaza. ver chuerrerías venidas de Sevilla o cosas Tu nueva pareja debajo del gorro, son incitan peregrinas en un carnaval como un dencias previstas para provocar a los invitapuesto de jamones, aunque mirándolo bien, dos jamón y carnaval parecen casar. Almería. Martín Navarrete El precio de la invitación a la fiesta, que se Algunas de las agrupaciones del Carnaval El alcalde de la localidad almeriense de prolongará desde las 23 horas a las 4 de la de Tenerife, Carnaval de Europa como reza el slogan las comparsas, incorporadas Vélez Rubio, situada en la zona norte de la madrugada, es de 2.500 pesetas y se calcula hace ya veinte años pasean su gracia con provincia, a unos ciento noventa kilómetros la asistencia de unas dos mil personas. Además de la actuación de varías orquesfrecuencia fuera de la isla. Por ejemplo, hace de esta capital, ha decidió suspender tos traunos meses entusiasmaron a los belgas en el dicionales festejos de carnaval para que la tas de rock, juegos y una pantomima a cargo marco de Europalia. En otros momentos ga- gente se divierta más según informa en el de don Carnal y doña Cuaresma está pronaron los aplausos de los franceses en el contradictorio bando que ha tenido a bien pu- gramado un espectáculo de variedades a Carnaval de Carnavales de París o en el de blicar para conocimiento de toda la población. cargo de profesionales y aficionados. La parÁngel López Masegosa, socialista, de se- ticipación en este espectáculo, cuya inscripLyon, en 1985. Lo mismo que en sus numetenta años, que accedió a la Alcaldía hace ción está abierta hasta el próximo viernes, es rosas escapadas veraniegas a la Península. sólo unos quince días, en virtud del denomi- completamente libre. Basta con que los intenado pacto de la molineta o de los tres al- resados envíen una cassette en la que se Veinte metros de cielo caldes por ei que se suceden en el go- pueda escuchar su interpretación. bierno municipal los cabezas de lista de las Está claro que el buen clima de estos días, diversas formaciones políticas de la ciudad, D Con motivo de las fiestas de carnaval, la en las islas se sufren unas mínimas tre- expone en el curioso bando que durante la Lotería Nacional celebrará un sorteo extraormendas que así y todo no han bajado de dictadura estaban prohibidas las máscaras y dinario el próximo día 15. Se han emitido 13 grados, favorece la gran fiesta callejera, el carnaval, y la gente lo pasaba muy bien, ocho series de cien mil billetes, cada una, y, para que miles y miles de personas salten a ya que se hacían carnavales. Al llegar la de- además del triple reintegro, contará con cualas calles transformadas en recinto festivo, mocracia y no haber prohibiciones en este tro superpremios de cien millones de pesetas. hasta que el sol asoma de nuevo por el hori- sentido, las fiestas de carnaval han decaído La sede del sorteo será la plaza de toros de zonte, en una juerga continua y sin descanso, mucho. Yo lo que quiero- señala López Ma- Santa Cruz de Tenerife. segosa- -es que la gente se divierta, y estoy convencido de que ésta es la mejor manera de conseguirlo 2 Resulta innecesario afirmar que la población de Vélez se halla tan entusiasmada Empresa alimentación rnayoritaria con esta prohibición que hasta han amenatomaría 50 por 100 mínimo acciones en supermercados con venta zado ya con apedrear la casa del alcalde. No ZONA BERNABEU mínima 300.000 pesetas día obstante, López Masegosa está seguro de 440 metros cuadrados en dos plantas que, gracias a su bando, los carnavales de Teléfono 431 85 00. Señor Burgos Teléfono 458 74 29 este año van a ser sonados Un alcalde prohibe los festejos para que sean más divertidos LOCAL SE ALQUILA 0 VENDE SUPERMERCADO 500 m EN MADRID